1 de junio de 2009

Man on Wire

Man on Wire (2008), James Marsh


EL 7 DE AGOSTO de 1974, a las 7:15, el funambulista Philippe Petit, cruzó sobre un cable los sesenta metros de distancia que había entre las Torres Gemelas del World Trade Center. Una hazaña realizada a más de 400 metros de altura sin cables de seguridad y ¡sin permiso! Man on Wire, una película de James Marsh mezcla de forma muy inteligente imágenes de la proeza con escenas dramatizadas y entrevistas a los protagonistas 30 años después. El resultado es un magnífico documental que ha recibido más de 20 premios en numerosos festivales del mundo entre los que destacan el premio en el Sundance Film Festival y el Oscar al Mejor Documental de 2008.

Como si de la planificación de un robo de alta escuela se tratase, Philippe Petit tardó seis años en planificar un sueño que le había obsesionado desde que se enteró de que iban a construir las torres. Mucho antes de que las Torres Gemelas fuesen el símbolo del skyline neoyorkino, este artista francés ya tenía en su cabeza la idea de cruzarlas.
James Marsh logra imprimir a la película un ritmo de thriller que nos hace seguir con entusiasmo la trama aunque ya sepamos el final. Philippe Petit no tenía permiso para realizar esta aventura de vértigo, así que tiene que preparar una estrategia pensada hasta sus últimos detalles y contar con una buena tropa de cómplices. El ritmo y el suspense que había en la realidad esa mañana del 7 de agosto de 1974 ha sabido capturarlo el director inglés James Marsh con un resultado excepcional. 

¿Cómo se cuela un grupo de personas en las Torres Gemelas? ¿Cómo se consigue meter en ellas una tonelada de material? ¿Y subirlo 110 pisos? ¿Y lanzar el cable de una torre a otra? Son preguntas que, desde la distancia y con las Torres Gemelas borradas del cielo de Nueva York, adquieren un interés inusitado, trepidante, tan vertiginoso como la excepcional acción de este genial artista. En el blog "maquinariadelanube" hacen una reflexión interesante sobre la poesía que encierra esta arriesgada hazaña que va mucho más allá del circo y del propio espectáculo.

.

Man on Wire (2008) Producción: Wall to Wall (UK).
Dirección: James Marsh.
Guión: basado en el libro "To Reach the Clouds" de Philippe Petit.
Música: Michael Nyman y Josh Ralph.
Intérpretes: Philippe Petit, Jean François Heckel, Jean-Louis Blondeau, Annie Allix, David Forman, Alan Welner, Mark Lewis, Barry Greenhouse, Jim Moore y  Guy F. Tozzoli, como ellos mismos en imágenes de archivo y en las entrevistas. En las partes dramatizadas participaron los actores: Paul McGill (Philippe Petit), David Demato (Jean-Louis Blondeau), Ardis Campbell (Annie Allix), Aaron Haskell (Jean-François Heckel) y Shawn Dempewolff-Barrett (David Forman).
Color, 90 min.

No hay comentarios: