Un lugar para el encuentro. en el más amplio sentido del término, entre el cine, el circo y las variedades
(A place for the meeting, in the most wide sense of the term, among the cinema, the circus and varietés).
Autores: Sr. Feliú y Javier Jiménez
11 de mayo de 2024
3 de mayo de 2024
Récord y tragedia sobre el cable
El acto recorrió Europa durante varios años y contó con una increíble pirámide de 3 niveles y 4 personas. Karl se balanceaba precariamente en una silla encima de una barra entre los hombros de los dos hombres que estaban en bicicleta en un cable a 50 pies en el aire mientras que Helen se paraba sobre los hombros de Karl. Este acto causó tal sensación que cuando John Ringling los vio actuar en Cuba, inmediatamente los contrató para que actuasen con el Ringling Brothers and Barnum & Bailey Circus. Cuando los Great Wallendas debutaron con su acto (sin red, porque se había extraviado en el envío) en el Madison Square Garden en 1928, recibieron una ovación que duró ¡15 minutos! Nunca antes los aplausos habían detenido una actuación durante tanto tiempo.
Director: Larry Elikann
Guion: Jan Hartman
Intérpretes: Lloyd Bridges (Karl Wallenda), Britt Ekland (Jenny Wallenda), Taina Elg (Helen Wallenda), Cathy Rigby (Jana Schmidt), John Van Dreelen (Herman Wallenda), Michael McGuire (Arnold Fielding), Ben Fuhrman (Gunther Wallenda), William Sadler (Dieter Schmidt), Bruce Ornstein (Mario Wallenda), Stephen Parr (Dick Faughnan), Travis Hudson (Lotte Schmidt), Isa Thomas (Edith Wallenda), Casey Biggs (Gene Hallow), Lucinda Bridges (Joanne).
120 min. Color
24 de abril de 2024
Escamoteo de mil damas por el Gran Manderville
La casa de las mil muñecas (House of a Thounsand Dolls, 1967), Jeremy Summers
¿Qué mejor manera de escamotear a una jovencita que meterla en una urna de cristal en una sala de fiestas atestada de público y dar unos pases mágicos? El Gran Manderville (Vincent Price), asistido por la hermosa Rebecca (Martha Hyer) y el oriental Ah Toy (el irunés pasado por Hollywood Juan Olaguibel), lleva varios años ejecutando su número en todos los teatros de Europa.
Al parecer la Interpol no ha atado cabos, pero las chicas desaparecidas acaban invariablemente en un burdel de Tánger o cualquier otra ciudad que se pueda sugerir con una cúpula morisca y un par de palmeras; chilabas, feces y turbantes repartidos al buen tuntún entre la figuración y algún cartel en árabe completan el efecto. Que luego por la avenida principal de la ciudad norteafricana circulen taxis y autobuses madrileños es harina de otro costal.
Hasta allí ha llegado un valeroso caballero español (Sancho Gracia), dispuesto a encontrar a su novia, Diana (Maria Rohm), desparecida en Viena sin que al parecer la policía se haya tomado el más mínimo interés por aclarar el misterio. Un chivatazo le lleva hasta una “extraña casa de juegos”, que es el eufemismo que la censura debía admitir para denominar un burdel de lujo regentado por madame Viera (Yelena Samarina). Allí están las muchachas escamoteadas por el Gran Manderville a lo largo y ancho de Europa, aunque el millar se quede en una docena.
El joven pagará con su vida el intentar rescatar a Diana, pero su buen amigo Stefan Lemburg (George Nader), que está en Tánger de vacaciones con su mujer (Ann Smyrner), toma el relevo de la investigación. Mientras tanto, Diana y una compañera, intentan escapar de la casa —la otra afirma que cuando fue secuestrada trabajaba como acróbata en un circo— y son sometidas a tortura en un ritual harto frecuente en la serie de películas que Harry Alan Towers está rodando contemporáneamente sobre el doctor Fu-Manchú.
Armstrong cita a su mujer en el night-club donde actúa el Gran Manderville...
Todo empieza con una rutina clásica: con los ojos vendados, Rebecca adivina desde el escenario cuánto dinero lleva un joven en la cartera o lo que estudia otro que está en un palco. En realidad, se trata de una añagaza para localizar a una mujer sola entre el público e invitarla a entrar en la urna. Un aleteo de la capa del Gran Manderville y ¡alehop! la chica ha desparecido. Claro que el mago y sus asistentes no contaban con la existencia de Stefan Lemburg.
A partir de ahí los acontecimientos se precipitan y las diferentes tramas —los enfrentamientos de Lemburg con los sicarios de madame Viera, el nuevo secuestro de María, la inoperante investigación policial y la tortura de las pupilas de La Casa de las Mil Muñecas— nos conducen a trompicones hacia un desenlace en el que descubriremos que el artífice del diabólico plan no es el rey de corazones, sino la reina.
La casa de las mil muñecas / House of a Thousand Dolls (1967)
Producción: Hispamer Films (ES) / Constantin Film (RFA)
Dirección: Jeremy Summers. Guion: Harry Alan Towers (como Peter Welbeck) y María del Carmen Martínez Román. Fotografía: Manuel Merino. Música: Carlos Camilleri. Montaje: Alan Morrison. Decorados: Santiago Ontañón.
Intérpretes: Vincent Price (Felix Manderville), Martha Hyer (Rebecca), George Nader (Stefan Lemburg), Ann Smyrner (Marie Lemburg), Maria Rohm (Diana), Sancho Gracia (Fernando), Yelena Samarina (Madame Viera), José Jase (Ahmed), Milo Quesada (Luke), Juan Olaguibel (Ah Toy), Wolfgang Kieling (el inspector Emil), Herbert Fux (Abdu), Luis Rivera (Paul), Nieves Salcedo (Mitzi), Claudia Gravy (Kalim), Rafael Albaicín (comisario).
Color por Techincolor. Techniscope (2,35:1). 87 min.
17 de abril de 2024
El primer domador millonario del mundo
Lo dicho, una entretenida película, con león que se escapa incluido, que hará las delicias de los amantes de los carromatos de madera y del cine bien manufacturado.
Directores asociados: Hal Roach Jr. y Gordon Douglas
Guion: Arnold Belgard, Harry Langdon y Mickell Novack, basado en la novela "Road Show" de Eric Hatch
Edición: Bert Jordan
Dirección artística: Charles D. Hall
Música: Georgie Stoll)
Intérpretes: Adolphe Menjou (Coronel Carleton Carroway), Carole Landis (Penguin Moore), John Hubbard (Drogo Gaines), Charles Butterworth (Harry Whitman), Patsy Kelly (Jinx), George E. Stone (Indian), Margaret Roach (Priscilla), Polly Ann Young (Helen Newton), Edward Norris (Ed Newton), Marjorie Woodworth (Alice), Florence Bates (Mrs. Newton), Willie Best (Willie), The Charioteers (The Charioteers).
9 de abril de 2024
¿Ilusión o realidad?
El Ilusionista es una excelente película de magos para magos —lo que es difícil— y para todo el resto del mundo. Altamente recomendable. Búsquenla en sus plataformas favoritas. No se arrepentirán.
Fotografía: Dick Pope ... director of photography
Edición: Naomi Geraghty
Dirección artística: Stefan Kovacik, asistido por Michal Soun y Vlasta Svoboda
Decorados: Petra Hábová
Vestuario: Ngila Dickson
4 de abril de 2024
Todo queda en familia
Médico de familia (1995-1999).
T2 Cap. 5 "Cuando el circo llega al barrio", 1996
Ente historias médicas de la tercera edad y problemas de acné adolescente, Chechu (Aarón Guerrero), el hijo del Doctor Martín (Emilio Aragón), tiene que superar la bronca familiar por culpa de cinco suspensos. En el camino de sus primeras pellas se encuentra con la gran carpa blanca del Circo del Arte, el circo de Miliki y Rita Irasema, que se ha instalado en el barrio.
No nos extraña demasiado. Desde mi punto de vista, Miliki y su familia nunca han sido cirqueros de verdad. Han sido "los payasos de la tele" y se han aprovechado del circo para hacer dinero, mucho dinero. Descendientes de Gabriel Aragón Díaz, el Gran Pepino, y de la ecuyere Virginia Foureaux, la Bella Esmeralda, sus ancestros sí eran auténticos hombres y mujeres de circo, como su padre, el payaso Emig, que trabajaba con sus hermanos, los payasos Pompoff y Thedy.
Médico de familia. T2 Cap. 5 "Cuando el circo llega al barrio" (1996)
Producción: Globomedia (ESP)
Creado por: Daniel Écija, Emilio Aragón, Manuel Valdivia, Juan Carlos Cueto, Felipe Mellizo Sanz
Intérpretes: Emilio Aragón (Nacho Martín Villar), Lydia Bosch (Alicia Soller Moreno), Luisa Martín (Juani Ureña), Pedro Peña (Manolo Martín), Francis Lorenzo (Julio Suárez), Aarón Guerrero (Chechu Martín Soller), Isabel Aboy (María Martín Soller), Gemma Cuervo (Consuelo Moreno), Carlos Ballesteros (Nicolás Soller), Marieta Bielsa (Anita Martín Soller), Iván Santos (Alberto Fernández Martín), Paula Ballesteros (Ruth), Antonio Molero (Poli Moyano), Jorge Roelas (Marcial González), Antonio Gamero (Vicente), José Ángel Egido (Borja Pradera), Lola Baldrich (Gertru Yunquera), Paula Sebastián (Laura Mengíbar), Juan Polanco (Mariano), Ana Duato (Irene Acebal), Jorge Jerónimo (Paco Díaz), Miliki, Rita Irasema, Suso.
27 de marzo de 2024
Curly, la oruga que baila
Un trío de científicos se empeñan en examinar a la oruga instigados por el periodista Brandt (William Demarest) y no les queda más remedio que certificar que la oruga, efectivamente, baila, pero no están dispuestos a dejarla marchar porque quieren diseccionarla por el bien de la ciencia. Esta situación crea una mayor expectación, si cabe, y hasta el mismo Walt Disney se interesa por ella.
Me cuesta creer que alguien comprara este guión, a no ser que fuera experto en embaucar a la gente con historias imposibles, capaz de ilusionarlas con una simple oruga que baila. Una oruga carpe diem, efímera…, tan taoísta que acaba la peli y Jerry sigue debiendo el dinero, ha perdido su teatro y mira embobado cómo sale la mariposa por la ventana para dejarse llevar por el viento.
Guion: Lewis Meltzer, Oscar Saul
Basada en My Client Curly de Norman Corwin
Edición: Gene Havlick
Musica: Frederick Hollander
Intérpretes: Cary Grant (Jerry Flynn), Janet Blair (Jeannie Thomson), James Gleason (McGillicuddy "Moke"), Ted Donaldson (Arthur 'Pinky' Thompson), William Demarest (Brandt)
19 de marzo de 2024
Escuela de doma
En el instituto, Bracquard (Philippe Clévenot), un excéntrico profesor de literatura que es diana de las burlas de los estudiantes, trata de que sus alumnos sepan recitar —y entender— el largo poema visionario Ode au vent d'Ouest de Percy Bysshe Shelley. Thierry (Gérard Sandoz) no está demasiado por la labor y prefiere gastar bromas al profesor por lo que es expulsado de la clase. En su deambular visita un pequeño zoo que aloja una escuela de doma en la que trabaja Roselyne (Isabelle Pasco) de la que se enamora a primera vista. La escuela presenta un humilde espectáculo en el que una enorme africana canta sobre un pedestal.
Thierry Le Portier
Fotografía: Jean-François Robin
Edición: Anick Baly, Marie Castro-Bréchignac y Danielle Fillios
Decorado: Carlos Conti
Vestuario: Valentin Breton Des Loys
Domador de leones y tigres: Thierry Le Portier
Domador de caballos: Mario Luraschi