27 de noviembre de 2025

El Circo de Moscú en España en 1970


Здравствуй, русский цирк! (¡Hola, Circo Ruso!, 1971)


Franco y los bolcheviques
Justo después de que el Circo Price fuese derribado, su último empresario, Arturo Castilla (Feijóo-Castilla), se reunía en Lisboa con Carcellé para ultimar los detalles de la gira de lo que ellos llamaron la 1ª compañía del Circo de Moscú. El hábil empresario ya lo había intentado varios años antes (según Gasch y Marquerie los trámites se habrían prolongado durante cinco o seis años), pero el miedo férreo a todo lo que oliera a comunista de las autoridades de entonces hizo imposible su propósito. En septiembre de 1970, gracias a la colaboración de algunos ministros y al trabajo incansable de Castilla, Feijóo y Carcellé, el triunvirato de oro de los empresarios de espectáculos, conseguían su propósito. Veamos cómo lo cuenta el propio Castilla en sus memorias "La otra cara del Circo":

"Como en aquel tiempo no existían relaciones diplomáticas entre nuestro país y la URSS, tuvimos que vencer la fuerte resistencia política para convencer de ello a nuestros gobernantes. La cosa no era para menos, si teníamos en cuenta que se trataba de un circo estatal procedente de un país comunista, opuesto al régimen de Franco. Por ello es justo señalar aquí que, a pesar de tanta oposición, hubo algunos ministros que se atrevieron a dar luz verde a tan delicada petición. Fueron estos: Manuel Fraga, entonces Ministro de Información y Turismo, Camilo Alonso Vega, de Gobernación y Fernando M. Castiella, de Asuntos Exteriores. Desde entonces jamás se dejó de traer a España un espectáculo de origen soviético."


Castilla estaba considerado como el mejor empresario de espectáculos circenses de España y, lógicamente, tenía sus contactos. Lo que yo no sabía hasta ahora es que también había sido protagonista en el deshielo de las relaciones hispano-soviéticas. Desde luego, si Franco hubiera estado un poco más despierto esto no lo hubiera permitido nunca. El Circo de Moscú vendió todas sus localidades en Madrid, Barcelona y Lisboa. En Madrid el Palacio de los Deportes estaba a rebosar de gente que acudía por primera vez a un circo. Las previsiones se desbordaron. Según los periódicos de la época, en Madrid, en quince días ya habían desfilado más de medio millón de personas y tuvieron que doblar funciones ya que no podían prorrogar debido a su compromiso de presentarse en Barcelona para inaugurar las fiestas de la Merced.

En la Vanguardia Española del 27 de agosto de 1970 entre cifras sobre las instalaciones, el personal, lo que comen los animales, etc., se decía: "Para cubrir gastos hace falta que del día 28 de agosto al 30 de septiembre acudiesen al Palacio de Deportes de Madrid, siete mil personas diarias." Esto, por lo que se ve, lo consiguieron con facilidad. En la prensa se hicieron eco de la llegada, procedente de Leningrado, del buque Atkarsk al muelle de Bilbao cargado con "18 osos siberianos, un grupo de camellos acrobáticos armenios, loros asiáticos, monos, chimpancés, etc. (…) En total, el cargamento completo del «Circo de Moscú, sobrepasa las 330 toneladas, que luego recorrerá toda España en una caravana compuesta por 40 remolques". Todo resultaba exótico y noticiable: "hay diez cañones de luz con 5.000 vatios cada uno y una lámpara central que tiene catorce lámparas de 1.500 vatios cada una."


El Director General de la Agrupación de Circos del Estado de la URSS., F. G. Bardian nos dice en las primeras páginas del programa: "El Estado ha creado todas las condiciones favorables para la realización de las ideas más audaces. De esta forma, el circo soviético ha evolucionado de una manera organizada. La colaboración en conjunto de artistas, directores, decoradores, escritores y compositores han dado al circo con su valiosa aportación una pujante fuerza creadora. El futuro del circo está lleno de promesas. Este arte excepcionalmente popular va con paso seguro hacia nuevas metas." Hay que recordar que estamos hablando de 1970.

Los osos de Filatov
Los números de los soviéticos eran de otro planeta, algo nunca visto, una revelación. En Lisboa obtuvo un éxito desbordante, "las colas del público se formaban a las siete de la mañana en la rua de San Antonio", cuenta Castilla. En el programa destacaba Valentin Filatov con sus osos en libertad. Uno de ellos se paseó por las calles madrileñas en motocicleta invitando a los curiosos a acudir al mayor espectáculo del mundo. Antonio Alberich Sarmiento, en su libro "El circo que yo he visto", rememora el programa y entre los números destaca el de Filatov: "Aparecía el domador en una troika tirada por tres osos y otro que iba con el vestido de campesina. tres osos montan bicicleta, otros tres con compañía en motocicletas y otros tantos patinan. Uno se tumba para con sus patas inferiores hacer antipodismo: una rueda, un tonel, una barra… Sobre dos columnas de tacos de madera un oso está en equilibrio con las patas de delante, y va disminuyendo de altura conforme tira los tacos ordenadamente, uno de cada lado. Otro oso sube por una escalera y se queda en equilibrio en lo alto. Hay un mach de boxeo (…) " y sigue con la enumeración.


Absolutamente asombrado por las maneras de Filatov y las proezas de sus osos, Sebastià Gasch también se hizo incondicional del domador. En la antología de textos circenses recopilada por Jordi Jané y Joan M. Minguet , "Sebastià Gasch, el gust pel circ" nos dice: "Lo que realmente es original e inédito es el número de osos de Valentín Filatov. Hace más de cuarenta años que quien esto firma escribe sobre espectáculos circenses. Pues bien, en ese prolongado espacio de tiempo nunca, lo que se dice nunca, vio una atracción a base de osos similar."


Gracias al programa que amablemente nos ha cedido Garguy (Jose Antonio Gallego, secretario del Club de Payasos y gran estudioso del circo) nos hemos podido hacer una idea del orden de los números y de la grafía de los artistas, pues el paciente coleccionista fue tras los artistas para conseguir su autógrafo. El domador se hacía cargo prácticamente de toda la segunda parte. La primera la formaban los trapecistas Denissenko, la troupe Djiguites Annaiev con un trepidante volteo a caballo, un torbellino de acrobacias y energía auténtica. "presentan el volteo y las acrobacias a caballo con una fuga, un ardor, un brío fenomenales, e imprimen a esos ejercicios un ritmo vertiginoso, arrebatador, que hace enardecer al público" (S. Gasch). Completaban el programa los perchistas Polovnev, Ludmila Filatova con perros, monos y crías de oso, la troupe Pétounov, acróbatas impulsados por el columpio, Teplova y sus danzas sobre el alambre, el rulista Tcherny, los clowns Veksin y Vasiliev, la troupe de acróbatas sobre camellos Kadyr-Guliam, la troupe de antipodistas Los 4 Mikitiouk y los malabaristas Nina e Ivan Jromov. El espectáculo estaba dirigido por Leonid Assanov y la orquesta, formada por músicos españoles, estaba dirigida por Sviatolav Danilov.



Hola Circo Ruso
El documental, realizado por los soviéticos y cuyo título podíamos traducir asi: ¡Hola Circo Ruso!, es una mezcla de autopropaganda y anuncio turístico de la Península Ibérica. Madrid es una villa, casi un pueblo si no fuese por la Plaza de España, y Barcelona es su plaza de toros y la cabalgata de la Merced. La banda sonora incluye "Un rayo de Sol" y aunque el locutor habla ruso, la media hora se pasa volando. Yo tenía 10 años y me encontraba entre los cientos de miles de espectadores que acudieron a verlo. No tengo un gran recuerdo de ello –más bien nada–, pero me lo he pasado muy bien revisitándolo. Espero que disfrutéis tanto como yo.


Здравствуй, русский цирк! ( 1971)
¡Hola, Circo Ruso!
Producción: URSS
Blanco y negro, 29 min.

20 de noviembre de 2025

Corona y látigo


Um Krone und Peitsche (1919), Fern Andra y Georg Bluen

Fern Andra es amazona en un circo alemán. El conde Josef Peterhans y ella se enamoran y se casan, pero su espíritu libre y atlético y el esnobismo de los amigos de su marido pronto causan problemas. Cuando Peterhans se bate en duelo para defender su honor, es encarcelado durante seis meses. Su madre y su antigua novia aprovechan la ocasión para hacer las maletas a Fern.


Es una vieja historia contada con una técnica cinematográfica anticuada y, a excepción de las escenas de circo —a los alemanes les gustaban mucho las películas con gente de circo—, es un vehículo para que la señorita Andra sufra. 

La amazona de circo Fern y el conde Egon von Wallenberg se enamoran. Cuando el conde asciende al rango de mayorazgo, incluso se casan. Pero su felicidad pronto se ve empañada, ya que la madre del conde, preocupada por su estatus, desprecia a la divertida amazona de circo y decide destruir su reputación. Al final, sus intrigas dan fruto: Fern abandona a su marido y regresa al circo. Egon, que desconocía las actividades de su madre, queda destrozado por la repentina separación. Su madre se siente culpable y decide volver a unir a la pareja.

Fern Andra
24 de noviembre de 1893​-8 de febrero de 1974
Vernal Edna Andrews nació en Illinois, Estados Unidos, en 1893. Fue hija de un artista de circo, por lo que Fern en una temprana edad realizaba trucos en la cuerda floja. Luego fue entrenada en canto y baile. En 1899, en la ciudad de Nueva York, realizó su debut actoral en una versión de Uncle Tom's Cabin.


Más tarde, Andra se incorporó a la trup de  las Millman sisters, un conocido grupo de acróbatas con las que giró por USA, Canadá, y Europa. Bird Millman, la líder de la trup, era una de las más famosas funambulistas de la época y una renombrada estrella del Ziegfeld Follies. 


Cuando dejó la compañía, Andra prosiguió con su trabajo en Europa. En Berlín conoció a Max Reinhardt, quien le impartió clases de actuación. Durante esa época se asoció con Leo Gaumont, pionero francés de la industria cinematográfica, siendo parte de la rama germánica de la empresa de producción Gaumont. En 1913, a la edad de 19 años, apareció en la película alemana Das Ave Maria


La primera Guerra Mundial rompió esa relación comercial y la emprendedora Andra creó su propia compañía de producción. En 1915 aparece en los créditos de la película Geheimnisvolle Gewalten como productora y guionista por primera vez. Ese mismo año, dirige su primera película, Eine Motte flog zum Licht.


La película fue la primera ambientada en el mundo del circo, un escenario que también predomina en muchas de las obras posteriores de Andra. En 1916, abre el Fern-Andra-Filmatelier (Estudio cinematográfico Fern Andra) en Berlín, además de ser la propietaria de salas de cine en Múnich y Düsseldorf. En ese momento su socio es Georg Bluen, un antiguo compañero de Gaumont, que dirige  algunas de sus películas. 


Como productora, directora, guionista y actriz, Fern Andra realizó más de 40 películas solo en Alemania. Junto a Henny Porten y Asta Nielsen fue una de las actrices más populares en el cine mudo alemán. Muchas de sus películas estaban ambientadas en el circo, lo que le permitía mostrar su talento artístico en papeles como trapecista, funambulista o domadora de animales.


Era una «mujer hecha a sí misma» con una larga trayectoria en el mundo del espectáculo y una vida privada espectacular: fue sospechosa de espionaje durante la Primera Guerra Mundial y considerada «extranjera enemiga». Su matrimonio con un barón alemán supuestamente la salvó de la muerte.

En 1919, Fern Andra dejó su productora y comenzó a trabajar con Robert Wiene, director de la clásica película muda de Weimar Das Cabinet des Dr. Caligari (El gabinete del doctor Caligari). En Genuine (1920) del mismo Wiene,  Andra recibió un amplio reconocimiento por su papel protagonista.


El 4 de julio de 1922, se vio envuelta en un accidente aéreo. El piloto Lothar von Richthofen falleció en el accidente. Andra inicialmente fue reportada como fallecida, pero logró sobrevivir. Su acompañante, el director Georg Bluen también sobrevivió y continuó trabajando con ella hasta 1925.​ Es en esta época donde comienza el decline de su carrera en Alemania, ya que los temas de sus películas y su estilo interpretativo no encajaban con el nuevo panorama del cine moderno.


En 1928, abandona Alemania para trasladarse al Reino Unido y, dos años más tarde, regresa a los Estados Unidos. En 1943, interpreta su último papel teatral en Lotus Lady. Posteriormente, sigue una carrera como directora de teatro, trabajando en la radio y como gerente y asesora de vestuario en Hollywood.


Regresa a Alemania a principios de la década de 1950 y aparece en la obra teatral Tragödie einer Diva (La tragedia de una diva) en 1966. Fern Andra fallece en 1974 en Aiken, Carolina del Sur.


Andra forma parte de las escasas, pero brillantes, directoras de cine mudo. Algunas de las pioneras del cine tenían un talento excepcional como  Alice Guy-Blaché and Germaine Dulac en Francia, Elvira Notari en Italia Italy, Lois Weber en Estados Unidos o Esfir Shub en la USSR. Sus nombres han estado vetados en la historia del cine durante décadas. En la actualidad, gracias al trabajo de numerosas investigadoras su trabajo ha sido descubierto. 

Um Krone und Peitsche (1919)
Producción: Fern Andra-Film (ALE)
Directores: Fern Andra y Georg Bluen
Guionista: Fern Andra
Intérpretes: Fern Andra, Josef Peterhans, Olga Engl, Wilhelm Diegelmann, 
Alice König, Vera Fischer, Rudolf Hilberg
99 min. Blanco y negro

13 de noviembre de 2025

Cepillín, el payaso dentista

Milagro en el circo (Alejandro Galindo, 1979)

Ricardo González Gutiérrez, Cepillín, nace el 7 de febrero de 1946 en Monterrey, Nuevo León. Conocido también como El payasito de la tele, además de payaso y dentista fue presentador de televisión y cantante mexicano. Mientras realizaba sus estudios de Odontología comenzó a participar en programas de concienciación de higiene dental donde descubrió que pintándose la cara de payaso los niños no tenían miedo cuando les exploraba la boca.


Esos programas fueron pronto producidas para la televisión local alcanzando un éxito inesperado durante varios años. Cepillín decide probar fortuna en Ciudad de México y es contratado por Televisa para realizar un programa diario. Un programa educativo, cómico, con artistas invitados. Cepillín se convierte en una celebridad y sus canciones en éxitos populares que le otorgarían a su autor hasta 11 discos de oro. Desde el año 1982, trabaja en una compañía de circo montada por él mismo, por toda la República Mexicana y los Estados Unidos, hasta el año 2005.


En 1979 realiza su primera película, la que hoy nos ocupa, Milagro en el circo, una cinta de Alejandro Galindo que cuenta con la inesperada participación de Fernando Fernán Gómez y Antonio Ferrandis. También se trata de la primera película de la famosa cantante y actriz mexicana Yuri Valenzuela que interpreta la canción de Rossana Rosas "Las cosas bonitas del amor".



Las instalaciones y el personal y animales del Circo Atayde sirven de escenario para una conmovedora historia de un niño huérfano que vive del hurto y que se esconde en el circo donde le acogen sin demasiadas preguntas. Ahí comenzará una nueva vida.

Mientras que Antonio Ferrandis hace el papel de Jefe de pista y dueño del circo, Fernando Fernán Gómez interpreta a Macario, un villano galáctico que, acompañado de un maléfico enano, quiere destruir el circo porque no soporta ni las risas ni la alegría de los niños.


Para salvar al circo de los actos de sabotaje que acomete Macario, aparece el payaso Cepillín montado en un velocípedo llevando un colorido paraguas. Además de salvar el circo, Cepillín rescata al pequeño delincuente de su tendencia a la cleptomanía.


Fernando Fernán-Gómez ni siquiera la menciona en sus memorias. La participación española en la coproducción fue asumida por una productora de corta vida denominada Labarone Films. Magro beneficio el de esta empresa porque el control de taquilla del Ministerio de Cultura sólo contabilizó 179 entradas vendidas en España, muy lejos de la producción exclusivamente argentina Había una vez un circo (Enrique Carreras, 1972), protagonizada por la familia Aragón. Estrenada en España en las Navidades de 1973-74, previo desembarco de "los payasos de la tele" en TVE en el verano de aquel mismo año, hizo pasar por taquilla a casi dos millones de espectadores.

Los descendientes de Cepillín tiene un canal en Youtube donde homenajean al famoso payaso y cantante con numerosos videos [https://www.youtube.com/@cepillintvcepi/] y donde hemos encontrado la película que proyectamos hoy. Que ustedes disfruten de esta colorida sorpresa.


Milagro en el circo
(1979)
Productoras: Grupo Mexicano Labarone P.C., Lamarque S.A. y Televicine (México)
Dirigido por Alejandro Galindo
Productor: Fabián Arnaud
Guion: Fernando Galiana
Fotografía: Fernando Colin
Música: Álvaro Nieto
Intérpretes: Ricardo González "Cepillín", Fernando Fernan Gómez (Macario), Antonio Ferrandis (Don Simón), Álvaro Lobo (Pablito), Yuri Valenzuela (Lily), Rogelio González (Pepino), Manuel Muñoz (Tony), Rafael Muñoz Andrete Santanón (Ropacha), Guadalupe Pallas, José Chaves, Miguel Ángel Fuentes (Hércules), José Dupeyron, Tamara Garina (Bruja), José Flota, Rosa Ward-Blanco, Terry Ward.
84 minutos. Color

4 de noviembre de 2025

Circo es… circo


Circo é… Circo (2016),  Daniela Cucchiarelli

Unas imágenes del espectáculo Pals de la compañía Ciclicus son el preámbulo de este documental brasileño que intenta arrojar luz sobre diferentes aspectos del circo actual, aprovechando la celebración del festival CIRCOS, FESTIVAL INTERNACIONAL SESC DE CIRCO celebrado en Sao Paulo en su edición del año 2015.


Los títulos de crédito reflejan la complejidad del proyecto:

Circo é… rua, linguagem, itinerância, lona, picadeiro, risco, palco… Circo é… CIRCO

Los que ponen la voz y exponen sus puntos de vista son muchos y sus reflexiones, variadas y con enjundia: 

Erica Stoppel, artista del Circo Zanni, Lu Lopes, payasa, Leandro Mendoza, artista y director de la Cía Ciclicus, Roberto Magro, director artístico, Rodrigo Matheus, artista y director de Circo Mínimo, Ermínia Silva, investigadora e historiadora, Marco Bortoleto, profesor e investigador, Raquel Rache, directora de CREAC, Henrik Hagger y Louis Bjurholm, artistas, Jorge Lix, artista y director de la Cía. Erva Daninha, Zezo de Oliveira, profesor, Felicity Simpson, directora y productora de Circolombia, Kiko Caldas, artista y director de la Cía. K, Tanja Haupt, música de la Cía Ciclicus, Gustavo Quiñones, artista de Circolombia, Lars Wassrin, CEO de Cirkus Cirkor, Joán Català y Matias Salmenaho, artista de Cirkus Cirkor.

Todos ellos hablan sobre lo que significa el circo en el mundo de hoy, la simbiosis del circo tradicional con el circo contemporáneo, su gran poder social y reivindicativo, la gran variedad de propuestas que inundan la escena circense, la labor de las escuelas de circo, la necesidad de ayuda pública, las diferentes sensibilidades en la creación circense…

Para ilustrar esta conversación entre especialistas de diferentes ámbitos y nacionalidades, el documental se vale de las imágenes de los espectáculos de algunas de las compañías que participaron en el programa de 2015: Ciclicus, Joán Català, Circolombia, Cirkus Cirkor, Extreme Symbiosis, Escalafobética, Charivari brasileiro, Erva Daninha y también de algunas imágenes de espectáculos de diferentes escuelas.

Pueden ver el documental sin moverse de esta página: 


Circo é…Circo (2016)
Producción: SESC (Serviço Social do Comércio) (BRASIL)
Dirección: Daniela Cucchiarelli
Dirección del proyecto: Bianca Lombardi
Guion: Camila Tarifa y Rafael Copel
Consultoría del guion: Marco Vettore
Fotografía: Mateus Esper
Dirección de producción: Camila Abade
Ayudante de dirección: Pedro Galiza
Edición: Leonardo Prioli
Color. 60 min.