30 de noviembre de 2009

La Compagnie du Hanneton


James Thiérrée es el nieto de Charlie Chaplin. James pisó por primera vez el escenario con apenas cuatro años de edad en el espectáculo de sus padres (Victoria Chaplin y Jean-Baptiste Thiérrée) en Le Cirque Imaginaire (más tarde conocido como Le Cirque Invisible). Aparecía dentro de una pequeña jaula o con los pies asomados debajo de una maleta. “Mis padres me utilizaban como utilería” ha dicho él mismo. Era uno de los numerosos fallos del excéntrico mago James: en vez de un pato, aparecía él. A los quince años interpreta a Ariel en el Próspero de Peter Greenaway. Antes de cumplir los veinte años, James había viajado por todo el mundo y se había convertido en un experto en acrobacia, danza, trapecio y violín. Trabaja en el Piccolo Theater en Milán, bajo la tutela de Isabelle Sadoyan-Bouise y más tarde estudia en la Universidad de Harvard. A mediados de la década de los noventa, James comienza dirigir sus propios espectáculos y funda una compañía de circo-teatro, la Compagnie du Hanneton. En 1998, la compañía montó su primer espectáculo La Symphonie du Hanneton, una surrealista y maníaca fusión de acrobacia, contorsionismo, malabarismo y personajes fantásticos, “un cúmulo de imágenes y deseos que uno no puede seguir encerrando en el desván”.

Aunque tarde, seis años más tarde, al final tiene su reconocimiento definitivo en 2006 con la consecución de cuatro premios Moliere: puesta en escena, revelación, mejor espectáculo en un teatro público y mejor vestuario. El trabajo posterior de James es tan intenso e imaginativo como este primer espectáculo y cada nuevo estreno es esperado como uno de los acontecimientos teatrales del año.
Aquí hemos intentado hacer una breve recopilación de su trabajo teatral. Esperemos que os guste.

Symphonie du Hanneton (1998)



La Veillée des Abysses (2003)



Au Revoir Parapluie (2007)


Y aquí puedes ver otra pieza de esta maravillosa obra
Raoul (2009)

4 comentarios:

Rrose dijo...

Pero bueno! otra vez os habéis adelantado!! Yo saco mi artículo sobre Thierre dentro de dos semanas!

Me alegra compartir gustos con este circo

Saludos desde una nube ;)

Javi dijo...

Rrose,
gracias por sus visitas. Nos agrada saber que compartimos gustos. Nuestra carpa de proyecciones está siempre abierta para los que habitan en las nubes, así que es Ud. bienvenido. Pase sin llamar.

Por otro lado, le agradará saber que teníamos pensado hacer en breve una reseña de Lo que mis ojos han visto, así que una cosa por la otra. Cuando la hagamos –ya no tenemos prisa– haremos el correspondiente enlace a su interesante entrada.

Y por último añadir que, aunque tarde, he puesto en marcha toda la maquinaria de nuestro circo, para tratar de averiguar los nombres de los payasos del collage de nuestro admirado Ramón. Le adelanto una primicia: el carablanca de más abajo se llama Alex y el del perrito puede ser Felix Adler.

Reiterándole nuestro agradecimiento

Javier

Rrose dijo...

Jaja! entonces me parece bien el acuerdo!

Y quedo a la espera de noticias sobre esos payasos. Sería maravilloso poder identificarlos.

Saludos ;)

Javi dijo...

Si me indica su email le mandaré los resultados de mis investigaciones