27 de diciembre de 2007

Gene Kelly


Invitation to the dance (1952), de Gene Kelly

En 1952, Gene Kelly realiza Invitation to de Dance, una curiosa película sin palabras compuesta por tres cortos, de los cuales uno (Circus) está íntegramente dedicado al mundo del circo, para ser más exacto al mundo del espectáculo callejero. Gene Kelly interpreta el papel de un Pierrot que sufre en silencio su amor imposible por la bella zíngara que baila y contonea su cintura. Un funambulista, un latin lover del circo, le robará el corazón a la bella joven lo que provoca la inevitable tragedia. Los decorados, el vestuario y las coreografias de baile son realmente una invitación a enamorarse de la danza y, en este caso, del circo.


El excepcional bailarín y coreógrafo Gene Kelly (1912-1996) comenzó su carrera artística en el Vaudeville junto con su hermano Fred bailando bajo el nombre The Kelly Brothers. Ambos pasaban horas y horas ensayando las complicadas coreografías de claqué que, más tarde, caracterizarían el trabajo de este atlético artista. En muchas de sus películas podemos encontrar guiños al circo o a los espectáculos de variedades. En El Pirata (1948) podemos deleitarnos con el tema "Be a clown" interpretado por el mismo Gene Kelly y la encantadora Judy Garland, ambos caracterizados de payasos.



Invitation to the dance (1956)
Metro-Goldwyn-Mayer (USA)
Productor: Arthur Freed
Director: Gene Kelly
Guion: Gene Kelly
Fotografía: Joseph Ruttenberg y Freddie Young
Edición: Adrienne Fazan, Raymond Poulton y Robert Watts
Música:  André Previn, Jacques Ibert
Nicolai Rimsky-Korsakov, Conrad Salinger y John Hollingsworth
Intérpretes: Gene Kelly, Tamara Toumanova, Igor Youskevitch, Tommy Rall
93 min. Color

1 comentario:

angeluco10 dijo...

Genial Gene Kelly....y genial Fred Astaire,nunca he sabido por cual de los dos decidirme porque no competían entre ellos,cada uno era un maestro en su forma de bailar,uno era un acróbata de la danza y el otro un poeta de los movimientos.