23 de octubre de 2014

Dos avestruces divertidas




Dixiana (Luther Reed, 1930)

La primera película de Robinson de la que sabemos algo es el musical de la RKO, Dixiana, dirigida por Luther Reed en 1930, una historia ambientada en Nueva Orleans, salpicada de circo y vaudeville y que cuenta un poco la historia de siempre: el amor irresistible que suelen provocar las artistas de circo en jóvenes apuestos aristócratas y terratenientes. Casi siempre, como es el caso, historias de ida y vuelta para remarcar la felicidad del final.



Además de varias canciones notables del compositor Max Steiner —también primeros créditos cinematográficos para el que será compositor de la banda sonora de Gone with the Wind (1939)— y de la espectacular interpretación de Bill Robinson, podemos disfrutar de la famosa pareja de cómicos Wheeler y Woolsey, Peewee y Ginger Dandy en el film, que son los verdaderos conductores del enredo musical y que realizaban ya su tercera película. Su primera aparición en esta es haciendo de avestruces en un número del espectáculo circense. Las avestruces tiran de un carro que transporta un huevo gigante del que sale su hermana, la adorable Dixiana (Bebe Daniels).  



En su debut en la pantalla, Bojangles realiza un impecable baile de claqué subiendo y bajando unas escaleras, un número que incluso quiso patentar y que le acompañaría siempre. En el video de abajo podemos verlo a partir del 1:23:00. Aunque recomiendo ponerlo un par de minutos antes para situarnos un poco, eso sí, si es que no se atreven a verla entera en su home cinema, que es lo que recomiendo más efusivamente.



Dixiana (1930)
Producción: RKO Radio Pictures (USA)
Dirección: Luther Reed
Gu
iónLuther Reedsobre un historia de Anne Caldwell
Intérpretes: Bebe Daniels (Dixiana), Everett Marshall (Carl Van Horn), Bert Wheeler (Peewee), Robert Woolsey (Ginger Dandy), Joseph Cawthorn (Cornelius Van Horn, Carl's Father), Jobyna Howland (Mrs. Birdie Van Horn), Dorothy Lee (Nanny, Pewee's Girl), Ralf Harolde (Royal Montague), Bill Robinson (bailarín), Eddy Chandler (Blondell), Bruce Covington (Colonel Porter), George Herman (Contorsionista), Eugene Jackson (Cupid, Van Horn Slave), Robert Livingston, Raymond Maurel.



No hay comentarios: