13 de noviembre de 2009

La noria como leit motif



Fuego / Pyro… The Thing Without A Face (1963), Julio Coll

La noria ha sido el motivo vital de Vance Pierson (Barry Sullivan). Desde que viera una de pequeño se decidió su vocación de ingeniero. Aprovechando el principio de la noria ha diseñado un novedoso sistema que es capaz de multiplicar la producción de electricidad en una de aquellas presas que siempre andaba inaugurando Franco. Por eso vino a España, donde conoció a la bella y perturbada Laura Blanco (Martha Hyer). Su amor adúltero quedó sellado en una boîte llamada precisamente “La noria”.

Cuando Vance anuncia a su amante que va a regresar junto a su mujer (Sherry Moreland) y su hija, Laura, que ya había dado síntomas de piromanía galopante, prende fuego a la casa. Vance intenta salvar a su familia de las llamas y queda completamente desfigurado. Desde entonces su único objetivo es la venganza. Al fuego, con fuego.

La policía (un inspector encarnado por Luis Prendes) y el antiguo compañero de Vance en la presa (Fernando Hilbeck), le buscan. Pero el hombre sin rostro y sin manos parece haberse desvanecido después de escapar del hospital. Una serie de incendios les ponen sobre la pista de la feria que regenta Frade (Carlos Casaravilla). Allí hay, claro, una noria. Y esta noria está regentada por un tal Peter.

Peter asegura haber trabajado en los parques de atracciones más famosos de Europa: el Prater de Viena y el Tívoli de Copenhague. Su destino es bastante más prosaico, una aldea costera en la provincia de Lugo, donde vive escondida Laura con su hijita. La noria, la omnipresente noria, será el escenario del acto final de la tragedia.

Julio Coll, crítico de teatro y jazz, creador de una escuela de interpretación cinematográfica, experto en psicología y autor de algunas obras señeras del policiaco a la catalana, dirige esta rareza producida en España por Sidney Pink para la American International Pictures.

La película oscila del suspense inicial al terror granguiñolesco -subgénero demente desfigurado: El fantasma de la Ópera, Los crímenes del museo de cera…- del último tramo. En el trayecto, la duda de cómo pasó una coproducción española los trámites de censura previa en 1963 con un adulterio, piromanías varias, doctores (Paco Morán) que opinan que sus pacientes estarían mejor fiambres y sugerencias de incesto. Misterios de una película de misterio.

Fuego / Pyro… The Thing Without A Face (1963)
Producción: Sidney W. Pink para American International Pictures (EEUU) / Esamer (ES)
Director: Julio Coll.
Guión: Sidney W. Pink y Luis de los Arcos, basado en un argumento del primero.
Intérpretes: Barry Sullivan (Vance Pierson), Martha Hyer (Laura Blanco), Sherry Moreland (Verna Pierson), Fernando Hilbeck (Julio Quintana), Soledad Miranda (Liz Frade), Luis Prendes (el inspector), Carlos Casaravilla (Fer Frade), Marisenka (Isabel Blanco), Francisco Morán (cirujano), Hugo Pimentel (Gaspar), Pilarín Gómez, Eric Chapman, Roberto Llamas.
99 min. Color (Panacolor)


2 comentarios:

El Abuelito dijo...

Una película la mar de curiosa, con el look de la AIP (hoy día está reeditada en USA por la Troma), cóctel no del todo equilibrado de referentes y modos narrativos. Lo mejor, mal que me pese reconocerlo, la parte de cine negro, verdaderamente escandalosa para el momento, como señala usted. La venganza del "monstruo" no acaba de cuajar; eso sí, la favorece el siempre bien acogido ambiente de feria y circo tan de nuestro gusto. Y tan cercano a la tradición fantástica.

Sr. Feliú dijo...

Venerable Abuelito:
Desconocíamos este título de Julio Coll hasta que un alma caritativa tuvo a bien hacérnosla llegar. Y, sí, el mundo de las ferias itinerantes nos permite conocer escenarios tan terroríficos como la provincia de Lugo. ¿Por qué ha de ser menos exótico que Cornualles, Dalmacia o Transilvania?
En cualquier caso, un reparto con Carlos Casaravilla y Soledad Miranda será siempre bienvenido.
Sus nietos, que le guardan eterno agradecmiento