13 de octubre de 2014

Alma de Circo



Hermanos Tonetti, alma de circo (Carlos Díaz Jubete, 2012)

A pesar de que la política de Circo Méliès es hablar de las películas una vez que las hemos visto, nos vemos obligados a hablar de este documental ya que nos perdimos la oportunidad de verlo cuando tocaba y creemos que la trayectoria de los geniales payasos, los Hermanos Tonetti, es suficientemente importante en el panorama circense español como para hacer una referencia a este esperado documental y de paso hablar un poco de ellos.


Alma de circo recoge numerosos testimonios de artistas y expertos de circo como Francisco Martín Medrano, Javier Rodríguez, Miss Mara, Reme Rico, Popey, Goty, Ramón Pernas, Genis Matabosch, Jesús Silva "Suso", así como anécdotas de familiares y conocidos. 


Muchas de las imágenes de archivo que aparecen en el documental las grabó Víctor, el hijo de Pepe Tonetti, en súper 8 y luego las pasaron a VHS. La calidad de algunas de estas imágenes no es excesivamente buena pero el valor documental de las mismas nos muestra el humor inimitable de estos grandes artistas y recupera para la actualidad las actuaciones de los payasos del circo Atlas, Pepe y Manolo. 


Recupero para esta entrada una breve semblanza de Pepe Tonetti que escribí para El Ambidextro y que se puede encontrar en la página web del Club de Payasos en Madrid.


Tonetti nació en Santander en 1921 en el seno de una familia modesta. Tras mostrar desde pequeño sus aptitudes artísticas, José Villa comenzó a trabajar a los doce años, sin el consentimiento de sus padres, en una rondalla llamada Katiuska. También hizo sus pinitos como cantante y torero de vaquillas con diferente fortuna. Su primer nombre como payaso fue Jovirio, augusto que, en ocasiones compartía acciones con los hermanos Otero. Tonetti realiza su primera gira importante en 1941 en la compañía de variedades Los Bocheros, formando dúo con Boddy. Más tarde comienza su trabajo bajo la carpa del Circo Romero, un modesto circo con el que comienza a tomar forma el payaso Tonetti. 


Al Romero le siguen el Radio Circo y el Circo Hervás. Como nos cuenta el escritor y amigo personal de Tonetti, Fco. Javier Rodríguez, en su libro sobre los payasos españoles Risas y Lágrimas, “un nuevo payaso, con atisbos de caricato, llano y directo, se abría paso. Tonetti modelaba su singular personalidad al lado de diferentes enharinados: Boddy, Cody, Pery, Michel y, por último, su hermano Manolo, "Nolo". Se convierten en las estrellas del Circo Americano y animados por el éxito deciden montar su propia empresa de circo. En 1957 los dos hermanos montan el Circo Atlas con el que recorren toda España haciéndose imprescindibles en todas las ferias y fiestas más importantes.


A principios de los años ochenta el panorama circense en España había cambiado radicalmente, la televisión se hacía fuerte y originaba una fuerte crisis en todos los sectores del entretenimiento. Su hermano Nolo, que había sido durante todos estos años el responsable financiero del Atlas, no soporta tanta presión y se suicida. Tonetti sigue adelante pero poco más tarde su hijo muere en un accidente de moto. 



Los años finales de tournée los cumplirá en el Circo Chen, el Circo Ruso y el Circo Mundial. Después, "tiempo para el merecido descanso tras tantas décadas de batalla sin cuartel”.



Tonetti ha sido presidente del Club de Payasos y su principal decorador ya que las paredes de este castizo club están repletas de cuadros de payasos pintados por Pepe Tonetti. Arriba pueden ver su autorretrato y una caricatura realizada por el conocido dibujante malagueño Ángel IdígorasTonetti ha recibido la Cruz de Beneficencia, la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes y dos veces el Premio Nacional de Circo entre otros muchos galardones. Tiene dos monumentos populares, uno en Santander, donde nació y otro en Bilbao, su ciudad adoptiva, donde cada año desde 1996, a iniciativa del padre Mendizabal, capellán de los circos españoles, se entregan unos premios a la labor humanitaria que llevan su nombre.


Pepe Tonetti murió el 20 de febrero de 2004 a los 83 años y desde entonces se han sucedido los homenajes a su persona en Cantabria y otros lugares de España donde su popularidad está en el recuerdo de muchas personas.


En este enlace podemos ver algunas imágenes de los Tonetti en blanco y negro del NODO, en una de las galas que el Club de Payasos organizaba bajo la lona del Circo Atlas. Hablan el Padre Mendizabal, Eduardini y Tonetti. Un auténtico documento.


Hermanos Tonetti, alma de circo (2012)
Director: Carlos Díaz Jubete
Color.35 min.

No hay comentarios: