12 de marzo de 2024

Bill Ballantine



Bill Ballantine (1910-1999), nacido en Pennsylvania (EE.UU.) fue payaso profesional, escritor prolífico e ilustrador de temas circenses. Ballantine colaboró con ensayos sobre circo y viajes en las principales revistas del momento como Collier's, Holiday, Harper's Bazaar, Saturday Evening Post, True, Saga y Seventeen. 


Desde muy pequeño sintió una atracción irresistible hacia el mundo del espectáculo, esa mezcla de polvo y lentejuelas que te atrapa sin saber por qué. Después de graduarse, Ballentine comenzó su carrera como ilustrador, trabajo que abandonó relativamente cuando decidió enrolarse en 1947 con el Ringling Bros. and Barnum Bailey Circus como payaso. Años más tarde, de 1969 a 1977, fue el decano de la escuela de payasos del Ringling. Precisamente en esta etapa se grabó el documental Clown Face (Charles Eames, 1971) que ya hemos proyectado en nuestra carpa.


Ballantine también es autor de diez libros, entre ellos Wild Tigers and Tame Fleas, Horses and Their Bosses y Clown Alley, que narra sus años en el Barnum & Bailey Clown College. A lo largo de su dilatada carrera como escritor e ilustrador, publicó cerca de 100 artículos sobre circo y viajes e ilustró regularmente el artículo de la revista True "Strange but True" (Extraño pero cierto) con sus graciosos y humorísticos dibujos a pluma y tinta.

Bill Ballantine and mermaid 

En este enlace podrán encontar este libro en pdf

Ballantine, Toby Circus
Clown, the Art of Bill Ballantine
Eternal Ways, 2020

No hay comentarios: