16 de octubre de 2014

Adiós al viejo Price


Elegía por un circo (1970), Antonio Mercero

El Circo de Price llevaba casi un siglo funcionando en la Plaza del Rey de Madrid cuando el desarrollismo galopante de la España de Matesa lo abocó a la demolición.


Antonio Mercero rodó las últimas funciones que allí se dieron y escarbó en el archivo del noticiario oficial No-Do para rendir homenaje a cuantos artistas pasaron por su pista —Ramper, Charlie Rivel, Los Codona…— y a los trabajadores a los que no baña la luz de los focos.


Así, vemos en plena faena a Fernando Candela, el decano de los acomodadores, o a Mario Canillas, jefe de maquinistas, ligado al local durante 46 años. Su álbum de recortes y fotografías y el registro de artistas desde 1907 sirven de repaso a la historia del coliseo. Este último  documento lo guardan en el Club de Payasos y Artistas Españoles de Madrid como un tesoro junto a otro álbum de gran notoriedad: el álbum de Madrueño.


En este libro podemos contemplar además quiénes constituyen el último programa antes del cierre: Pinito del Oro, Vicky Álvarez, Les 4 Charles, payasos pintores italianos, la troupe de los Biasinis, ciclistas acrobáticos, o las Tovarich, equilibristas rusas. Actúa como maestra de ceremonias —ya dimos cuenta de ello hace tiempo— Mary Santpere.


Mercero entrevista también al doctor Jiménez Balgañón, médico oficial de la empresa. Asegura éste que durante su labor nunca ha habido un accidente mortal. El último fallecimiento ocurrido en el Price fue el de la japonesa Yuki Naitto, en septiembre de 1933.


El descenso de Pinito del Oro del trapecio, repetido varias veces con diferentes virados de color, y la interpretación de “El relicario” a la concertina por parte de Teodoro Aragón “Thedy” sirven de melancólico broche al reportaje sobre el penúltimo circo estable madrileño. En este enlace pueden disfrutar de este maravilloso documental.


Elegía por un circo (1970)
Producción: No-Do (ES)
Guión y Dirección: Antonio Mercero.
Asesor histórico: Antonio Álvarez Barrios.
Documental, con la colaboración de Thedy.
21 min. Color por Eastmancolor.

No hay comentarios: