28 de septiembre de 2012

Sobre Charlie Rivel



Para celebrar el centenario del nacimiento del payaso nacido en Cubelles, la Generalitat publica este libro sobre Charlie Rivel escrito por el crítico y estudioso de circo Jordi Jané. Cubre aspectos de la última época de la vida de Charlie, especialmente la desarrollada en Catalunya. También nos habla de sus últimas actuaciones con el Circo de los Muchachos justo antes de su fallecimiento

Con dibujos del artista Soler-Jové, especialista en Charlie Rivel, el libro recoge críticas, opiniones de expertos, “teorics” los llama Jordi Jané y testimonios de gente cercana como su hija Paulina, Tortell Poltrona al que da la alternativa en la presentación del Circ Cric en 1981 o el mismo Soler-Jové, entre otros. Incluye una bibliografía y una filmovideografía que nos ha ayudado a rastrear los pasos de este genial payaso.

JANÉ, Jordi:
Josep Andreu i Lasarre, Charlie Rivel (1896-1983)
Generalitat de Catalunya, Departamento de Cultura
Barcelona, 2000 (1ª ed en 1996)
ISBN: 84-393-5222-0


**********************************************




Este extraño libro —no sabemos si es un libro infantil o de divulgación o ambas cosas— está realizado por un peculiar personaje de Sarriá, luchador antifranquista, que tiene en su haber otros libros de divulgación y unas cuantas biografías, entre ellas una dedicada al dictador. De escaso interés como fuente histórica, el libro es original y bastante peculiar.

LLARCH, Joan:
La historia de Charlie Rivel y otras anécdotas del circo
Editorial ATE, Barcelona 1983
ISBN: 84-7442-343-0


**********************************************




Libro dedicado a Charlie Rivel con el mismo formato de los que habitualmente publica el autor, el artista Joan Soler-Jové. Esta vez, además de las ilustraciones de éste, contamos con colaboraciones literarias de Joan Armengol, Paulina Andreu Schumann, Carles M. Balcells, Albert Roca, Narcis Masferrer y unos cuantos más.

SOLER-JOVÉ, Joan:
Charlie Rivel de la ma de Joan Soler-Jové
Els Quaderns de la Punta, Berga, 1996


**********************************************





Publicación realizada con motivo de la exposición dedicada a la hija de Charlie Rivel, Paulina, comisariada por Jordi Jané y Raffaele de Ritis y realizada por Arts Santa Mónica. El libro es una excelente colección de fotografías, muchas de ellas inéditas, con las que podemos seguir la historia de la saga de los Rivels. Los textos están en catalán, español e inglés.

JANÉ, Jordi y Raffaele de Ritis:
Un segle de Circ. Paulina Andreu Rivel Schumann
Angle Editorial S.L./Arts Santa Monica, Barcelona, 2011
ISBN: 978-84-15002-42-0

**********************************************




**********************************************

24 de septiembre de 2012

El genio del gesto




El geni del gest (Isabel Fernández y Susi Marqués, 2001)

Es uno de los muchos documentales que se han hecho acerca de Charlie Rivel. En este caso, los protagonistas de los comentarios son, principalmente, la familia de Charlie Rivel: sus hijos Charlie Rivel jr. y Paulina Schumann y sus nietos Benny (payaso), Jacques (asistente social) y Jannine (bailarina). Sus recuerdos dibujan la humanidad de Charlie Rivel, sus virtudes y defectos e incluso se aproximan a su relación con el regimen nazi de una manera más o menos neutral, con naturalidad, sin esconder nada.



También destacan los puntos de vista del payaso Leo Bassi que se declara admirador de Charlie desde muy pequeño y de Jordi Jané, crítico de circo que ha estudiado a fondo la figura de Charlie y su familia y que ha realizado varios documentales sobre ellos. El documental está apoyado por imágenes de la película El aprendiz de clown (1967) y algunas grabaciones muy interesantes de toda la familia en 1967 en el circo estable de Dinamarca, la entrega de la Medalla de Oro del Trabajo a su vuelta a España y otras imágenes de interés.



Gracias a la labor del portal Edu3.cat podéis ver el documental entero que hemos incrustado aquí para vuestra comodidad. Que disfrutéis.




El geni del gest
Programa El meu avi
Producción:  TVC, Media (2001)
Dirección: Isabel Fernández y Susi Marqués
Guión: Isabel Fernández y Susi Marqués
Idioma Catalán
Color. 30min.

21 de septiembre de 2012

El hombre y la leyenda




Charlie Rivel, de l'home a la llegenda (1996), Jordi Jané

Jordi Jané es profesor de Teoría e Historia del Circo, crítico de circo, miembro del Tribunal de Periodismo Cultural de la Universidad Blanquerna-Ramon Llull y del Jurado de los ‘Premis Nacionals de Cultura’, Comisario de la exposición Circ contemporani català, l’art del risc, del Seminario Internacional El circ i la poètica del risc y de Un Segle de Circ, dedicada a Paulina Schumann. 


Ha publicado, entre otros títulos: Charlie Rivel (Edicions del Departament de Cultura de la Generalitat, 1996), Sebastià Gasch, el gust pel circ (con Joan M. Minguet, Edicions del Mèdol, 1998), Les arts escèniques a Catalunya (Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores, 2001), Les arts del circ (Edicions L’Isard, 2002) y Li-Chang, el xinès de Badalona (Ajuntament de Badalona, 2004) y junto con Rafaelle de Ritis el libro dedicado a Paulina Schumann, Un siglo de Circo (Angle Editorial, 2011). Ha escrito textos dramáticos para  diversos artistas y ha escrito, dirigido y presentado diferentes espectáculos de circo y artes escénicas. Crítico y analista del mundo del circo en numerosas revistas internacionales, también ha escrito artículos de divulgación y conferencias sobre Brossa, Miró, Josep Vinyes, Sebastià Gasch, Charlie Rivel, Tortell Poltrona y muchos otros personajes de la cultura catalana.


Durante muchos años ha mantenido en el periódico catalán Avui, su "Volt de Pista", la única columna mensual dedicada al circo en un periódico en todo el mundo. Actualmente, a causa de la crisis, parece ser que el Punt/Avui ha decidido prescindir de sus servicios por que se ha organizado una recogida de firmas para tratar de impedirlo.


En 1996 escribe y dirige el documental Charlie Rivel, de l'home a la llegenda, para la Televisión de Catalunya. El documental hace un recorrido exhaustivo por la biografía de Charlie Rivel con testimonios de Ramón Muñoz "Caroli", Ignasi Riera, Paulina Schumann, Joan de Segarra, Jaume Mateu "Tortell Poltrona", Arturo Castilla, Manel Valles "Toto", Sebastiá  Serrano, Andreu Avel.li "Sempronio", Emilio Aragón "Miliki", Joan M. Minguet, Joan Armengol y su segunda mujer, Margarida Camas. Todos nos cuentan lo excepcional de su trabajo como payaso, la ternura que desprendía y la habilidad para hacer reír sin contar chistes, simplemente con la mímica y su trabajo como actor.


El film nos cuenta los orígenes de Charlie, su trabajo con sus hermanos, su separación posterior… Hace hincapié en su excelente trabajo como imitador de Charlie con imágenes en las que podemos apreciar su espléndida imitación, llena de detalles propios y con un tempo y un contacto con el publico excepcional. También nos muestra su original entrada de la cantante de Ópera, número en el que Charlie improvisaba hasta perderse por lo que tenía que recurrir a una especie de chuleta que le amarraba al acto.




Su hija Paulina nos cuenta secretos de la familia, como de dónde proviene el llanto del payaso y detalles familiares que nunca antes se habían contado. Nos habla del rigor de su padre a la hora de ensayar con sus hijos, pues por lo visto era bastante severo con la educación artística de todos sus hijos, lo que al final tendría sus frutos pues todos sus hijos desde edades muy tempranas serían grandes estrellas del espectáculo. Paulina está generosa en su relato, como lo estuvo con Charlie cuando falleció la mujer de éste, carmen Bustos, asumiendo el papel de manager y ayudante y siendo su lujosa partenaire durante sus actuaciones. Una partenaire que entendía a la perfección al payaso y que sabía en cada momento lo que tenía que hacer.


El documental se detiene un momento en el reencuentro de Charlie con su pueblo natal Cubelles y cómo desde entonces se siente enamorado del lugar y decide vivir en este apacible pueblo del mediterráneo. Charlie se siente catalán por nacimiento y enamorado de Cubelles y hasta hace un anuncio para la Generalitat en apoyo de la lengua catalana, pero también siente un aprecio notable por Suecia, ciudad que le acoge después su paso por la Alemania nazi y donde vivió muchos de sus más grandes éxitos. Incluso el rey de Suecia le pide que se hiciera ciudadano sueco.


El documental aprovecha la ocasión para reivindicar las nuevas escuelas de circo que sustituyen el aprendizaje familiar, la enseñanza de padres a hijos del circo tradicional. Charlie Rivel lo demanda en la película de Fellini I Clowns y Jordi Jané y algunos comentaristas lo hacen suyo y también hablan de la imperiosa necesidad de apoyar estas escuelas para mantener el nivel y el conocimiento de muchos de estos artistas tradicionales, como el hermano de Charlie, Rogelio, sin ir más lejos, quien fue el germen de la escuela de circo de Barcelona que lleva su nombre.


Charlie enferma durante sus últimas actuaciones en Madrid junto al Circo de los Muchachos y muere unos días más tarde en Cataluña. Vemos imágenes de Charlie hablando sobre su necesidad de trabajar, su ansia de hacer reír hasta el final de su vida, "ahora estoy trabajando y no me duele nada". Lo decía feliz y con una gran sonrisa en su boca. La misma sonrisa que tantas veces había provocado en los espectadores de medio mundo a lo largo de muchísimos años. Un payaso excepcional que acaba su vida, como la empezó, en la pista.


Charlie Rivel, de l'home a la llegenda (1996)
Producción: Televisión de Catalunya SA
Dirección: Jordi Jané
Realización: Carles Farras

Guión: Jordi Jané
Color. 73 min.

19 de septiembre de 2012

El Payaso y el Führer



El pallaso i el Führer (El Payaso y el Führer, 2007), Eduard Cortés

El 20 de abril de 1944 es el aniversario de Adolf Hitler. El Führer va a cumplir 55 años mientras los aliados bombardean Berlín, y quiere celebrarlo con un espectáculo que reúna a los principales artistas que rodean al régimen nazi. El encargado de la configuración de la gala es un triste comisario de la Gestapo llamado Martin Krauss (Manel Barceló), un personaje un tanto patético que siempre ha querido ser payaso y que admira a Charlie Rivel (Ferrán Rañé), el payaso de fama internacional que, según cuenta él mismo, ha sido obligado a cumplir sus contratos en Berlín.


Charlie trabaja con Franz Gelhar “Witzi” (Jordi Martínez), un carablanca de origen judío, inteligente y caustico que mantiene un discurso beligerante con lo que le ha tocado vivir aunque no sabe, o no quiere, pasar a la acción. Krauss pide a Charlie Rivel que participe en la Gala del aniversario de Hitler y también que le incluya a él mismo en el reparto. A Witzi le parece una locura y piensa que Charlie Rivel puede negarse pero este acepta la realidad que le ha tocado vivir con resignación aferrándose a su arte como escape de la tragedia de la guerra.


Durante los ensayos de las entradas, el comisario de la Gestapo no deja de ver insinuaciones y oscuras intenciones que podrían ofender al Führer, así que Charlie se ve obligado a cambiar una y otra vez las entradas para intentar que sean del gusto de Krauss. Finalmente las insolencias de Witzi son castigadas y el payaso es deportado a un campo de concentración donde finalmente será gaseado después de un monólogo lleno de rabia y rebeldía, en el que se puede apreciar el origen teatral de la obra: “¿Qué es un nazi? Una persona que sigue las ideas de Hitler. ¿Y un antinazi? La persona que las entiende.”


Tras la deportación de Witzi ­—una bofetada de verdad que nada tiene que ver con las bofetadas entre payasos— aparece en escena Golo (Pere Arquillué), otro payaso, conocido de Witzi, militante comunista, que quiere aprovechar la ocasión para atentar contra Hitler aunque ello pueda costarle la vida a él y al propio Charlie.


Un contrato es un contrato
Desde mucho antes del comienzo de la II Guerra Mundial, la familia Rivel es una auténtica celebridad en toda Europa, especialmente en Escandinavia y Alemania. En 1935 —recordemos que el partido nazi llega al poder en 1933— Charlie Rivel tiene un contencioso con sus hermanos, la familia se rompe y Charlie se queda con sus cuatro hijos y su mujer, Carmen Bustos. Todo esto sucede en Alemania.


Precisamente su mujer tendría un peso muy importante en la trayectoria alemana de Charlie pues era ella quien cerraba los contratos, preparaba el atrezzo y vestuario, se encargaba de los hoteles y los viajes y la única que dominaba el idioma. En la película de Cortés intuimos su presencia aunque no aparece en ningún plano. Aún así, imaginamos un carácter fuerte y autoritario, controladora de todos los detalles de las incesantes giras.


En sus memorias (Rivel, Charlie, Pobre Payaso, Barcelona1973), el payaso nacido en Cubelles cuenta como en la frontera suiza-alemana, los soldados alemanes le impiden seguir su viaje hacia Italia y le obligan a cumplir los compromisos adquiridos años antes con empresas germanas: “Se diría que las autoridades alemanas tenían otros problemas más importantes que resolver que los causados por unos artistas ambulantes. (…)  los demás directores alemanes se presentaron también a exigir que cumpliera los contratos firmados con ellos.” Tan sólo siete páginas cubren este periodo en su biografía, un capítulo titulado “Los años sombríos de la Guerra”, que no nos aclara demasiado sobre su experiencia durante los cinco años en territorio alemán y mucho menos sobre su participación en la película de Wolfang Staudte, Akrobat Schoon (1943 ), una película que ya hemos comentado en nuestra carpa.


No queremos en esta reseña hacer hincapié en la posible labor colaboracionista de Charlie con el régimen nazi, pero tampoco abrazaremos la idea de su labor humanitaria durante la contienda o pondremos en valor anécdotas que poco nos dicen sobre su actitud real ante los graves sucesos que acontecían en Europa. En realidad, tal y como cuenta Henrik Eberle en su libro de historia "Cartas a Hitler", Charlie Rivel envió en 1943, desde el Hotel Sonnenhof de Munich un telegrama de felicitación a Hitler por su cumpleaños que decía lo siguiente:
"Su excelencia reciba también este año mi efusiva felicitación de cumpleaños. Que el señor le siga colmando de salud, energía y fuerza y que bajo su mandato los pueblos europeos alcancen la victoria final y una Europa nueva y feliz."


El pallaso i el Führer (El payaso y el Führer, 2007)
Producción: Benecé Produccions (ESP).
Director: Eduard Cortés.
Guión: Joan Font y Eduard Cortés, basado en la obra de teatro “Uuuuh!” de Gerard Vázquez.
Música: Xavier Capellas
Intérpretes: Ferrán Rañé (Charlie Rivel), Manel Barceló (Krauss, comisaro de la Gestapo), Jordi Martínez (Witzi, carablanca) , Pere Arquillué (Golo, payaso), Martí Atance.
Color. 93 min.


16 de septiembre de 2012

Las memorias de Charlie




Publicado originalmente en Dinamarca, en 1971, con el título Stakkels Klown, Pobre Payaso es la autobiografía del más internacional de nuestros payasos, del más famoso. Unas memorias, que según escribe Sebastián Gasch en el proemio “carecen totalmente de literatura, son directas y vivas. Y rebosan de sinceridad. Diríase que Charlie Rivel las ha escrito con el corazón en su pluma.”

Las memorias están acompañadas de una interesante colección de fotografías que cubre la amplia trayectoria del artista que comenzó su trabajo en el circo a los tres años de edad, justo antes de finalizar el siglo XIX. También adornan sus páginas unas ilustraciones en blanco y negro de Palle Pio.

RIVEL, Charlie:
Pobre PayasoEdiciones Destino, Barcelona, 1973
ISBN: 84-233-0763-8


13 de septiembre de 2012

Bailando en Broadway




Two tickets to Broadway (Luces de Broadway, James V. Kern, 1951)

Tener un millonario excéntrico como Howard Hughes  de mecenas puede ser un lujo o toda una tortura. El sr. Hughes había adquirido el control de la RKO en 1948. Tres años más tarde, en 1951, año de producción de Two Tickets to Broadway, el obsesivo control de Hughes de todos los detalles del estudio lo había llevado a un punto muerto, así que lo que podía haber sido un simple musical de jóvenes artistas en busca de su oportunidad en el negocio de la televisión se convirtió en una pesadilla de muchos meses de duración, en parte por el control minucioso de Hughes de todos los detalles de la película, en parte por sus esfuerzos por seducir a Janet Leigh.


Nancy (Janet Leigh) es una chica de un pequeño pueblo que viaja a Nueva York con la esperanza de convertirse en una estrella de la televisión. En Manhattan se hospeda en un hotel repleto de guapas aspirantes como ella. Un equívoco de maletas hace coincidir a Nancy con Dan Carter (Tony Martin), un tenor desempleado que tiene como agente a Lew Conway (Eddie Bracken), un taimado representante que se pasa toda la película mintiendo, engañando y disfrazándose para conseguir su cuota de negocio.



Conway, bastante conocido en el mundillo por sus artimañas, les ha convencido de que van a participar en el show de televisión presentado por Bob Crosby, un director de Big Band, que lidera un programa de variedades y entretenimiento en la pequeña pantalla. Pero la verdad es otra y Bob Crosby, hermano del conocido Bing Crosby, no tiene previsto contratarles.



Los que sí van a van a participar en el programa de Bob Crosby son Los Charlivels, los hijos de Charlie Rivel, a los que tenemos la suerte de ver en uno de sus ensayos: hacen el número de trapecio volante con Charlie Rivel con secuencias ralentizadas, el número de piruetas del torero y el número acrobático de estos grandes artistas: Valentino, Juanito y Charlie jr.


Precisamente son Los Charlivels las últimas víctimas de Conway y los que facilitan, con su forzada desaparición, la participación de Dan Carter, Nancy, Hanna Holbrock (Gloria De Haven), Joyce Campbell (Ann Miller) y SF. Rogers (Barbara Lawrence) —otras tres showgirls que acompañan a Nancy en su sueño de éxitos— en el programa de Crosby.


Los temas musicales no son cosa del otro mundo aunque Tony Martin nos muestra que es mejor como cantante que como actor en el Prologo de "Pagliacci", "There's No Tomorrow" (O Sole Mio) y "Manhattan." Bob Crosby interpreta un tema bastante soso, "Let's Make Comparison" en el que hace protagonista a su hermano en forma de muñeco de cera.


Lo que más nos ha gustado, además de Los Charlivels y el propio Charlie Rivel, ha sido la energía de Ann Miller bailando claqué en el tema "The Worry Bird" y ver en pantalla a las estrellas del vaudeville Joe Smith y Charles Dale —los roles estaban destinados en un principio a los cómicos Stan Laurel y Oliver Hardy— que interpretan a los dos propietarios de una tienda de delicatessen.




Two tickets to Broadway (1951)
Producción: RKO Radio Pictures (EE.UU.)
Director: James V. Kern
Guión: Sid Silvers y Hal Kanter basado en una historia de Sammy Carn
Números musicales creados y dirigidos por Busby Berkeley
Intérpretes: Tony Martin (Dan Carter), Janet Leigh (Nancy Peterson), Gloria De Haven (Hanna Holbrock), Eddie Bracken (Lew Conway), Ann Miller (Joyce Campbell), Barbara Lawrence (SF. Rogers), Joe Smith y Charles Dale (Harry y Leo), Taylor Holmes (Willard Glendon), Buddy Baer (marinero en autobus), Bob Crosby (él mismo). The Charlivels (ellos mismos)
Color. 106 min.

10 de septiembre de 2012

Charlie Rivel


Josep Andreu Lasserre, "Charlie Rivel"
Cubelles, 1896 - St. Pere de Ribes, 1983


Charlie Rivel ha sido nuestro payaso más internacional. Su imagen ha sido y es sinónimo de payaso y, al igual que Grock y Los Fratellini, su fama ha trascendido fronteras situando al arte clownesco en niveles dificilmente superables.



En el año 1896, sus padres, artistas ambulantes, estaban de camino a Francia trabajando en pueblos de Cataluña. A su paso por Cubelles, su madre, una acróbata francesa llamada Marie-Louise Lasserre, dio a luz a Josep Andreu Lasserre, más tarde conocido como Charlie Rivel. Su padre, Pedro Jaime Andreu Pausas tenía un número de trapecio junto a sus hermanos y conoció a su futura esposa en el Circo Alegría. Tres meses después del parto llegan a Francia donde consiguen un contrato con el Cirque Dusoulier.




A la edad de dos años, Josep trabaja por primera vez en una pista de circo en un número de icarios. A los tres años ya realizaba un número en solitario: una parodia de hombre forzudo y además, vestido de niña, un número de mano a mano con su hermana mayor, Marie-Louise. Si tenemos en cuenta que Charlie Rivel murió en 1983 y que su última actuación fue con el Circo de los Muchachos en 1982, podemos decir que su carrera artística se prolongó durante 84 años, todo un record muy difícil de igualar.


Junto con sus hermanos René y Polo, Josep desarrolló sus habilidades de clown en un trío que pronto se hizo tan famoso como los Fratellini. Durante la década de los veinte Los Andreu trabajaron en los mejores circos de Europa con dos actos, el de minivolante (en el que Josep imitaba a Charlot) y el de payasos con su famosa entrada acrobática "El puentecito". En 1935, después de una gira por Sudamérica, en el Circus-Varieté Schumann de Frankfurt, Charlie decide separarse de su padre y hermanos y seguir su carrera en solitario con sus hijos y su mujer.




La historia de Charlie Rivel está muy bien contada en esta entrada de Circopedia –un proyecto del Big Apple Circus– escrita por nuestro amigo Raffaele de Ritis, historiador y promotor de eventos circenses y, como ya os hemos contado autor del blog que nos animó a empezar con Circo Méliès. Allí os remitimos para saber más detalles de este genial payaso ya que nosotros nos centraremos en la participación de Charlie en diferentes proyectos cinematográficos y en algunos de los muchos documentales que glosan su figura. 



Películas en las que ha participado:
Akrobat Schö-ö-ö-n (Wolfang Staudte, 1943)
Two tickets for Broadway (James V. Kern, 1949)
Napoleon für drei Tage (
Alexander Arnz, 1961)
El aprendiz de clown (Manuel Esteba, 1967)


Ficción y Documentales:

I Clowns (Federico Fellini, 1970)
Charlie Rivel, de l'home a la llegenda (Jordi Jané, 1994)
El Geni del gest (Isabel Fernández y Susi Marqués, 2001)
El Pallaso i el Führer (Eduard Cortés, 2007)

* En IMDB podemos ver que Charlie Rivel está acreditado en otras películas como Aurora de esperanza (Antonio Sau Olite, 1937), una película producida por el sindicato del  espectáculo de la CNT durante la Guerra Civil española, pero no hemos logrado descubrir a Josep Andreu entre los trabajadores revolucionarios o el resto de actores. También indica esta misma base de datos que participa en la adaptación para la televisión alemana de la opereta Ball im Savoy. La versión televisiva en la que está acreditado Charlie Rivel está dirigida por Eugen York en 1971.


Aquí podemos ver el reportaje del NoDO con motivo de la entrega de la Medalla del trabajo al popular payaso Charlie Rivel en Barcelona en el año 1969: http://www.rtve.es/filmoteca/no-do/not-1396/1483054/#

También hemos incrustado dos entradas de Charlie Rivel que merecen la pena ser vistas una y otra vez, La primera pertenece a la grabación realizada en el circo estable de Estocolmo en 1979 dentro de un programa compuesto única y exclusivamente por los mejores payasos de la época. Ya hemos comentado este festival en esta entrada.




La segunda es la intervención de Charlie Rivel en el intermedio del concurso de Eurovisión de 1973 celebrado en Luxemburgo con su irreverente entrada de la cantante de ópera, una auténtica joya.