3 de mayo de 2024

Récord y tragedia sobre el cable


The Great Wallendas (1978), Larry Elikann
 
La historia de la troupe
En 1780, en Bohemia, en el Imperio Austrohúngaro, la familia Wallenda era una compañía de circo ambulante compuesta por acróbatas, malabaristas, payasos, trapecistas y adiestradores de animales, todo en una sola familia. A fines del siglo XIX, durante las siguientes dos generaciones, se hicieron conocidos por su experiencia en el arte del trapecio volante.


Karl Wallenda nació en Magdeburg, Alemania, en 1905. Actuaba en el espectáculo familiar a los seis años y hacía acrobacias a los once. Su característica era apilar varias sillas y hacer una parada de manos en la silla superior. A principios de la década de 1920, respondió a un anuncio en un periódico comercial que buscaba "un equilibrista de manos con experiencia y coraje". El trabajo consistía en seguir a un caminante de alambre, Louis Weitzmann, hasta el centro del alambre y hacer una parada de manos sobre los pies de Weitzmann mientras se acostaba sobre el cable. 

Karl se enamoró del cable y en 1922 comenzó a desarrollar su propio acto, reclutando a su hermano Herman, a un trapecista llamado Josef Geiger, y a una adolescente, Helen Kreis, quien más tarde se convertiría en la esposa de Karl.


El acto recorrió Europa durante varios años y contó con una increíble pirámide de 3 niveles y 4 personas. Karl se balanceaba precariamente en una silla encima de una barra entre los hombros de los dos hombres que estaban en bicicleta en un cable a 50 pies en el aire mientras que Helen se paraba sobre los hombros de Karl. Este acto causó tal sensación que cuando John Ringling los vio actuar en Cuba, inmediatamente los contrató para que actuasen con el Ringling Brothers and Barnum & Bailey Circus. Cuando los Great Wallendas debutaron con su acto (sin red, porque se había extraviado en el envío) en el Madison Square Garden en 1928, recibieron una ovación que duró ¡15 minutos! Nunca antes los aplausos habían detenido una actuación durante tanto tiempo.

Los Wallenda hoy
Hay varias ramas distintas de los Wallenda actuando hoy. De los nietos, Tino y Delilah, hermano y hermana, actúan con sus respectivas familias. Rick y Rietta, también hermano y hermana, han actuado en equipo. Todos han actuado juntos en el pasado y han estado involucrados en la Pirámide de 7 personas en varias etapas en los últimos años, su legado en la historia del circo. Para debutar con la intrincada maniobra, los Wallenda estrenaron su hazaña para el Hamid Circus Royale durante el Moslem Temple Shrine Circus de 1998 en Detroit, el escenario de la mayor tragedia de la familia Wallenda 36 años antes. Otros han realizado varios intentos para realizar esta intrincada pirámide, pero ninguno, hasta el momento, ha logrado la hazaña de la forma en que la realizaron los Wallenda, incorporando la silla y sin el uso de redes o dispositivos de seguridad de ningún tipo. 

Los miembros originales de la pirámide de 1998 incluían a Delilah Wallenda, Tino Wallenda, Alida Walenda, Nikolas Wallenda, Sacha Paviata, Tony Hernandez y Terry Troffer. Yendo un paso más allá, los Wallenda también han recreado la pirámide de 3 niveles y 4 personas que originalmente trajo a los Wallenda a los Estados Unidos en 1928. Se dejó de lado cuando comenzaron a interpretar The Seven. Este truco tue el estándar por excelencia en pirámides en la cuerda floja y fue realizado en los Estados Unidos por la familia Wallenda entre 1928 y 1947. Ambas hazañas se realizan actualmente, pero solo por pedido especial en lugares seleccionados. El 20 de febrero de 2001, los Wallenda lograron una vez más un truco "más difícil todavía": para las cámaras de Guinness Records Primetime de Fox TV, los Wallenda armaron una pirámide de 3 niveles y 8 personas. Para asegurar su récord, agregaron 2 miembros más de la familia para formar la primera y única pirámide de 10 personas.

El trágico accidente
La película que nos ocupa, realizada para la televisión NBC, nos cuenta la historia de la troupe y su trágico accidente. El 30 de enero de 1962, mientras actuaban en el State Fair Coliseum en Detroit, el líder del cable flaqueó y la pirámide se derrumbó. Tres hombres cayeron al suelo. Karl y su hermano Herman cayeron al alambre desde el segundo nivel. La chica en el nivel superior aterrizó sobre Karl mientras él la sostenía milagrosamente hasta que pudo sostener una red improvisada debajo de ella. Dos de los tres hombres que cayeron al suelo murieron esa noche. El tercero, el hijo de Karl, Mario, sobrevivió, aunque está paralizado de la cintura para abajo. La niña sufrió una conmoción cerebral. Las lesiones de Karl incluían una pelvis rota y una hernia doble. 

En medio de una tragedia tan grande, los Wallenda exhibieron la tradición de "el espectáculo debe continuar" de la mejor manera posible al actuar la noche siguiente. "Me siento como un hombre muerto en el suelo", le dijo Karl a su esposa. "Puedo manejar mejor el dolor desde allá arriba. El cable es mi vida. Se lo debemos a los que murieron para seguir adelante". The Seven solo se volvió a hacer en dos ocasiones posteriores: en 1963, para demostrar que la vida continúa y que el desastre no tiene que terminar en derrota, y nuevamente en 1977, recreado principalmente por los nietos de Karl para la película The Great Wallendas.


The Great Wallendas (1978)
Daniel Wilson Productions • NBC (USA)
Director: Larry Elikann
Productor: Joanne Curley- Kerner, Linda Marmelstein
Guion: Jan Hartman
Edición: Eric Albertson, Patrick McMahon
Fotografía: Robert Bailin
Música: Bill Soden, Joe Weber
Intérpretes: Lloyd Bridges (Karl Wallenda), Britt Ekland (Jenny Wallenda), Taina Elg (Helen Wallenda), Cathy Rigby (Jana Schmidt), John Van Dreelen (Herman Wallenda), Michael McGuire (Arnold Fielding), Ben Fuhrman (Gunther Wallenda), William Sadler (Dieter Schmidt), Bruce Ornstein (Mario Wallenda), Stephen Parr (Dick Faughnan), Travis Hudson (Lotte Schmidt), Isa Thomas (Edith Wallenda), Casey Biggs (Gene Hallow), Lucinda Bridges (Joanne).
120 min. Color


No hay comentarios:

Publicar un comentario