30 de junio de 2008

Payasos españoles


Con prólogo del popular payaso Tonetti, este libro es la historia de los payasos españoles de la A a la Z. El esplendor de las grandes figuras se mezcla con el silencioso anonimato de muchos payasos que recorren la geografía española buscando la risa del público. Profusamente ilustrado con fotografías de los artistas y su material publicitario, el libro de Fco. Javier Rodríguez, periodista cántabro, es el resultado de un trabajo de investigación que hay que aplaudir y agradecer.
Eso sí, queremos destacar el título de la obra: Risas y lágrimas. De nuevo la imagen del payaso triste se adueña de nuestro imaginario circense. A todo buen payaso le acompaña una tragedia, un drama que le sigue como una sombra, un revés en la vida del que no se recupera, un desamor que le atormenta… La realidad es así, la misma para todos, pero en un payaso queda estéticamente más interesante, y por eso los creadores, cineastas, escritores o compositores, echan mano de ella en tantas ocasiones.


RODRÍGUEZ, Francisco Javier
Risas y lágrimas: historia de los payasos españoles
Territorio Editorial S.A., 1990
ISBN: 84-87047-21-1

1 comentario:

angeluco10 dijo...

Ciertamente "Sonrisas y lágrimas",éso es algo que Tonetti sabe muy bien,su hermano,el payaso de la cara blanca se suicidó en el circo.