Karnabal, Carles Mira (1985)
Después del éxito del cortometraje Somni d'un carrer (Joan Martí i Valls, 1982), el grupo de teatro Els Comediants decide dar un paso adelante y adentrarse en el mágico mundo del cine, un universo que creían que conectaba con lo que ellos hacían y estaba en concordancia con la actualidad teatral europea, la explosión de las Fiestas populares y la reivindicación del Carnaval en muchos lugares del continente. Els Comediants acababan de disfrutar de un éxito sin precedentes en el Carnaval de Venecia, al que asistieron invitados por Maurizio Scaparro, y el momento era más que adecuado.
El grupo, dirigido por Joan Font, da completa libertad al director valenciano Carles Mira, amigo cercano al grupo, que había vivido cierta notoriedad con su primer largometraje, La portentosa vida del padre Vicente (1978). Protagonizado por Albert Boadella, despertó la ira de los sectores más conservadores de la sociedad valenciana por cómo retrató al santo hasta el punto de de que una bomba explosionó en el cine Goya de Alcoy donde se exhibía. El cine de Carles Mira (1947-1993) era según decía él mismo: "nacional, festivo, popular y con raíces culturales en el esperpento", así que la propuesta de Comediants, como otros títulos de su carrera, Con el culo al aire (1980) o Que nos quiten lo bailao (1983), abordan en algunas escenas todo ese universo popular y festivo que era la firma de Comediants.
El referente literario de la película para los guionistas, Joan Mallarach y Comediants, era el espectáculo Alé, estrenado en 1984, "una reflexión vitalista para concluir que la muerte no es lo peor que puede suceder en la vida".
Muchas de las escenas de la película fueron grabadas en el Poble Espanyol, un peculiar espacio creado para la Exposición Internacional de Barcelona de 1929 por Miquel Utrillo, ingeniero, pintor y director del proyecto; Xavier Nogués, dibujante y pintor, y Francesc Folguera y Ramón Reventós, que fueron los encargados de plantear un recinto en el que quedaran reflejados los elementos arquitectónicos más emblemáticos de la arquitectura popular española. La idea inicial era derribarlo al finalizar la Exposición Internacional, pero el espacio ha sobrevivido hasta nuestros días y ha sido escenario de muchos espectáculos circenses.
Previamente a su estreno fue presentada fuera de concurso en la 42ª Muestra Internacional de Cine de Venecia. Ganó los siguientes premios: Cinematografía de la Generalitat 1985 (mejor largo catalán y mejor técnico: Teresa Alcocer y López), Fantasporto 1986 (premio especial del jurado), Ciudad de Barcelona 1985 (mejor director).
En este enlace podéis ver una entrevista de Álex Gorina con Joan Font hablando de la película con motivo de la programación de Karnabal en el programa de 3Cat, Sala 33, y más abajo podéis ver la película en Youtube.
Karnabal (1985)
Producción: Àura Films (Barcelona), Figaró Films (Barcelona), IMATCO (Carles Jover, Barcelona), Instituto del Cine Catalán (Barcelona), CH Film ZDF (Alemania)
Director: Carles Mira
Guion: Els Comediants, Joan Mallarach
Director: Carles Mira
Guion: Els Comediants, Joan Mallarach
Música: Els Comediants
Fotografía: Tomás Pladevall
Montaje: Teresa Alcocer
Decoración/Ambientación: Els Comediants, Germans Castells
Intérpretes: Jaume Bernadet, Jordi Bulbena, Ramon Calduch, Montserrat Català, Angeleta Julián, Kin-Hua Kuan, Matilde Muñiz, Anna Muñoz-Suay, Quimet Pla, Andreu SánchezIntervienen varios actores y actrices de la compañía Els Comediants , pero también de La Cubana, Gresca Fresca, Xibeques, Artristas y El Drac.
Color. 82 min.
No hay comentarios:
Publicar un comentario