27 de diciembre de 2007

La Barraca de los Monstruos


La Barraca de los monstruos (La Galerie des monstres, 1924), de Marcel L'Herbier

Esta película es una coproducción hispano-francesa en la que la presencia española se reduce a la filmación de los exteriores en Toledo y Segovia (en la villa de Pedraza siguen orgullosos de ser pioneros en localizaciones de películas) y a que la protagonista, Lois Moran, era familia del entonces embajador de Estados Unidos en España.
La barraca de los Monstruos nos cuenta las desventuras de una joven enamorada de un payaso, que se enfrenta con las pretensiones deshonestas del director del circo. La muchacha se niega a acceder a los requerimientos de Mr. Loyal, así que este intenta matarla. La participación de todos los titiriteros logrará que finalmente triunfe el amor.
En este melodrama cabe destacar el trabajo de director artístico Marcel L´Herbier, los decorados de Alberto Cavalcanti y la fotografía de Georges Specht. Un trabajo que junto con el del director Jacque Catelain (que además participa como actor) queda patente en todo el tratamiento cinematográfico de esta película. La sutil utilización de los encadenados y la dinámica del montaje, la composición de imágenes y la recreación de un ambiente único e irrepetible nos llevan a escenas conmovedoras, absurdas, terroríficas, poéticas…
En un tablao sobre el que baila un peculiar arlequín hasta el desmayo hay todo tipo de "monstruos": una enana, una mujer barbuda, payasos, un forzudo, bailarinas de can-can, una vidente.., incluso Kiki de Montparnasse vestida de bailaora flamenca, con un vestido de faralaes, pandereta y rizos en el pelo. La película es un derroche de imaginación en cuanto al montaje y a la caracterización (el mismo arlequín parece un antecedente de Marilyn Manson) y mantiene un ritmo de la narración muy dinámico. La Barraca de los Monstruos o La Galería de los Monstruos (1924) es anterior a la conocida película Freaks (1932), del director Tod Browning y en su trama tampoco faltan las pasiones, las venganzas, la solidaridad de los titiriteros, la fiesta y el bullicio de la feria y un final feliz. Mi copia tiene los títulos en ruso, así que me tengo que imaginar los escasos títulos viendo unas imágenes que son, a veces, demasiado evidentes.

No hay comentarios: