22 de mayo de 2023

Salir de noche en los años 50


Europa di notte (1959), Alessandro Blasetti

A Europa di notte podríamos considerarla un antecedente de las películas "Mondo" que comenzarán a surgir en Italia en la década de los sesenta, algunas de las cuales tendremos que destripar en nuestra sala. Europa di notte es exactamente lo que su título indica, un viaje por Roma, París, Bruselas, Londres, Berlín, Viena y Madrid para conocer los mejores escenarios de la  noche europea y para disfrutar con las actuaciones de cantantes, magos, ballets, stripteuses, payasos, ventrílocuos, niños prodigio, y más.


El primer fotograma de la película —el primer plano de los títulos de crédito— está dedicado a una jovencísima Carmen Sevilla que aparecerá bastante más tarde en el film bailando en el Corral de la Morería. ¡Qué honor!


La película comienza en Londres donde unos artistas de calle bailan claqué y luego nos sorprenden con la Danza de la arena de la que ya hemos hablado en alguna entrada en este blog. Luego nos vamos a Italia donde Domenico Modugno nos canta dos espléndidos temas con un breve intermedio entre ellos, en el que un chaval, Rolland D'Avell, nos asombra con su virtuoso manejo del xilofón en Bruselas. Después viajamos a París para disfrutar de la actuación del ventrílocuo Robert Lamouret y su pato Dudule. Llegamos a Milán para presenciar el número musical de los payasos Rastelli


De vuelta en París, en el Lido nos encontramos con Henri Salvador acompañado con el Charley Ballet, un espectáculo con mucho ritmo y mucha precisión. La noche continúa con el baile del vientre de la Princesa Badia y los juegos de manos del mago Stanley Watson. Le siguen unos virtuosos de la armónica, los malabaristas cómicos, la troupe de Eddie Gray, para terminar con un número oriental de platos chinos y contorsión. 


El programa nos deja sin aliento, pero esto no ha hecho nada más que empezar, parece que hemos entrado de lleno en el circo propiamente dicho, así que nos vamos al Circo de Ferdinando Togni a disfrutar con el dúo suizo de dental aéreo Tongas y la troupe de trapecio volante Los Condoras. Del Circo Togni a Picadilly Circus para, cambiando de tercio, descubrir al nuevo grupo de pop de Colin Hicks.


Ahora le toca a Viena y a la actuación de la agrupación rusa Berioska y a las  coristas levantando las piernas del Crazy Horse Saloon. Más tarde tenemos una actuación de los Platters y, en el Pigalle, tenemos la suerte de encontrarnos con el gran mago Channing Pollock. Hierático y preciso, Pollock nos deja completamente alucinados con sus juegos de prestidigitación. Para contrarrestar la seriedad de Pollock está la magia cómica de Mac Ronay.


Volvemos al Pigalle para presenciar el número de danza de los Archie Savage Dancers, un acto lleno de ritmo y exotismo. La noche de París no acaba nunca, así que tenemos la oportunidad de ver de nuevo a Henri Salvador rodeado de bellas mujeres, el striptease de Dolly Bell, el de Lady Phu-qui-cho y el de Llly Niagara. El público es parte activa en estas secuencias y también lo que sucede en el backstage.


Proseguimos con la actuación de una de las primeras estrellas trans del mundo del espectáculo, la vedette Coccinelle, que da paso —casi sin respiro— al espectáculo del madrileño Corral de la Morería con la bailaora Carmen Casarrubios, que reconoce entre el público a una jovencísima Carmen Sevilla a la que invita al escenario para bailar. Y vaya si lo hace. El tablao es una fiesta, como siempre. 


¡Forza, forza que el alba está para derribarlo!, nos dice el locutor al volver a la actuación de Colin Hicks y sus ragazzos para echarnos un último baile. Acabamos con Domenico Modugno ya a punto de despuntar el sol. Ha sido una noche intensa. No hemos dormido, pero hemos disfrutado de lo lindo con un montón de espectáculos de primera calidad por las principales capitales de Europa. Noches de Europa de la década de los 50 del siglo pasado. ¿Hay algo parecido a eso hoy? Nos tememos que no. Disfruten al final del post de la película y no se vayan a acostar muy tarde.



Europa di notte (1959)
AVERS FILM (ITA-FR)
Director: Alessandro Blasetti
Productor: Fabio Jegher
Guion: Ennio de Concini y Gualtiero Jacopetti 
Locución: Gualtiero Jacopetti 
Escenografía: Flavio Mogherini
Edición: Mario Serandrei
Fotografía: Gabor Pogany
Artistas: Carmen Sevilla, Domenico Modugno, Henri Salvador, Channing Pollock, The Platters, Robert Lamouret, Colin Hicks, Los Rastelli, Archie Savage Dancers, Coccinelle, Ukraina Orlyk, Crazy Horse Saloon, Charley Ballet, Nouvelle Eve, Alba Arnova, The Princesse Badia, Dolly Bell, Armando Calvo, Le Carroussel Quintero, Raffaella Carrà, Carmen Casarrubios, Il Complesso Sovietico Berioska, Il Coro d'Ucraina, Il Coro Dei Bandouristes, The Croq Messieurs, Rolland D'Avell, Graziella Granata, Eddie Gray, The Happy Wanderers, Hans-Joachim Kulenkampff, The Lady Phu-qui-cho, Robert Lamouret, David Lynch, Mireille, Tiberio Murgia, María Márquez, Lily Niagara, Mac Ronay, Stanley Watson.
98 min. Color

No hay comentarios: