17 de mayo de 2023

Espectáculos para mantener la moral alta

 Follow the boys (Sueños de gloria, 1944), A. Edward "Eddie" Sutherland

Es el primer musical realizado por Universal Pictures y lo graban durante la II Guerra Mundial para levantar la moral de las tropas. Tony West (George Raft) es un emprendedor empresario de espectáculos que organiza espectáculos de variedades para entretener a los soldados americanos. 


Entre los nombres de los diferentes programas destaca nuestro amigo W.C Fields, colega del director Eddie Sutherland quien le rescata de un periodo de abstinencia laboral. Fields realiza por última vez su vieja rutina de billar, ¡con más de 40 años sobre diferentes escenarios!.


Algunos de los artistas que aparecen en la película son: George Raft con varios números de baile, Vera Zorina, que baila "A Better Day is Coming" y "I Feel a Song Coming On", George Raft and Zorina juntos bailando "Tonight", Los Delta Rhythm Boys, The Andrews Sisters con un popurrí de sus grandes éxitos, Sophie Tucker, Donald O'Connor y Peggy Ryan, Jeanette MacDonald, Orson Welles realizando un show de magia en el que corta por la mitad a Marlene Dietrich, Dinah Shore, Arthur Rubinstein, Louis Jordan que junto a Raft bailan un charlestón, el ya mencionado W. C. Fields, Carmen Amaya con "Merriment", The Delta Rhythm Boys, los perros amaestrados de Gautier, Charlie Spivak and his Orchestra y Ted Lewis.


West, que trabaja con su padre Nick (Charles Grapewin) y su hermana Kitty (Grace McDonald) con un número cómico de vaudeville, viaja a Hollywood en busca de nuevas oportunidades debido a la decadencia de los espectáculos de variedades. En la Universal encuentra trabajo junto a la estrella de la Universal Gloria Vance (Vera Zorina) con la que acaba casándose. El dúo de bailarines tiene un éxito importante y se convierte en una pareja muy codiciada en los musicales.


Cuando estalla la II Guerra Mundial, West intenta enrolarse en el ejército pero es rechazado a causa de su rodilla. Por esta causa se involucra en la organización del H.V.C (Hollywood Victory Committee), un consorcio de personalidades del cine, el teatro y la radio dedicado a ayudar en el esfuerzo de la guerra. En una reunión con el sindicato de artistas recibe el apoyo incondicional de algunas de las estrellas del momento: Orson Welles, Donald O´Connor y Peggy Ryan, Marlene Dietrich y muchos otros. Así que pone todo su empeño y su tiempo organizando espectáculos para entretener y mantener alta la moral de los soldados tanto a lo largo de Estados Unidos como, más tarde, en Europa, en el frente. 


Es precisamente en el viaje a Europa donde West encuentra la muerte tras un ataque de un submarino japonés, siendo su mujer Gloria —que acaba de tener un bebé que West no ha conocido— la que toma el relevo continuando la labor solidaria que tanto importaba a su marido. La trama no es nada del otro mundo, pero el mérito de la película reside en haber dejado para la posteridad un excelente ramillete de números de grandes estrellas que merece la pena ver. 


Los espectáculos, envueltos en un entorno con un acusado tono propagandístico, son multitudinarios y miles de soldados admiran entusiasmados a sus artistas favoritos. El número de perros de Gautier es una maravilla; las Andrew Sisters están impecables; la orquesta de Charlie Spivak contagia a los soldados que se ponen a bailar entre ellos; el dúo Peggy Ryan y Donald O´Connor realizan un acto encantador que desborda simpatía y destreza; el número de Orson Welles de mago es una locura, Marlene Dietrich y él merecen una entrada aparte y se la concederemos en cuanto tengamos la oportunidad.


Otros números dignos de destacar, aparte de las maravillosas canciones de Sophie Tucker, Jeanette MacDonald, Louis Jordan o Dinah Shore que encandilan a las tropas, son: la pieza de piano que interpreta Arthur Rubinstein; el número del billar de nuestro amigo W.C. Fields, una joya de las variedades; el baile flamenco de nuestra Carmen Amaya con un zapateado espectacular; y la canción a capella de los Delta Rhythm Boys.


Aquí hemos encontrado un enlace a la película completa pero con voces en off en idioma ruso traduciendo los diálogos para aquellos que sean más atrevidos. Como el guion no brilla por su interés, podremos apreciar los números que, afortunadamente, no están todos doblados.


Follow the boys (Sueños de gloria), 1944
Charles K. Feldman - Universal Pictures (USA)
Director: Eddie Sutherland y John Rawlins
Guion: Lou Breslow y Gertrude Purcell
Alegato final: Joe Schoenfeld
Intérpretes: George Raft (Tony West), Vera Zorina (Gloria Vance), Charles Grapewin (Nick West), Grace McDonald (Kitty), Charles Butterworth (Louie West), George Macready (Bruce), Elizabeth Patterson (Annie), Theodore von Eltz (Barrett), Regis Toomey (Doctor Henderson), Ramsay Ames (Laura), W.C. Fields (él mismo), Spooks (Junior), Molly Lamont, Doris Lloyd, Nelson Leigh, Lane Chandler, Cyril Ring, Emmett Vogan, Addison Richards, Stanley Andrews, Frank Jenks, Ralph Dunn, Billy Benedict, Howard C. Hickman, Edwin Stanley, Wallis Clark, Richard Crane, Frank Wilcox, Clyde Cook, Bobby Barber, Walter Tetley, Anthony Warde, William Forrest, Dennis Moore, Duke York, Carlyle Blackwell, Edwin Stanley, Charles King.
122 min. Blanco y negro.

No hay comentarios: