8 de abril de 2015

Television is here again


Television is here again (1946),  Philip Dorté

La televisión en Inglaterra comenzó en 1936, pero tres años más tarde, el 1 de septiembre de 1939, tuvieron que interrumpir sus emisiones debido a la invasión de Polonia por los alemanes que daba comienzo a la  2ª Guerra Mundial. El gobierno inglés avisó a los directivos de la BBC con 10 minutos de antelación de su decisión de cerrar e interrumpir las emisiones. La pantalla se fue a negro durante un capítulo de Mickey Mouse sin ningún tipo de explicaciones. Las señales de la antena colocada en Alexandra Palace podrían atraer la atención de la aviación enemiga. El día 3 de septiembre se declaró la Guerra.


Las emisiones de la BBC fueron oficialmente retomadas después de la 2ª Guerra Mundial, desde Ally Pally, el 7 de junio de 1946. Para promocionar el nuevo servicio, la BBC produjo Television is Here Again, un film que explicaba el funcionamiento y las múltiples posibilidades del nuevo medio. 


Este documental es un autorretrato del nuevo medio de comunicación y de la BBC en sus primeros años de desarrollo. Entre las diferentes atracciones podemos destacar a una jovencísima Petula Clark (la Shirley Temple británica) con tan solo 16 años cantando  'Miser, Miser', a Elizabeth Welch interpretando 'Stormy Weather', un bizarro y erótico solo de rumba sacado de algún club de streaptease de la época y una bola de cristal adivinatoria que descubre al espectador las posibilidades de ver televisión desde Francia o desde Estados Unidos.


También podemos disfrutar, un avance del tipo de atracciones que pueden transmitir, del musical  'Me and My Girl', que había sido emitido por la  BBC desde el Victoria Palace Theatre en 1939 y alguna escena de la exitosa comedia de Richard Brinsley Sheridan 'The School for Scandal', estrenada en 1777.




Television is here again (1946)
Productor: Marcus Cooper Productions Ltd para la BBC (UK)
Director: Philip Dorté
Guión: Ian Atkins
Música: Debroy Somers
Intérpretes: Jasmine Bligh (presentadora), Debroy Somers y orquesta (director de orquesta), Palladium Girls (bailarinas), Elizabeth Welch (cantante), Jack Billings (bailarín y cantante), Claire Luce (amante de Antonio) , Paul Demel (Antonio), Danny Green (Spyke), Alan Keith (Angelo), D.A. Clarke Smith (Jefe de Policía), Joan Miller (la chica de los rótulos), George Robey (cómico), Irene Prador (cantante), Vic-Wells Ballet (bailarinas), Lupino Lane (Bill Snibson en Me & My Girl), Valerie Tandy (Me & My Girl), Doris Rogers (Me & My Girl), Wallace Lupino (Me & My Girl), Patricia Laffan (presentadora), The Jack Hylton Girls, Cliff Gordon (Don Quijote), Mayura (bailarina exótica), Petula Clark (cantante), Freddie & partner (músicos cómicos), Reginald Tate (Sir Peter Teazle en The School for Scandal), Henry Oscar (Joseph Surface en The School for Scandal) , Anthony Bushell (Charles Surface en The School for Scandal), Dorothy Hyson (Lady Teazle en The School for Scandal), Aubrey Dexter (mayordomo en The School for Scandal, Sonia Elverson (presentadora), Eric Boon (boxeador), Arthur Danahar (boxeador) y Harry Haines (el Hombre Muffin)
70 min. Blanco y negro

4 de abril de 2015

El fracaso de una estrella del vaudeville


London Town (1946), Wesley Ruggles

El comediante Sid Field llevaba un cuarto de siglo actuando en teatros de variedades de toda Gran Bretaña cuando se convirtió en una estrella en Londres. Mientras la II Guerra Mundial asolaba la ciudad, sus espectáculos Strike a New Note (1943) y Strike it Again (1944) hacían que el público se cayera de sus asientos de la risa. Al finalizar la contienda, revalida su éxito capitalino con Piccadilly Hayride (1946). Es entonces cuando le llega una propuesta del poderoso Arthur Rank de protagonizar no una comedia musical, sino “la comedia musical británica”.


Rank no se para en barras: contrata al director estadounidense Wesley Ruggles; a los compositores de las canciones de Bing Crosby, Johnny Burke y Jimmy Van Heusen; organiza una brillante producción en Technicolor; encarga un guión sin grandes alardes que permita enlazar las extravagancias musicales con los celebrados números cómicos de Sid Field. De nada le vale. La crítica rechaza la cinta por torpe y premiosa y los espectadores le dan la espalda. London Town resulta uno de los más sonoros batacazos de la cinematografía británica.


El argumento toma parte de la anécdota biográfica del propio Field. Uno de sus primeros trabajos durante la adolescencia fue el de understudy de Wee Georgie Wood, un cómico que no alcanzaba el metro y medio y que solía actuar vestido de niño. En el vaudeville, el understudy es un suplente que permanece entre cajas estudiando cada detalle del número intérprete titular para poder reproducirlo en caso de ausencia de éste.


Jerry Sanford (Sid Field) es un cómico que llega a Londres con su hija pequeña (Petula Clark) dispuesto a triunfar. Pero cuando se presenta en la compañía de Eve Barry (Greta Gynt) para tomar parte en la comedia musical London Town no le reparten un papel, sino que le encomiendan la suplencia del caricato musical Charlie De Haven (Sonnie Hale).


Pasan uno, dos meses. Jerry traba amistad con la cantante y bailarina Patsy (una jovencísima Kay Kendall antes de operarse la nariz).


Pero su oportunidad no termina de llegar, así que su hija decide ayudar al destino y coloca un tinte verde en el jabón de Charlie De Haven. La película incorpora así el color a la trama argumental.


Una parte de las rutinas cómicas –el sketch del golf, por ejemplo- proceden de los espectáculos de Sid Field y Wesley Ruggles las filma desde la embocadura del escenario, desde que el telón se abre hasta que se cierra, sin incluir ninguna referencia visual ni sonora de los espectadores. En estos casos, la película se convierte en un registro documental de las habilidades de Field. Lo malo es que la lectura de esta acta notarial no termina nunca de emocionar al espectador y los números de baile se prolongan innecesariamente.


¿Qué queda entonces? El encanto del mundo del vaudeville y la oportunidad de ver en su momento de mayor esplendor a Sid Field y a Tessie O’Shea, peso pesado de las variedades con acento cockney y cabeza de cartel en el Palladium. Todo ello en rutilante Technicolor.

London Town (1946)
Producción: Wesley Ruggles Productions para Arthur Rank (GB)
Director: Wesley Ruggles.
Guión: Elliot Paul y Sigfried Herzig, con diálogos adicionales de Val Guest.
Intérpretes: Sid Field (Jerry Sanford), Kay Kendall (Patsy), Petula Clark (Peggy Sanford), Greta Gynt (Eve Barry), Claude Hulbert (Belgrave), Sonnie Hale (Charlie De Haven), Mary Clare (miss Gates), Tessie O'Shea.
126 min. Color (Technicolor)