2 de julio de 2008

La Venus de Karandash


En 1964, Karandash participa en un mediometraje, una especie de musical (film-concert), en el cual intervienen algunas de los artistas más importantes de la órbita socialista del momento. Karandash, un proyeccionista torpe y divertido en la película, utiliza su célebre entrada "En el parque" para intentar dar unidad a un documental que, justificando su propio sinsentido, enseña cómo Karandash desordena las latas de las películas que se van a proyectar, proporcionándonos el orden de los diferentes números. "En el parque" es una de las entradas más conocidas de este maestro de payasos. 

En ella, un despistado Karandash tropieza con una estatua rompiendo en varios pedazos a una bella Venus que adorna el parque (el pasillo del cine en la película). En la pista, Karandash aparecía como recién salido del baño, con la toallla sobre el hombro y la palangana con agua. Se sienta en el banco y se levanta con su exagerado traje pintado a rayas. El banco estaba recién pintado. Intenta limpiarse con el jabón, pero éste se le escapa de las manos. Persiguiendo al jabón tropieza con la estatua que se rompe en varios trozos. El guardia del parque aparece y el pequeño personaje se esconde colocando apresuradamente las piezas de la diosa de la belleza, acabando por sustituir a una de ellas con un resultado realmente cómico. 

Karandash realizó esta entrada durante más de veinticinco años (podemos verle en acción más abajo) y en esta ocasión sirve de enlace entre los diferentes números musicales de esta extraña película en la que intervienen estrellas de la canción, el ballet y el circo y que podéis apreciar en el enlace de arriba.

Podemos admirar a Maia Plisiétskaia, la reina del Lago de los Cisnes, que ha interpretado en 800 ocasiones; a Galina Ulánova, prima ballerina del Ballet Bolshoi de Moscú, donde estrenó el papel titular en Cenicienta (1945), con música de Prokofiev especialmente creada para ella; la genial Lyudmila Zykina, que tiene el honor de haber sido la cantante favorita del líder comunista Leonid Brezhnev; el trío de acróbatas Zolotovy con un increíble número de banquina que merece la pena ver; un número de volteo acrobático sobre caballo; un extraño conjunto de música electrónica que ameniza una escena de natación sincronizada; unos atrevidos bañistas en medio del hielo enfrentándose a las asombradas miradas de las morsas; y para rematar, un excelente videoclip de música india con la canción Chun Chun Chun o algo así, que por si sola ya merecería un blog entero.



Sigue aquí

No hay comentarios: