30 de diciembre de 2007

Jiri Trnka.


The Merry Circus (El alegre circo, 1951), Jiri Trnka

PARA DESPEDIR el año, no he podido evitarlo, porque me lo he encontrado y me ha parecido un regalo. Se titula Veselý cirkus (El alegre circo o The Merry Circus, 1951) y está realizado por el artista checo Jiri Trnka en el año 1951. Cuatro años más tarde, en 1955, realiza otro corto de unos veinte minutos dedicados al circo, Cirkus Hurvínek, un interesante film de animación de marionetas.

"A lo largo de su carrera Trnka experimentó con diferentes técnicas de animación, desde los dibujos animados tradicionales, en sus primeros cortos, hasta la animación con sombras chinescas. Sin embargo, su procedimiento preferido, y el que le dio fama mundial, fue la animación llamada stop-motion con marionetas. En realidad Trnka no se ocupaba de la animación propiamente dicha, sino principalmente de la elaboración de los guiones y de la fabricación de las marionetas. Su estudio contaba con un preparado equipo de animadores, entre los que destaca especialmente Břetislav Pojar, acreditado como responsable de la animación de muchas de las películas de Trnka, y que luego seguiría una destacable carrera como director". (Wikipedia)


28 de diciembre de 2007

Factoría Aardman


The Circus (El circo 2003),  Aardman Animation

SON MUCHAS las películas de animación que transcurren en un circo o que sus protagonistas son payasos o animales de circo. El circo es un continente amable y familiar para los niños "from all ages" y yo me atrevería a decir que todos o casi todos los personajes importantes de la historia de la animación tienen algún episodio en el circo: Popeye, el sapo Flip, Little Nemo, Félix el gato, Koko the Clown, Super Ratón, el Pájaro Loco, etc.
El vídeo que tengo el placer de presentar es más actual. Se trata de un episodio de 2003 de la primera temporada de Creature Comforts, The Circus, de Aardman Animation. Me gusta utilizarlo para iniciar entretenidas conversaciones o intensos debates sobre el circo en general. Una divertida manera de romper el hielo.




Y para los que quieran verlo y oirlo en inglés aquí está la versión original:
http://www.youtube.com/watch?v=NlJ7x45dQ8E


El otro:Dumbo


Dumbo (1941), Ben Sharpsteen

EN 1941, la factoría de sueños Walt Disney saca a la luz esta maravillosa película de animación de la RKO. Aleccionadora en cuanto a la exclusión y el miedo a la diferencia, Dumbo puede ser, hoy en día, un ejemplo de integración y solidaridad, aunque en su día, los personajes de los cuervos –caricaturizados como afro-americanos e interpretados por miembros de un coro de gospel– llevaron a la gente a criticar a la película por introducir elementos racistas. Un ratón, el enemigo ancestral del elefante, el pequeño Timothy, es quien le ayuda a salir de la depresión causada por sus orejas demasiado grandes. Dumbo es poseedora del Oscar a la Mejor partitura musical creada por Frank Churchill y Oliver Wallace y de un Premio de Cannes a la Mejor película de animación. A pesar de haber costado la mitad que Blancanieves, Dumbo es, todavía hoy, la película que más beneficios ha dado a la Disney y la que más veces se ha reeditado.

La secuencia "Pink Elephants on Parade" nos muestra las alucinaciones de borrachera de los dos protagonistas de una manera nada convencional para los estrictos códigos de entonces de la Walt Disney. Las imágenes son como un absurdo sueño surrealista con planos muy sugerentes y muy modernos para la época.

Precisamente, Dumbo y uno de los Elefantes Rosas aparecen en la película Who Framed Roger Rabbit como empleados de R. K. Maroon. ¡La borrachera les llevó demasiado lejos!

Quienes queráis ver la versión en español aquí hay otro enlace.







El verdadero Jumbo: Phineas T Barnum


El auténtico Jumbo superó las expectativas del mismísimo P.T. Barnum, uno de los primeros empresarios circenses a lo grande, protagonista de una azarosa vida que ha sido llevada a la pantalla en varias ocasiones. The Mighty Barnum (1934) es la primera de la serie, una película con algunas inexactitudes en las que destaca la participación del protagonista Wallace Beery y del actor Adolphe Menjou que interpreta a su socio Mr. Bailey. En 1986, Michael Crawford interpreta al genial empresario en el musical de Broadway titulado Barnum!, que en España interpretó un jovencísimo Emilio Aragón en una de las últimas grandes producciones de Arturo Castilla. En ese mismo año, un experimentado Burt Lancaster protagoniza la carrera meteórica de un Barnum sin escrúpulos, innovador en las técnicas publicitarias y dueño del Museo más famoso de la historia de Estados Unidos. En 1995 se realiza un magnífico documental del Canal Discovery de tres horas en el que, por fin, podemos descubrir al auténtico Barnum. Los responsables de este documental son los mismos que los autores del libro: P.T. Barnum, Americas´s greatest showman, la familia Kunhardt, estudiosos y coleccionistas de todo tipo de material relacionado con Barnum. En 1999, le toca el turno al actor Beau Bridges en P.T.Barnum, otra producción para la televisión americana en dos capítulos de hora y media nominada varias veces para los Premios Emmy.



Jumbo


Filme musical en el que Kitty Wonder y su padre, jugador empedernido, intentan salvar su circo de las mañas de un astuto competidor que quiere hacerse con el famoso paquidermo y que introduce a su hijo como espía en el Circo Wonder. Ay, pero el amor tuerce los planes de los Noble y finalmente el simpático elefante permanece con sus legítimos dueños. La mayor atracción de este circo reside en Jumbo, un elefante de gran talento que trabaja en un circo lleno de risas y mucho entretenimiento, de canciones y de bailes y sobre todo, de amor. Una radiante y cantarina Doris Day se exhibe montada a lomos de un caballo en este espectacular musical que incluye grandes escenas circenses. Busby Berkeley, famoso coreógrafo que destacaba por sus elaborados y geométricos números musicales, participó en este film como director de segunda unidad y su trabajo se puede apreciar en el número de Over and Over Again.


Sus planteamientos requerían un gran número de artistas y elementos para imitar un efecto de caleidoscopio y los números musicales de este film, el último de su carrera y también el último de los grandes musicales de la MGM, son extraordinarios en cuanto a complejidad, colorido, número de artistas participando, ángulos de cámara, etc. La película es ideal para estas fechas. El amor y la sorpresa triunfan, las canciones, standards de Rogers & Hart, están magistralmente interpretadas por los actores, entre los que se encuentra un divertido Jimmy Durante.

Charles Walters dirigió la película junto con Joe Pasternak y Martin Melcher como productores y aunque la película no tuvo demasiado éxito en su momento, hoy en día está considerada como una de las películas circenses más importantes. Doris Day fue nominada como "best actress in a musical or comedy" en el Hollywood Foreign Press Awards de 1962.

Eleanor Powell


Para que veáis que tengo razón en lo que he afirmado de Eleanor Powell he encontrado esta pequeña joya para vuestro disfrute. El claqué es una disciplina artística que se ha presentado muchas veces en las pistas de circo. Recientemente tuvimos la oportunidad de ver a Pat Bradford en el Teatro Circo Price dentro del programa del Circ Raluy, que además de claqué con los pies, lo hace con las manos, en equilibrio sobre ellas. Actualmente el claqué ha sido sustituido por los bailes de los breakers o el hip hop que también se presentan en los circos.

Esta secuencia es, en mi humilde opinión, puro arte. Es una escena que se filmó para su filme Honolulu (1939) y que finalmente se añadió siete años más tarde a la película The Great Morgan (1946)
.



Pero no solo por Eleanor tenemos esta película en nuestra lista. Una secuencia inolvidable ha preservado para la posteridad el excelente trabajo de la malabarista Trixie Larue y afortunadamente podemos verla en este magnífico archivo audiovisual que es www.juggling.tv

Perros y Tap Dance


Un sorprendente número de claqué y perro protagonizado por, según mi opinión, la bailarina más caliente, cálida si se quiere, de todas las claquetistas de Hollywood: la maravillosa Eleanor Powell en la película Lady be good (1941).



Aquí tenemos de nuevo a Gene Kelly con un original número de perros que merece la pena ver. La película es Living in a big way de 1946.



Donald O´Connor


Cantando bajo la lluvia (Singin' in the Rain, 1952), de Stanley Donen y Gene Kelly

Cantando bajo la lluvia
contiene momentos excepcionales. Todos nos hemos maravillado de un modo u otro con este increíble musical interpretado por Gene Kelly, Donald O´Connor y la simpática Debbie Reynolds. El talento del director, Stanley Donen, se amplifica con el trabajo de codirección del bailarín y coreógrafo Gene Kelly. Pero si el trabajo de Kelly destaca en esta genial película, el de su pareja de baile, el inimitable Donald O´Connor, raya en lo sublime. Donald O´Connor es un buen payaso, además de un virtuoso del tap dance, así que se merece estar con todos los honores en este humilde blog dedicado al cine y al circo.



27 de diciembre de 2007

Gene Kelly



Invitation to the dance (1952), de Gene Kelly

En 1952, Gene Kelly realiza Invitation to de Dance, una curiosa película sin palabras compuesta por tres cortos, de los cuales uno (Circus) está íntegramente dedicado al mundo del circo, para ser más exacto al mundo del espectáculo callejero. Gene Kelly interpreta el papel de un Pierrot que sufre en silencio su amor imposible por la bella zíngara que baila y contonea su cintura. Un funambulista, un latin lover del circo, le robará el corazón a la bella joven lo que provoca la inevitable tragedia. Los decorados, el vestuario y las coreografias de baile son realmente una invitación a enamorarse de la danza y, en este caso, del circo.

El excepcional bailarín y coreógrafo Gene Kelly (1912-1996) comenzó su carrera artística en el Vaudeville junto con su hermano Fred bailando bajo el nombre The Kelly Brothers. Ambos pasaban horas y horas ensayando las complicadas coreografías de claqué que, más tarde, caracterizarían el trabajo de este atlético artista. En muchas de sus películas podemos encontrar guiños al circo o a los espectáculos de variedades. En El Pirata (1948) podemos deleitarnos con el tema "Be a clown" interpretado por el mismo Gene Kelly y la encantadora Judy Garland, ambos caracterizados de payasos.






La Barraca de los Monstruos


La Barraca de los monstruos (La Galerie des monstres, 1924), de Marcel L'Herbier

Esta película es una coproducción hispano-francesa en la que la presencia española se reduce a la filmación de los exteriores en Toledo y Segovia (en la villa de Pedraza siguen orgullosos de ser pioneros en localizaciones de películas) y a que la protagonista, Lois Moran, era familia del entonces embajador de Estados Unidos en España.
La barraca de los Monstruos nos cuenta las desventuras de una joven enamorada de un payaso, que se enfrenta con las pretensiones deshonestas del director del circo. La muchacha se niega a acceder a los requerimientos de Mr. Loyal, así que este intenta matarla. La participación de todos los titiriteros logrará que finalmente triunfe el amor.
En este melodrama cabe destacar el trabajo de director artístico Marcel L´Herbier, los decorados de Alberto Cavalcanti y la fotografía de Georges Specht. Un trabajo que junto con el del director Jacque Catelain (que además participa como actor) queda patente en todo el tratamiento cinematográfico de esta película. La sutil utilización de los encadenados y la dinámica del montaje, la composición de imágenes y la recreación de un ambiente único e irrepetible nos llevan a escenas conmovedoras, absurdas, terroríficas, poéticas…
En un tablao sobre el que baila un peculiar arlequín hasta el desmayo hay todo tipo de "monstruos": una enana, una mujer barbuda, payasos, un forzudo, bailarinas de can-can, una vidente.., incluso Kiki de Montparnasse vestida de bailaora flamenca, con un vestido de faralaes, pandereta y rizos en el pelo. La película es un derroche de imaginación en cuanto al montaje y a la caracterización (el mismo arlequín parece un antecedente de Marilyn Manson) y mantiene un ritmo de la narración muy dinámico. La Barraca de los Monstruos o La Galería de los Monstruos (1924) es anterior a la conocida película Freaks (1932), del director Tod Browning y en su trama tampoco faltan las pasiones, las venganzas, la solidaridad de los titiriteros, la fiesta y el bullicio de la feria y un final feliz. Mi copia tiene los títulos en ruso, así que me tengo que imaginar los escasos títulos viendo unas imágenes que son, a veces, demasiado evidentes.

Los Cuatro Diablos







4 Devils (1928), de F.W. Murnau

Después del éxito de su película Amanecer (Sunrise, 1927), F.W.Murnau afirmaba:
"Everything is subordinated to my picture, and just I do not permit myself to be influenced away from what I think is the right thing to do and the right person to use, I will not do a picture that is based on a theme not to my liking or conviction". La realidad fue muy diferente: en solo dos años, el genial director de cine abandona la Fox decepcionado por el control de la productora de su película City Girl (1930) y después de participar en Tabu (1931) muere a los 42 años en un accidente de coche.

De la época americana de Murnau la única película que se mantiene perdida es 4 Devils (1928), una película de la cual se sabe que hubo dos versiones, una muda y otra sonora, pero de la que, desgraciadamente, no se conserva ninguna copia. Solamente podemos seguir su pista leyendo la novela de Herman Bang o la versión novelizada de la película realizada por Guy Fowler, o más recientemenete, gracias a la reconstrucción que la Fox incluye como extra en el Dvd (2003) de Amanecer. Gracias a las numerosas fotografías publicitarias y a los excelentes dibujos de Robert Herlth, director artístico de Murnau, podemos imaginarnos a Janet Gaynor o a Mary Duncan como las protagonistas de una nueva historia de niñas huérfanas adoptadas por el payaso, pasiones aristocráticas y celos y tragedia en el trapecio.

Las escenas de trapecio volante están dobladas por Los Codona, los geniales trapecistas liderados por Alfredo, el primer trapecista en realizar el triple salto mortal como parte de su programa en doble función. La película tuvo cuatro finales diferentes, pues todas las opciones parecían demasiado trágicas. En estos momentos el cine está viviendo uno de los cambios más traumáticos vividos por algunos de sus protagonistas, entre ellos Murnau: el cine comienza a hablar, y es por esto que 4 Devils se estrena dos veces en tan solo ocho meses. ¡demasiados estrenos y demasiados finales para una película que se ha perdido!

De todas maneras, sí podemos ver una versión anterior de esta novela en una película danesa de 1911 en la que interviene el actor y director de cine Alfred Lind, autor de otras películas con el circo como telón de fondo como Den Flyvende Cirkus (1912), The Bear Tamer (1912), Ultima rappresentazione di gala del circo Wolfson (1916) y Tragödie im Zirkus Royal (1928) y del que hablaremos más detenidamente en otra ocasión. Existen referencias de una versión rusa dirigida por Wladyslaw Starewicz en 1913 y otra india dirigida por Homi Master, aunque la única que he tenido la suerte de ver es la versión danesa en una sorprendente copia con los títulos en español distribuida en Uruguay.



4 Devils (1928)
Producción: Fox Film Corporation (EEUU)
Director: F. W. Murnau
Guión: Berthold Viertel, Carl Mayer y Marion Orth, basado en la novela “De Fire Djarle”, de Herman Joachim Bang.
Intérpretes: Janet Gaynor (Marion), Charles Morton (Charles), Nancy Drexel (Louise), Barry Norton (Adolf), J. Farrell MacDonald (Walker, el payaso), Anders Randolf (Cecchi), Claire McDowell (la mujer), Wesley Lake (el viejo payaso), Michael Visaroff (el director del circo), André Cheron, George Davis, Mary Duncan, Philippe De Lacy, Anita Fremault, Jack Parker, Dawn O'Day y el perro Poodle.
100 min. Blanco y negro.