12 de octubre de 2008

La Piste aux Etoiles de Gilles Margaritis


La Piste aux Etoiles (1950-1975), de Gilles Margaritis y Pierre Tchernia

La piste aux étoiles es el título de la emisión de televisión que gracias al trabajo de un excelente artista de variedades, Gilles Margaritis, se convierte en una marca, en una incomparable embajada de las artes circenses. Los mejores artistas de la época filmados con un mimo y un talento excepcional durante casi veinticinco años. Es, sin ninguna duda, un documento que hay que ver. Desde el 11 de enero de 1950, el programa de televisión
La piste aux étoiles, un pionero en su género, asaltaba el histórico Cirque d'Hiver de París, cada miércoles, para asombro y admiración de grandes y pequeños.

Les Manetti Twins, Galleti, Les Saltas, Marcus, Les Eduardos, Claus Decker, Les Moris, Les Johns, Miss Copelia, Les Cardona, Elvis Monco, Les Illes Rosetti, Les Polco, Les Victoria, Palermo & Philip, Les Francesco, Charly Kairoli, Andre Vasserot, Les Logano, Les Vassalo, Alexis Gruss, Hugo Garrido, Mimi Paolo, Vala Bertini, Chass Chase, Victor Gonzalves, Les Flying Hillaries, Los Douglas, Dario & Mimile, Dany Renz, Les Ergoti, Boki & Randel, Nino Frediani, Les Valgardis, Les Collins, Johny Hart, Gerard Edon, Italo Medini, Alfred Beauteur, Perriquito, Willliam Ross… Nombres y más nombres que brillan en la cúpula del circo arropados por el entusiasmo del público. Una grabación que no hay que perderse.

Las primeras grabaciones, en blanco y negro, las guarda como un tesoro el Instituto Nacional del Audiovisual (INA) de Francia. Yo he tenido la suerte de ver algunas emisiones y la verdad que es una maravilla. Abajo tenéis un ejemplo de lo que hay en el pack de La Piste aux Etoiles, pero en blanco y negro –lo que venden es en color. La música de Bernard Hilda, la presentación educada y con glamour de Roger Lanzac y unos actos circenses extraordinarios, en este caso el número de alambre de los Tonito. Que ustedes disfruten.

Comprar la colección, en VHS es relativamente fácil y barato. Otra cosa es encontrar los DVD. Aunque parece que
aquí los hay sin problemas. Suerte.

No hay comentarios: