10 de agosto de 2024

Cincuentenario de la desaparición del Price en un mundo confinado

En 1970 cerró el Circo Price de la madrileña plaza del Rey. La especulación inmobiliaria —¿le suena a alguien?— acababa con un siglo de fieras, payasos y trapecistas, pero también veladas de lucha y matinales de rock. Jaime de Armiñán levantó acta audiovisual de la última función. [http://www.circomelies.com/2014/10/adios-al-viejo-price.html]

A finales de 2019 Aránzazu Riosalido, promotora desde la Fundación AISGE de la reedición en 2014 de Biografía del Circo [http://www.circomelies.com/2023/06/biografia-del-circo.html], implica a Pepe Viyuela, con el que colabora en el documental de arqueología circense Marcelino, el mejor payaso del mundo (Germán Roda, 2020), en la creación de un espectáculo que sirva de conmemoración del quincuagésimo aniversario de la desaparición del tradicional coliseo. Para montarlo, nada mejor que el nuevo Price, el de la Ronda de Atocha. Con la complicidad de María Folguera, directora entonces del coliseo, ponen manos a la obra.

A partir del fatídico 14 de marzo de 2020 el proyecto, lejos de venirse abajo, se convierte en una especie de salvavidas para todos los participantes. La posibilidad de levantar un espectáculo circense, de ensayarlo y ponerlo en escena ante espectadores presenciales es remotísima, pero la esperanza es lo primero que nos negamos a perder. Y así, en un periodo de anormal “nueva normalidad”, el 14 de octubre se estrena Mil novecientos setenta sombreros para un público reducido y distanciado.

Pepitas de calabaza, que se había hecho cargo de la reedición de Biografía del Circo, ha tenido a bien reunir una colección de textos e imágenes que intentan reconstruir lo que fue aquel espectáculo dramático-circense que solo pudieron ver unos pocos. Están los dos pórticos: institucional el de María Felguera, y emocional el de Aránzazu Riosalido.



El dibujante Ángel Idígoras, de Payasos sin Fronteras, se encarga de trazar los perfiles gráficos y literarios de las principales figuras que pasaron por el Price, del augusto Charlie Rivel al faquir conquense Daja Tarto , de la écuyère empresaria Matilde de Fassi al autor de El Circo. Por supuesto, está también el texto dramático de Pepe Viyuela y Aránzazu Riosalido: la historia de un payaso en crisis en el mundo contemporáneo, que da nombre al volumen y son su justificación. Sin embargo, se nos antoja que el capítulo capital del libro es el “Ensayo alucinado” de Viyuela. El payaso riojano realiza aquí un triple salto mortal en el trapecio volante. La emoción es máxima. La probabilidad de que se estampe contra el suelo, altísima. Y sin embargo, lo ejecuta con la máxima limpieza: sus apenas veinte páginas constituyen toda una poética de lo circense en la que, de tanto en tanto, cuela una greguería de estirpe ramoniana.

En cuanto al texto del espectáculo, nos permite acercarnos a su sólida y consciente sustancia dramática, pero no a su vertiente circense. En el libro los números quedan apuntados en meras acotaciones.



Parece que el espectáculo fue grabado por Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música; sin embargo, no se ha publicado en su indispensable Teatroteca. Sería el acompañamiento perfecto para esta modélica —y harto económica, que no es hoy poca cosa— edición de Pepitas de calabaza, que incluye también un código que permite escuchar la partitura compuesta por Raúl Márquez para el espectáculo.

 

 

Pepe Viyuela, Aránzazu Riosalido:
Mil novecientos setenta sombreros
Logroño: Pepitas de calabaza, 2024.


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