7 de diciembre de 2013

Los Skladanowsky, inventores del Bioscopio


Die Gebrüder Skladanowsky (1995), Wim Wenders

La celebración del centenario del cine en 1995 propició más de un estropicio. Ajustes de cuentas con la historia, pruebas de paternidad… Wim Wenders decidió celebrarlo con los muchachos del Hochschule für Fernsehen und Film München, o sea el Instituto de Cine y Televisión de Munich. Juntos concibieron un homenaje a Max Skladanowsky, pionero alemán de la imagen en movimiento e inventor del Bioskop. Entrevistaron a su nieta, Lucie Hürtgen-Skladanowsky, y, poco a poco, empezaron a engordar el proyecto…


La cosa terminó siendo un largometraje dedicado a los tres hermanos Skladanowsky, rodado con técnicas de cine silente, en las que se intercala la entrevista con la nieta. Se repasa así, la relación del tenaz Max (Udo Kier), del malabarista Eugen (Christoph Merg) y del enamoradizo Emil (Otto Kuhnle) con el mundo de las variedades del Berlín de fin de siglo.


El Bioskop –en España Bioscopio- era, en realidad, una evolución de la linterna mágica que utilizaba dos proyectores sincronizados con bandas fotográficas alternas. La alternancia provocaba la ilusión de movimiento. El 21 de noviembre de 1895, esto es, un mes antes de que los hermanos Lumière presentaran su Cinematógrafo en París, realizaron una premier en el Wintergarten berlinés. Esta sesión se recrea en la película.


También algunas de las películas que rodó Max Skladanowsky con su hermano Eugen haciendo malabares, las popularísimas danzas serpentinas, acróbatas y una imaginativa falsificación de un combate de boxeo entre un púgil y un canguro.


En cuanto al argumento de la propia película, esta ficción documentada o documental ficcionalizado que es Die Gebrüder Skladanowsky, sigue el hilo de la carrera de Max por dar a conocer su invento y la fascinación de la niña por el mismo. Pero todo ello está bastardeado por algunas escenas de vaudeville y otras de slapstick un tanto chusco a fuer de forzadamente lírico.


En estas adquiere especial protagonismo el propio Wenders que, además, se retrata a sí mismo con el equipo entrevistando a la celadora de la memoria de los hermanos Skladanowsky, pioneros de la imagen en movimiento pero imposibles inventores teutones del cinematógrafo.


Die Gebrüder Skladanowsky (1995)
Producción: Hochschule für Fernsehen und Film München / Wim Wenders Productions (AL)
Director: Wim Wenders.
 Guión: Wim Wenders, Sebastian Andrae, Henrick Heckmann, Veit Helmer, German Kral, Barbara Rohm, Alina Teodorescu.
Intérpretes: Udo Kier (Max Skladanowsky), Christoph Merg (Eugen Skladanowsky), Otto Kuhnle (Emil Skladanowsky), Marianna Kawka (Josephine Skladanowky), Nadine Büttner (Gertrud Skladanowsky), Brygida Ochaim (Mademoiselle Ancion), Alfred Sczczot (el espía), Ludwig Lichl (Louis Lumière), Manfred Wopalka (Auguste Lumière), Daniele Drobny, Lena Rüssman y Lali Kovacz, Leon Jürges (acróbatas), (Acrobat), Wim Wenders (el lechero), Romeo (el canguro boxeador), con la participación de Lucie Hürtgen-Skladanowsky.
79 min. Blanco y negro y Color.

No hay comentarios: