21 de septiembre de 2012

El hombre y la leyenda


Charlie Rivel, de l'home a la llegenda (1996), Jordi Jané

Jordi Jané es profesor de Teoría e Historia del Circo, crítico de circo, miembro del Tribunal de Periodismo Cultural de la Universidad Blanquerna-Ramon Llull y del Jurado de los ‘Premis Nacionals de Cultura’, Comisario de la exposición Circ contemporani català, l’art del risc, del Seminario Internacional El circ i la poètica del risc y de Un Segle de Circ, dedicada a Paulina Schumann. 


Ha publicado, entre otros títulos: Charlie Rivel (Edicions del Departament de Cultura de la Generalitat, 1996), Sebastià Gasch, el gust pel circ (con Joan M. Minguet, Edicions del Mèdol, 1998), Les arts escèniques a Catalunya (Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores, 2001), Les arts del circ (Edicions L’Isard, 2002) y Li-Chang, el xinès de Badalona (Ajuntament de Badalona, 2004) y junto con Rafaelle de Ritis el libro dedicado a Paulina Schumann, Un siglo de Circo (Angle Editorial, 2011). Ha escrito textos dramáticos para  diversos artistas y ha escrito, dirigido y presentado diferentes espectáculos de circo y artes escénicas. Crítico y analista del mundo del circo en numerosas revistas internacionales, también ha escrito artículos de divulgación y conferencias sobre Brossa, Miró, Josep Vinyes, Sebastià Gasch, Charlie Rivel, Tortell Poltrona y muchos otros personajes de la cultura catalana.


Durante muchos años ha mantenido en el periódico catalán Avui, su "Volt de Pista", la única columna mensual dedicada al circo en un periódico en todo el mundo. 


En 1996 escribe y dirige el documental Charlie Rivel, de l'home a la llegenda, para la Televisión de Catalunya. El documental hace un recorrido exhaustivo por la biografía de Charlie Rivel con testimonios de Ramón Muñoz "Caroli", Ignasi Riera, Paulina Schumann, Joan de Segarra, Jaume Mateu "Tortell Poltrona", Arturo Castilla, Manel Valles "Toto", Sebastiá  Serrano, Andreu Avel.li "Sempronio", Emilio Aragón "Miliki", Joan M. Minguet, Joan Armengol y su segunda mujer, Margarida Camas. Todos nos cuentan lo excepcional de su trabajo como payaso, la ternura que desprendía y la habilidad para hacer reír sin contar chistes, simplemente con la mímica y su trabajo como actor.


El film nos cuenta los orígenes de Charlie, su trabajo con sus hermanos, su separación posterior… Hace hincapié en su excelente trabajo como imitador de Charlie con imágenes en las que podemos apreciar su espléndida imitación, llena de detalles propios y con un tempo y un contacto con el publico excepcional. También nos muestra su original entrada de la cantante de Ópera, número en el que Charlie improvisaba hasta perderse por lo que tenía que recurrir a una especie de chuleta que le amarraba al acto.



Su hija Paulina nos cuenta secretos de la familia, como de dónde proviene el llanto del payaso y detalles familiares que nunca antes se habían contado. Nos habla del rigor de su padre a la hora de ensayar con sus hijos, pues por lo visto era bastante severo con la educación artística de todos sus hijos, lo que al final tendría sus frutos pues todos sus hijos desde edades muy tempranas serían grandes estrellas del espectáculo. Paulina está generosa en su relato, como lo estuvo con Charlie cuando falleció la mujer de éste, carmen Bustos, asumiendo el papel de manager y ayudante y siendo su lujosa partenaire durante sus actuaciones. Una partenaire que entendía a la perfección al payaso y que sabía en cada momento lo que tenía que hacer.


El documental se detiene un momento en el reencuentro de Charlie con su pueblo natal Cubelles y cómo desde entonces se siente enamorado del lugar y decide vivir en este apacible pueblo del mediterráneo. Charlie se siente catalán por nacimiento y enamorado de Cubelles y hasta hace un anuncio para la Generalitat en apoyo de la lengua catalana, pero también siente un aprecio notable por Suecia, ciudad que le acoge después su paso por la Alemania nazi y donde vivió muchos de sus más grandes éxitos. Incluso el rey de Suecia le pide que se hiciera ciudadano sueco.


El documental aprovecha la ocasión para reivindicar las nuevas escuelas de circo que sustituyen el aprendizaje familiar, la enseñanza de padres a hijos del circo tradicional. Charlie Rivel lo demanda en la película de Fellini I Clowns y Jordi Jané y algunos comentaristas lo hacen suyo y también hablan de la imperiosa necesidad de apoyar estas escuelas para mantener el nivel y el conocimiento de muchos de estos artistas tradicionales, como el hermano de Charlie, Rogelio, sin ir más lejos, quien fue el germen de la escuela de circo de Barcelona que lleva su nombre.


Charlie enferma durante sus últimas actuaciones en Madrid junto al Circo de los Muchachos y muere unos días más tarde en Cataluña. Vemos imágenes de Charlie hablando sobre su necesidad de trabajar, su ansia de hacer reír hasta el final de su vida, "ahora estoy trabajando y no me duele nada". Lo decía feliz y con una gran sonrisa en su boca. La misma sonrisa que tantas veces había provocado en los espectadores de medio mundo a lo largo de muchísimos años. Un payaso excepcional que acaba su vida, como la empezó, en la pista.


Charlie Rivel, de l'home a la llegenda (1996)
Producción: Televisión de Catalunya SA
Dirección: Jordi Jané
Realización: Carles Farras

Guión: Jordi Jané
Color. 73 min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario