27 de marzo de 2024

Curly, la oruga que baila

Once Upon a Time (El eterno pretendiente, 1944), Alexander Hall

Arthur Pinky Thomson (Ted Donaldson), un niño huérfano que se gana la vida en la calle exhibiendo, junto con su amigo, a la oruga Curly, tiene la suerte de cruzarse con Jerry Flynn (Cary Grant), un empresario teatral que, después de varios fracasos teatrales, está a punto de perder su teatro por una deuda de 100.000 dólares. O más bien es al revés: Jerry Flynn tiene la suerte de encontrarse, en el momento más crítico de su carrera, a la oruga Curly, que baila solamente cuando el chaval toca en su armónica "Yes Sir, That's My Baby", una canción popular americana de 1925 compuesta por Walter Donaldson (música) y Gus Kahn (letra) que seguramente conoces.



Después de que un conocido locutor de radio se interese por Curly y la dedique un programa, Curly se convierte en trending topic y Jerry Flynn tiene el ojo y el alma de un verdadero empresario del espectáculo y convierte a Curly en una sensación nacional y quiere convertirla en una estrella del espectáculo que le ayude a solucionar su mala situación financiera.


La hermana de Pinky, Jeannie Thompson (Janet Blair) no está dispuesta a colaborar con la carrera artística de Curly, pues considera que todo es pura fantasía y que no ayuda al desarrollo intelectual del chaval. Pero Pinky y Flynn planean una estrategia para que Jeannie cambie de opinión. 




Un trío de científicos se empeñan en examinar a la oruga instigados por el periodista Brandt (William Demarest) y no les queda más remedio que certificar que la oruga, efectivamente, baila, pero no están dispuestos a dejarla marchar porque quieren diseccionarla por el bien de la ciencia. Esta situación crea una mayor expectación, si cabe, y hasta el mismo Walt Disney se interesa por ella.


Jerry Flynn trata de vender a Curly —y lo hace— a través de Moke (James Gleason), pues él no quiere ser el ejecutor de la traición a Pinky. Curly es la oruga de los 100.000$, pero en un momento dado, la larva del lepidóptero se pierde y con ella, Jerry Flynn pierde su teatro y Pinky su ilusión.


Pero Curly, lógicamente no se ha perdido, simplemente se ha transformado en mariposa siguiendo el devenir de su naturaleza y aguardaba en el piano a que alguien tocara su canción, "Yes Sir, That's My Baby"


Me cuesta creer que alguien comprara este guión, a no ser que fuera experto en embaucar a la gente con historias imposibles, capaz de ilusionarlas con una simple oruga que baila. Una oruga carpe diem, efímera…, tan taoísta que acaba la peli y Jerry sigue debiendo el dinero, ha perdido su teatro y mira embobado cómo sale la mariposa por la ventana para dejarse llevar por el viento. 


El mismo viento que me ha llevado a tropezarme con esta película y, tan flexible como el junco, decidir incluirla en nuestro blog.

Once Upon a Time (1944)
Producción; Louis F. Edelman. Columbia Pictures (EE.UU.)
Dirección: Alexander Hall
Guion:  Lewis Meltzer,  Oscar Saul 
Historia: Lucille Fletcher
Adaptación: Irving Fineman
Basada en My Client Curly de Norman Corwin
Fotografía: Franz Planer
Edición: Gene Havlick
Musica: Frederick Hollander
Intérpretes:  Cary Grant (Jerry Flynn), Janet Blair (Jeannie Thomson), James Gleason (McGillicuddy "Moke"),  Ted Donaldson (Arthur 'Pinky' Thompson),  William Demarest (Brandt)
89 min. Blanco y negro

No hay comentarios: