Davy (1958), Michael Relph
El tío Pat (Gorge Relph) sabe que en el music hall un número familiar (a family act) lo es mientras la familia
se mantenga unida. Y eso es lo que se juegan los Mad Morgans: la unidad de la
familia.
En una noche, entre dos actuaciones en el
teatro Collins, se resuelve el drama. El tío Pat es un payaso monociclista alcohólico
que dejó pasar la oportunidad de convertirse en un actor shakespereano. El
matrimonio de Gwen Morgan (Susan Shaw) hace aguas por culpa de los celos y la
ambición frustrada de George (Ron Rendell). Eric (Bill Owen) está enamorado de
Gwen desde siempre y ella es el único motivo por el que sale al escenario cada
noche.
Harry Secombe, al que hemos visto como miembro
de “The Goon Show”, es Davy
Morgan, el motor cómico del grupo y al que se le ofrece la posibilidad de
seguir una carrera como cantante de ópera en el Covent Garden. La mera posibilidad
de que salga elegido en la prueba con el prestigioso sir Gilles Manning
(Alexandre Knox), hace aflorar las tensiones adormecidas por la rutina de los
dos pases diarios.
Dirige Michael Relph, veterano productor y
director artístico en el estudio de Michael Balcon, asociado habitualmente con
Basil Dearden. Davy es una de las escasas
películas en las que tomó las riendas personalmente. Su sensibilidad para el
diseño de producción se advierte en el cuidado con el que están concebidos los
dos mundos contrapuestos: el del teatro popular y el de la lírica.
El número de los Mad Morgans tiene lugar ante
un público entregado que ríe a mandíbula batiente mientras que las pruebas de
canto se realizan en el ambiente frío y solemne de un teatro de ópera vacío. Ambos
espectáculos tienen su tiempo en pantalla, pero no hay duda de que la elección
en el seno de la Ealing está clara. Lo demuestran las camareras del Covent
Garden al descubrir en la cafetería del gran teatro al cómico al que admiran
cada semana en el modesto tablado del music
hall.
Desgraciadamente, la concentración dramática
del guión de William Rose nos impide disfrutar de las actuaciones, sólo
entrevistas, de acróbatas, transformistas, cómicos, bailarinas y de un
amaestrador de chimpancés. No se puede tener todo, que le dijo un manco a un
cojo.
Davy es una elegía por la comedia Ealing; una película demasiado dramática
para evocar el periodo de oro vivido apenas diez años antes. Michael Balcon ha
vendido los estudios a la BBC dos años antes y opera mediante un acuerdo con
M-G-M que se niega en el último momento a distribuir la película en Estados
Unidos. También es el canto del cisne del Collins, teatro
de variedades y pub con un siglo de historia a cuestas que desaparecería por
culpa de un voraz incendio en 1958.
Davy
(1958)
Producción:
Ealing Studios (GB)
Director: Michael Relph.
Guión: William Rose.
Intérpretes: Harry Secombe (Davy Morgan), Susan Shaw (Gwen
Morgan), Ron Randell (George, su marido), George Relph (el tío Pat Morgan),
Bill Owen (Eric), Peter Frampton (Tim Morgan), Alexander Knox (Sir Giles
Manning, el director de orquesta), Isabel Dean (Helen Carstairs), Adele Leigh (Jo
Reeves), George Moon (Jerry), Clarkson Rose (Mrs. Magillicuddy), Kenneth Connor
(Herbie), Gladys Henson (Beatrice), Joan Sims, Liz Fraser.
83 min. Color por Technicolor.
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