3 de junio de 2023

La China de Antonioni


Chung Kuo, Cina (1972), Michelangelo Antonioni

Con el propósito de restablecer los vínculos diplomáticos con Occidente tras la ruptura con la Unión Soviética, en 1972 Michelangelo Antonioni es convocado por el poder maoísta para filmar un documental sobre las bondades del régimen bajo el paraguas de la RAI y la Embajada de China en Roma. En sólo cinco semanas, de mayo a junio de 1972, se rodaron más de 30.000 metros de película Super 16 mm. Las autoridades chinas suponían que un director como Antonioni les daría el prestigio que habían perdido después de la Revolución Cultural de Mao.


Pero los funcionarios se equivocaron: Antonioni retrata una China diferente a la imaginada por el poder en un documental de más de tres horas. La voz del propio Antonioni, que nos guía en este viaje, se desvía del guión que las autoridades comunistas buscaban. Es por esto que la exhibición del documental en Estados Unidos e Italia provoca una reacción furibunda del régimen y de los partidos comunistas de Europa. Tendrán que pasar treinta años para que el documental sea exhibido en China.


Chung Kuo, Cina es un "diario de viaje", un retrato valiente de la China de la época realizado en poco tiempo y bajo el fuerte control de las autoridades, una oportunidad única para vivir en primera persona una experiencia inédita desde el corazón mismo del régimen comunista a través de los ojos de uno de los cineastas más influyentes del momento.


La cámara de Antonioni busca hombres y mujeres en plazas, parques, calles, edificios, fábricas, campos, metrópolis, sedes del Partido, hospitales y muchos otros lugares públicos para construir un relato íntimo, doméstico, que surge de la pura percepción y del deseo de ver más que de comprender, y la única China —Chung Kuo es el nombre con el que los chinos definen a su patria incluso más allá de su fronteras actuales— se muestra al público occidental como un puzzle difícil de componer, con piezas que no encajan del todo, lleno de contradicciones.

Nosotros solamente hemos incrustado el final de la película que es la que se dedica al Circo Chino, pero la película entera la pueden encontrar clicando en este enlace: [https://youtu.be/9_PiGqc1UpY]


Chung Kuo, Cina
(1972)
Dirección: Michelangelo Antonioni
Ayte. Dirección: Enrica Fico
Guion: Michelangelo Antonioni y ANdrea Barbato
Fotografía:  Luciano Tovoli
Edición: Franco (Kim) Arcalli
Música: Luciano Berio
220 min. Color

No hay comentarios: