19 de marzo de 2024

Escuela de doma


Roselyne et les lions
(1989), Jean-Jacques Beineix 


La película comienza como un verdadero homenaje a la doma. Varios planos extensos de la jaula de exhibición de las fieras en el circo, sus plataformas, el látigo, el túnel que conecta la jaula exterior con la pista, los rugidos de las fieras que no vemos…


En el instituto, Bracquard (Philippe Clévenot), un excéntrico profesor de literatura que es diana de las burlas de los estudiantes, trata de que sus alumnos sepan recitar —y entender— el largo poema visionario Ode au vent d'Ouest de Percy Bysshe Shelley. Thierry (Gérard Sandoz) no está demasiado por la labor y prefiere gastar bromas al profesor por lo que es expulsado de la clase. En su deambular visita un pequeño zoo que aloja una escuela de doma en la que trabaja Roselyne (Isabelle Pasco) de la que se enamora a primera vista. La escuela presenta un humilde espectáculo en el que una enorme africana canta sobre un pedestal.


Thierry se ofrece a trabajar de gratis en la escuela de domadores y aprender desde cómo coger el gancho para dar la carne a los animales hasta cómo restallar el látigo. Las cosas le van bien durante las dos horas largas que quedan de película. Entre las fieras y los consejos filosóficos del profesor Thierry decide seguir su camino profesional a pesar de la oposición de su maestro de doma y de los numerosos retos que se va a encontrar en el camino. Afortunadamente tiene al lado a Roselyne que sigue siendo su musa y que le empuja a conseguir su sueño: un espectacular número con decorados góticos en el que Roselyne es la bella y él la muerte, con una dramaturgia que para sí querrían muchos números contemporáneos de la actualidad.


El circo en el que finalmente consiguen triunfar —un final feliz de lo más clásico— es nada más y nada menos que el bellísimo circo estable de Amiens, aún en funcionamiento, que en la película es alemán, un país con gran tradición de doma, y que se presenta bajo el nombre de Koenig.


Thierry Le Portier 
Es un domador francés. Ha adiestrado tigres, leones, osos y lobos para películas como L'Ours (1998, Jean-Jacques Annaud), Le Pacte des loups (20001, Christophe Gans), Gladiator (2000, Ridley Scott ) y Deux frères (2004, Jean-Jacques Annaud,), entre más de 20 películas en las que ha participado como para el concurso televisivo Fort Boyard, en el que también apareció en 1998 bajo el seudónimo de "Major", sustituyendo temporalmente a Félindra (interpretada por Monique Angeon, que fue ayudante de Thierry Le Portier en varias películas). También ha aparecido en numerosos anuncios y espectáculos en directo (Eurodisney, Puy du Fou, Cirque Jean Richard, Folies Bergère, etc.).


Roselyne et les lions (1989) 
Director:  Jean-Jacques Beineix
Guion: Jean-Jacques Beineix, Jacques Forgeas, Jacques Forgeas con la colaboración de Thierry Le Portier
Musica: Reinhardt Wagner
Fotografía: Jean-François Robin
Edición: Anick Baly, Marie Castro-Bréchignac y Danielle Fillios
Decorado: Carlos Conti
Vestuario: Valentin Breton Des Loys
Domador de leones y tigres: Thierry Le Portier
Domador de caballos: Mario Luraschi
Regidor general de circo: Robert Lepoix
Intérpretes: Isabelle Pasco (Roselyne), Gérard Sandoz (Thierry), Gabriel Monnet (Frazier), Philippe Clévenot (Bracquard), Günter Meisner (Klint), Wolf Harnisch (Koenig), Jacques Le Carpentier (Markovitch), Carlos Pavlidis (Petit Prince), Jacques Mathou (Armani), Dumitru Furdui (Stainer), Jaroslav Vízner (Gunter), Francis Boum (Ben Jemoul 1), (Patrice Abbou (Ben Jemoul 2), Silvio Bolino (Touron), Guillaume Briat (Matou), Suzan Carlson (Monica), Melih Duzenli (Kemal) y Hans Meyer (Rainier).
Color. 168 min.

No hay comentarios: