12 de septiembre de 2018

Calder's Circus


Interesante libro-catálogo de la obra del genial escultor Alexander Calder. El genio de los móviles tiene una creación con más vida que los propios móviles: el circo. Calder crea un increíble universo de figuras de alambre, corcho y tela que componen el mayor espectáculo del mundo. En este caso, a escala. Las figuras están pensadas para vivir, para actuar pisando fuerte en la pista, así que el artista realiza unas divertidas funciones mientras prosigue construyendo más figuras. Las figuras están actualmente expuestas en el Whitney Museum of American Art de Nueva York y, aunque inmóviles en sus vitrinas acristaladas, expresan movimiento, audacia, riesgo y diversión: lo que, en definitiva, expresa un circo.


Calder comenzó sus representaciones de este circo –que fue creciendo con los años– en la primavera de 1927 y según cuenta Jacob Baal-Teshuva en uno de los libros de la editorial Taschen dedicados al artista, la última representación de esta divertida actuación tuvo lugar en 1961 en la casa del artista en Francia, representación que filmó Carlos Vilardebó para realizar el documental que ya hemos proyectado en nuestra carpa.
En 1933, Calder visita Madrid y Barcelona, gracias a su amistad con Miró. En la capital su escenario se ubica en la Residencia de Estudiantes y en Barcelona, en la Galeria Syra.


LIPMAN, Jean & Nancy Foote
Calder's Circus
E. P. Dutton, New York, 1972
ISBN: 0-525-47329-7


No hay comentarios: