9 de abril de 2024

¿Ilusión o realidad?


The Illusionist (El ilusionista, 2006), Neil Burger

Me ha gustado ver de nuevo El ilusionista para poder realizar esta reseña. La película está ambientada con todo lujo de detalles. Las calles de Praga, el Teatro Vinohdradska, el castillo del Archiduque Francisco Fernando, la hermosa Praga y la República Checa retocada por el director de arte, Stefan Kovacik, es el decorado creíble que representa Viena; el cuidado y documentado vestuario de la neozelandesa Ngila Dickson (El señor de los anillos) te mete de lleno en una historia rebosante de verosimilitud; la envolvente música de Philip Glass que te guia por el misterio; los magistrales consejos e ideas de los consultores técnicos de magia, Ricky Jay y Michael Weber, junto con la destreza de los dos Eisenheim que aprendieron prestidigitación (Edward Norton y Aaron Johnson) que te hacen creer lo que es imposible; el acertado y arriesgado casting; la pequeña historia de Steven Millhauser… Todo te ayuda a sumergirte de lleno en esta película de magia, llena de emoción, misterios e intriga.


Además he tenido la suerte de disfrutar de los comentarios de su director y guionista Neil Burger, lo que me ha hecho más atractivo y edificante el visionado. Según cuenta Burger, hay una historia corta y la larga, la que vamos descubriendo poco a poco hasta el final, después de haber intentado comprender qué es lo que trama Eisenheim (Edward Norton) cuando su primer amor, un amor imposible por motivos de clase, la duquesa Sophie von Teschen (Jessica Biel), actual prometida del príncipe heredero Leopold (Rufus Sewell), aparece muerta en el río con un corte en la garganta.


El inspector jefe Walter Uhl (Paul Giamatti), muy cercano al heredero, seducido completamente —es aficionado a la magia— por Eisenheim, intenta descubrir quién es el asesino y aunque todo apunta a su protector se resiste a aceptar la realidad y decide, a instancias del mismo, el presuntuoso Leopold, detener a Eisenheim cuando sus apariciones de espíritus acusan al príncipe y desafían su poder.


Los actos de magia que aparecen en la película recrean con bastante precisión y acierto las veladas de magos como Houdin y otros que entretenían a las clases aventajadas a comienzos del siglo XIX. Acentuados por efectos visuales y digitales, los efectos —trucos— que se podían ver en esa época se nos muestran de tal manera que nos creemos que estamos allí en directo, sentados en una de las butacas del teatro. La Ilusión del naranjo, un ingenioso artilugio mecánico que desarrolló Houdin está reinterpretado de una manera fiel y creíble, como todas las demás secuencias mágicas.


El Ilusionista es una excelente película de magos para magos  —lo que es difícil— y para todo el resto del mundo. Altamente recomendable. Búsquenla en sus plataformas favoritas. No se arrepentirán.
 

The Illusionist (2006)
Dirección: Neil Burger
Música: Philip Glass
Fotografía: Dick Pope ... director of photography
Edición: Naomi Geraghty
Consultores de magia: Ricky Jay y Michael Webber
Dirección artística: Stefan Kovacik, asistido por Michal Soun  y Vlasta Svoboda
Decorados: Petra Hábová
Vestuario: Ngila Dickson
Intérpretes: Edward Norton (Eduard Abramovich "Eisenheim el Ilusionista"), Aaron Johnson (Eisenheim de joven), Paul Giamatti (inspector en jefe Walter Uhl), Jessica Biel (duquesa Sophie von Teschen), Eleanor Tomlinson (Sophie de joven), Rufus Sewell (príncipe heredero Leopold), Eddie Marsan (Josef Fischer), Jake Wood (Jurka), Tom Fisher (Willgut)
110 min. Color

No hay comentarios: