8 de febrero de 2017

Leave' em laughin (1981)


Leave'em laughing (1981), Jackie Cooper

Con el mismo nombre que un viejo corto de El Gordo y el Flaco, Leave´em laughing es una película realizada para la televisión en 1981. Basada en la vida real de Jack Thum, la película es un docudrama algo sensiblero con el prolífico actor Mickey Rooney en el papel de un payaso con cáncer terminal que intenta animar a la gente que le rodea pese a todo. 

Jack Thum —el de verdad— era un payaso profesional que trabajó para miles de niños en Chicago. Según cuentan era huérfano y tuvo una infancia bastante solitaria. Seguramente debido a eso, y porque no fue admitido como payaso en el Ringling, se dedicó a trabajar como payaso en pequeñas fiestas, eventos benéficos y hospitales.


Aademás de sus actuaciones gratuitas en los hospitales, Mr. Thum y su mujer, Shirlee, acogieron un total de 37 niños huérfanos o abandonados en su casa a lo largo de los años. No aceptaban ninguna ayuda estatal para su mantenimiento y Jack trabajaba de payaso para sufragar los gastos. A su muerte, en 1979, el alcalde de la ciudad americana declara el 31 de octubre como ''Jack Thum Day" en homenaje al payaso. 


Ver maquillado de payaso a Mickey Rooney siempre es un atractivo, pero a esto hay que añadir la participación del genial actor Red Buttons, compañero de Rooney en la habitación del hospital. Buttons es protagonista junto a Victor Mature de otra película de nuestro interés, The Big Circus (1959), además de participar en Side Show (1981) y aparecer en muchos de los primeros shows de la televisión americana.

 

El guión está escrito por Cynthia Mandelberg y Peggy Chantler basándose en la información obtenida por Julian Fowles, coproductor de la película, que se desplazó a Chicago durante los últimos días de Jack Thum. El film tiene la particularidad de estar dirigido por Jackie Cooper, otro niño prodigio de Hollywood, que compartía el estrellato con Mickey Rooney (y Jackie Coogan, Shirley Temple…) en los tempranos años de Hollywood. 


Aunque habitualmente se cree que las imágenes de circo pertenecen al material del Ringling & Barnum —en los carteles solo aparece la palabra Circo—, la realidad es que las imágenes corresponden al Circo Vargas según hemos podido saber gracias a Larry Clark y Pat Cashin.

Aquí pueden ver una pequeña secuencia de Mickey Rooney en el papel del payaso Jack Thum

Leave'em laughing (Hazlos reir, 1981)
Productora: Charles Fries Productions (USA)
Director: Jackie Cooper
Productor: Julian Fowles
Fotografía: Howard Schwartz
Música: Jimmie Haskell
Edición: Jerry Dronsky
Guión: Cynthia Whitcomb / Peggy Chantler Dick
Intérpretes: Mickey Rooney (Jack Thum), Anne Jackson (Shirlee), Allen Garfield (Dr. Abrahms),  Elisha Cook Jr. (Jetter), Michael LeClair (Tommy), William Windom (Smiley Jenkins), Red Buttons (Roland),  Carol Ann Susi (Gina).
98 min. Color

No hay comentarios: