9 de septiembre de 2017

Baltasar, el burro matemático

Al azar, Baltasar (Au hasard Balthazar, 1965), Robert Bresson

Reducir Al azar, Baltasar a película circense sería un despropósito. Sobre todo cuando lo que nos propone su director es darle la vuelta a la historia de San Francisco de Asís. Baltasar es un santo, afirma la madre de Marie (Anne Wiazemsky). Y Bresson nos muestra su camino de ascesis. Que éste pase por el circo, es circunstancial.


Los recorridos de Marie y Baltasar son paralelos, aunque ocasionalmente divergen. Baltasar trabaja en el reparto de pan, sirve de porte a un vagabundo alcohólico sospechoso de asesinato (Jean-Claude Guilbert) y da vueltas a la noria bajo el látigo de un avariento pueblerino. En un interregno de sus correrías con el vagabundo, Baltasar escapa. Al azar, llega a un circo. Una vez más es un circo innominado, aunque las advertencias sobre la peligrosidad de las fieras están en alemán. Baltasar acarrea un carro con paja para las jaulas de los animales. Una serie de planos y contraplanos le enfrentan con sus hermanos: tigres, chimpancés, elefantes… La mirada de Baltasar, neutra, queda milagrosamente teñida de ternura franciscana. Más pronto que tarde un amaestrador comprende que el asno está infrautilizado. -Es pura inteligencia –asegura. Y aunque su compañero le augura un sonoro fracaso, la intuición del adiestrador ha debido de ser correcta porque en la siguiente escena lo presenta al público. Los espectadores dicen números al azar y Baltasar resuelve a base de golpes de casco las multiplicaciones más complicadas. Arnold, el vagabundo, entra casualmente en el circo. Baltasar se espanta. El jefe de pista, el cara-blanca y el adiestrador intentan contenerlo, pero su carrera como artista circense ha terminado. La vida sigue. Debido a la brutalidad del mundo contemporáneo Marie pierde la inocencia, la fe y la vida. Baltasar rinde camino abatido a tiros por la muga, inocente acarreador de contrabando, rodeado de corderos blancos. Un santo.
Sr. Feliú

Al azar Baltasar (Au hasard Balthazar, 1966)
Producción: Argos Films (FR) / Svensk Filmindustri (SU). 
Guión y Dirección: Robert Bresson. 
Intérpretes: Anne Wiazemsky (Marie), François Lafarge (Gerard), Jean-Claude Guilbert (Arnold), Philippe Asselin, Nathalie Joyaut, Walter Green, Pierre Klossowski, François Sullerot, Marie-Claire Fremont, Jean Rémignard. 
95 min Blanco y Negro.

2 comentarios:

Sr. Feliú dijo...

Si algún lector -que a lo mejor lo hay- pasa por aquí atraído por Robert Bresson y no por el circo puede profundizar en la obra de este cineasta de "estilo trnascendental" (Schrader dixit) en www.mastersofcinema.org/bresson.

Anónimo dijo...

Gracias!