28 de septiembre de 2012

Sobre Charlie Rivel


Para celebrar el centenario del nacimiento del payaso nacido en Cubelles, la Generalitat publica este libro sobre Charlie Rivel escrito por el crítico y estudioso de circo Jordi Jané. Cubre aspectos de la última época de la vida de Charlie, especialmente la desarrollada en Catalunya. También nos habla de sus últimas actuaciones con el Circo de los Muchachos justo antes de su fallecimiento

Con dibujos del artista Soler-Jové, especialista en Charlie Rivel, el libro recoge críticas, opiniones de expertos, “teorics” los llama Jordi Jané y testimonios de gente cercana como su hija Paulina, Tortell Poltrona al que da la alternativa en la presentación del Circ Cric en 1981 o el mismo Soler-Jové, entre otros. Incluye una bibliografía y una filmovideografía que nos ha ayudado a rastrear los pasos de este genial payaso.

JANÉ, Jordi:
Josep Andreu i Lasarre, Charlie Rivel (1896-1983)
Generalitat de Catalunya, Departamento de Cultura
Barcelona, 2000 (1ª ed en 1996)
ISBN: 84-393-5222-0


**********************************************


Este extraño libro —no sabemos si es un libro infantil o de divulgación o ambas cosas— está realizado por un peculiar personaje de Sarriá, luchador antifranquista, que tiene en su haber otros libros de divulgación y unas cuantas biografías, entre ellas una dedicada al dictador. De escaso interés como fuente histórica, el libro es original y bastante peculiar.

LLARCH, Joan:
La historia de Charlie Rivel y otras anécdotas del circo
Editorial ATE, Barcelona 1983
ISBN: 84-7442-343-0

**********************************************


Libro dedicado a Charlie Rivel con el mismo formato de los que habitualmente publica el autor, el artista Joan Soler-Jové. Esta vez, además de las ilustraciones de éste, contamos con colaboraciones literarias de Joan Armengol, Paulina Andreu Schumann, Carles M. Balcells, Albert Roca, Narcis Masferrer y unos cuantos más.

SOLER-JOVÉ, Joan:
Charlie Rivel de la ma de Joan Soler-Jové
Els Quaderns de la Punta, Berga, 1996


**********************************************


Publicación realizada con motivo de la exposición dedicada a la hija de Charlie Rivel, Paulina, comisariada por Jordi Jané y Raffaele de Ritis y realizada por Arts Santa Mónica. El libro es una excelente colección de fotografías, muchas de ellas inéditas, con las que podemos seguir la historia de la saga de los Rivels. Los textos están en catalán, español e inglés.

JANÉ, Jordi y Raffaele de Ritis:
Un segle de Circ. Paulina Andreu Rivel Schumann
Angle Editorial S.L./Arts Santa Monica, Barcelona, 2011
ISBN: 978-84-15002-42-0

**********************************************


**********************************************

5 comentarios:

  1. Un buen reportaje sobre el Gran Payaso Charli Rivel, felicitaciones,

    ResponderEliminar
  2. Además de luchador antifranquista, Joan Llarch fue durante mucho tiempo guionista de tebeos, de cuadernos de aventuras de la editorial Ferma, muy modestos en presentación y presupuestos. Superhombre, El Poder Invisible, El Dueño del Átomo... olvidadas y hermosas perlas de ingenuidad y devoción facturadas a finales de los cincuenta. Con la transición escribió libros sobre política e historia (La muerte de Durruti, por ejemplo) siempre en la misma línea de lo que comenta usted sobre su obra acerca de Charlie Rivel: con escaso rigor y a caballo entre la divulgación y el no se sabe qué...

    ResponderEliminar
  3. Estimado amigo Joan Soler, es un honor recibir su visita y sus halagos. Esperamos verle por nuestra carpa más a menudo, ya sabe que tienen un palco reservado siempre que lo desee

    ResponderEliminar
  4. Estimado Abuelito, gracias por descubrirnos la faceta de guionista de tebeos de Joan Llarch. Desconocíamos ese dato, que quizás es imprescindible para entender más a fondo al autor de esta biografía de Charlie Rivel. Gracias de nuevo. Esperamos que haya sido de su agrado esta maratón dedicada al payaso.

    ResponderEliminar
  5. A mi si que me ha gustado porque poco es lo que conozco de Charlie Rivel y para rematarlo se comentan cuatro libros y un documental.
    Muchas gracias por tanta información.

    ResponderEliminar