28 de diciembre de 2007

El otro:Dumbo


Dumbo (1941), Ben Sharpsteen

EN 1941, la factoría de sueños Walt Disney saca a la luz esta maravillosa película de animación de la RKO. Aleccionadora en cuanto a la exclusión y el miedo a la diferencia, Dumbo puede ser, hoy en día, un ejemplo de integración y solidaridad, aunque en su día, los personajes de los cuervos –caricaturizados como afro-americanos e interpretados por miembros de un coro de gospel– llevaron a la gente a criticar a la película por introducir elementos racistas. Un ratón, el enemigo ancestral del elefante, el pequeño Timothy, es quien le ayuda a salir de la depresión causada por sus orejas demasiado grandes. Dumbo es poseedora del Oscar a la Mejor partitura musical creada por Frank Churchill y Oliver Wallace y de un Premio de Cannes a la Mejor película de animación. A pesar de haber costado la mitad que Blancanieves, Dumbo es, todavía hoy, la película que más beneficios ha dado a la Disney y la que más veces se ha reeditado.

La secuencia "Pink Elephants on Parade" nos muestra las alucinaciones de borrachera de los dos protagonistas de una manera nada convencional para los estrictos códigos de entonces de la Walt Disney. Las imágenes son como un absurdo sueño surrealista con planos muy sugerentes y muy modernos para la época.

Precisamente, Dumbo y uno de los Elefantes Rosas aparecen en la película Who Framed Roger Rabbit como empleados de R. K. Maroon. ¡La borrachera les llevó demasiado lejos!

Quienes queráis ver la versión en español aquí hay otro enlace.







No hay comentarios: