9 de julio de 2018

Aprende a maquillarte de payaso


Clown Face (Charles y Ray Eames, 1971)

Bill Ballantine, director del Clown College del Ringling Bross. and Barnum & Bailey, conoció al matrimonio Eames cuando estos fotografiaban el circo en Los Ángeles en 1948. Charles y Ray (Alexandra) Eames eran unos conocidos diseñadores gráficos que hicieron incursiones en el mundo de la arquitectura, el cine y el diseño de muebles. 


Los Eames sentían una atracción especial hacia el mundo del circo y más concretamente su interés se centraba en el maquillaje de los payasos. Ya en 1953 Ray pinta a Charles un modernista maquillaje de carablanca, que parece salido de la cabeza de Mondrian, y en 1960 en su documental para la IBM, An Introduction to Feedback, utilizan la imagen de un malabarista para explicar el mecanismo de la retroalimentación para corregir errores. 


En 1971, dada su estrecha relación con Bill Ballantine y con el Circo Ringling, se embarcan en la realización de Clown Face, un documental de casi media hora compuesto exclusivamente por primerísimos planos de diferentes payasos maquillándose. Este documental, que los Eames regalaron a Ballantine, era proyectado cada año en el Clown College, como si de una clase magistral se tratara, para que los alumnos vieran los diferentes tipos de clown y su habilidad para maquillarse.


Los tipos de payasos que podemos encontrar en el film son el carablanca (Glen Frosty Little), el augusto (Johnny Peers) y el vagabundo, tramp o hobo (James Howle) —que son los tres principales— a los que se ha añadido un cuarto 
 (Danny Chapmann) que presentan como character — un término muy amplio que puede englobar a aquellos payasos que están disfrazados de policías, de mujer, de bombero…— y algunas imágenes del inconfundible Lou Jacobs con su perrito.


Narices de pasta que se modelan cada día, cejas personalizadas que son la firma y elemento diferenciador de los carablancas, perfilados ajustados de negros sobre blanco o rojo, simetrías que parecen imposibles, cajas de maquillaje dentro de baúles que parecen puzzles y espejos diminutos que son testigos de la trabajosa transformación del hombre de la calle en payaso. 


La banda sonora, grabada en directo durante una de las actuaciones del Ringling, entremezcla la música de la orquesta de Bill Pruyn con aplausos y locuciones del maestro de ceremonias acentuando la sensación de que los payasos van a salir a la pista de un momento a otro. Otros payasos que aparecen en la película son: Duane Thorpe, Keith Crary, Eric Braun, Billy Baker, Bobby Kay y Billy Ward.


La película estuvo olvidada en un camión durante varias décadas hasta que fue recuperada y mínimamente restaurada y, para nuestra alegría y disfrute, colgada en youtube. La pueden ver al final de esta entrada. Que lo disfruten.


Clown Face (1971)
Producción: Charles Eames
Directores: Charles y Ray Eames
Músca: Bill Pruyn and his circus Band
Payasos: Glen Frosty Little (carablanca), Johnny Peers (augusto), James Howle (vagabundo), Danny Chapmann (caracter), Lou Jacobs Duane Thorpe, Keith Crary, Eric Braun, Billy Baker, Bobby Kay, Billy Ward, Frankie Saluto, Mike Padillo, Joey Mathieson, Jimmy Brisco, Stephen Di Giacamo, Luis de Jesús, Richard Mann, Manuel Barragán y Michael Brown.
Color. 28 min.


 

No hay comentarios: