8 de marzo de 2008

Circos en blanco y negro


El circo siempre ha tenido gran atractivo para los medios de comunicación. Su color, olor, vitalidad y cierta mística del riesgo a la muerte, hacen que los medios de comunicación se interesen por este espectáculo y que continuamente veamos por la televisión noticias o documentales relacionadas con el circo. Aquí tenemos dos ejemplos tempranos de esto. Dos documentales que circularon en la década de los años cuarenta y que nos muestran dos lados diferentes de esta vida nómada: la función, con sus aplausos, lentejuelas y serrín de la pista; y la vida diaria, el continuo ir y venir, el cuidado de los animales y el entrenamiento diario. En el primero podemos destacar un par de apariciones del payaso Emmet Kelly y el número de boxeo de Otto Griebling, así como el entusiasmo del narrador a la hora de presentar los diferentes números. En el segundo, nos sorprende un montaje eficaz y entretenido que ayuda a mantener el interés en el documental, teniendo su momento de clímax en la escena del domador con la cabeza en la boca del león. Realmente impactante.

Here comes the circus (1942)





A circus wakes up (1949)

1 comentario:

Riad dijo...

Hey!!!! que buen blog!!!!!
ademas de ofrecer un espacio virtual para trabajar la gran manifestacion humana, que agrupa el circo en su forma y contenido, presentas materiales de sumo interes en la exploracion de esta bella expresion surralista.

Como proxima a obtener mi titulo de antropologa, me resulta de especial valor etnografico tu cinemateca circense, pues es de mi total interes al analisis de esta gran expresion artistica y humana, asi que me encantaría poder construir un puente virtual que permita comunicarnos para hablar mas a fondo sobre ello.
Te dejo mi e-mail: natalieosorioe@hotmail.com

Gracias por abrir estos espacios en la red y por maravillarte con este universo surrealista.