5 de agosto de 2025

Punch and Jody

Punch and Jody (1974), Barry Shear

Mientras la lluvia azota al Circo Charny, Peter Punch Travis (Glenn Ford), un lanzador de cuchillos, y su partenaire realizan el número de puntería que culmina con un peligroso lanzamiento a ciegas. En las gradas no hay demasiado público aunque el espectáculo tiene caballos y una gran banda de música que dirige Lil Charny (Ruth Roman), que también maneja con mano dura el negocio del circo.

Mientras desmontan el material bajo la recia tormenta, Punch se encuentra con una sorpresa: su hija, Jody Travers (Pam Griffin), a la que no ve desde hace tiempo, viene a pasar una semana con él. 

—¿Cómo quieres que te llame, padre, papá o por tu nombre de pila?
—Mi nombre es Punch.
—El mío, Jody.

El circo tiene algunos problemas logísticos para instalarse en su siguiente parada, así que, mientras esperan, padre e hija tienen tiempo para conocerse mejor, y Jody de hacerse con las riendas de la caravana, los ligues y la cabeza de su padre. El padre y la hija ideales. El reencuentro más armónico de la historia, incluso con Bach al Caliope.

En otra noche lluviosa, cuando ya ha transcurrido la semana, Jody se va precipitadamente del circo. Punch, que, todavía no lo sabe, tiene que solucionar un grave problema: la tigresa Shiva ha atacado al domador. ¿Se salvará el domador? ¿Se librará Shiva del disparo fatal? ¿Llegará Punch a tiempo de alcanzar a Jody antes de que tome el primer autobús?

El título, Punch and Jody, se asocia con el espectáculo de marionetas Punch y Judy, en el que intervienen un personaje travieso y físicamente abusivo (Punch) y otro más inocente (Judy). Aunque la película no se relaciona directamente con el espectáculo de marionetas, el título podría aludir a los contrastes entre los dos personajes principales. 

Punch and Jody es un entretenido producto televisivo para toda la familia. Nosotros hemos podido disfrutar de toda la ambientación de un auténtico circo de carretera, en Estados Unidos, en la década de los 70, a pesar de la pésima copia rescatada de Youtube y que hemos incrustado al final de la entrada. Esperamos que ustedes tengan mejor suerte y la encuentren en mejor estado.


Punch and Jody (1974)
Director: Barry Shear
Guion: John McGreevey
Productor: Douglas Benton, Richard Berg
Fotografía: Robert C. Moreno
Edición: John A. Martinelli
Música: Fred Karlin
Intérpretes: Glenn Ford (Peter 'Punch' Travers), Pam Griffin (Jody Travers), Ruth Roman (Lil Charny), Kathleen Widdoes (Margaret Howell Grant), Billy Barty (Stilts), Patty Maloney (Mrs. Stilts), Don 'Red' Barry (Franz Butz as Donald Barry), Read Morgan (Tom Poorbear), Pat Morita (Takahasi), Cynthia Ford (Aurora as Cynthia Hayward), Parley Baer (Dan Baxter), Susan Brown (Aunt Jen), Barbara Rhoades (Barbara), Billie Jean Beach (camarera), Peter Ford (conductor de autobús), Mel Stewart (Woody)
78 min. Color