10 de junio de 2023

La China de Ivens


Comment Yukong déplaça les montagnes (1976), Joris Ivens y Marceline Loridan 

Este macrodocumental sobre China después de la Revolución Cultural de más de 12 horas está dirigido por el cineasta pionero Joris Ivens con la colaboración de su mujer Marceline Loridan y Jean Bigiaoui. Horas y horas de material filmado entre 1972 y 1975 retratando la vida diaria de la China de Mao. Una visión auspiciada por los gobernantes del país que ensalza los avances de la revolución, pero que permite a Ivens y sus colaboradores añadir su visión artística desde un punto de vista europeo.


La leyenda de YuKong
El cuento del viejo loco que removió las montañas, recogida en el libro Lie Zi "La perfecta vacuidad", destaca las virtudes de la perseverancia y de la osadía para alcanzar aquello que parece imposible gracias a la potencialidad de la comunidad. El relato explica el mito del anciano Yu Gong (YuKong) quien reunió a su familia para proponerles que removieran dos montañas que tenían que rodear cada vez que quería salir de la aldea. A la tarea de abrir un camino se les sumó una vecina viuda y su hijito, aunque muchos se reían de ellos y les decían que nunca lo conseguirían. Frente a tales burlas Yu Gong respondía que lo lograrían aunque él muriera sin verlo, pues sus hijos y sus nietos se sucederán por generaciones y las montañas no iban a crecer. Entonces, ¿por qué no iba a ser posible allanarlas? El cuento explica que tal determinación conmovió al Emperador del cielo, quien decidió enviar a dos hijos de Kua E para que transportaran las dos montañas sobre sus espaldas. Esta leyenda reflexiona sobre la fuerza de la comunidad, sobre la potencia de la voluntad y ha sido recogida en distintos períodos de la historia china con el objetivo de “adaptarla” a necesidades distintas.

Entre los 12 capítulos que componen el documental hemos descubierto una pieza dedicada al entrenamiento de las artes acrobáticas filmada en la Escuela de circo de Pekín que pueden ver al final de esta entrada.


Joris Ivens
George Henri Anton Ivens nació en 1898, en Nijmegen, una ciudad holandesa cerca de la frontera alemana. Su padre era el propietario de una cadena de tiendas de fotografía por lo que desde muy temprano se familiariza con todo lo relacionado con la imagen, estudiando economía en Rotterdam, fotoquímica en Berlín, construcción de cámaras en Dresde y lentes en Jena. Su trabajo como cineasta comienza en los años 20 del siglo pasado influenciado por el trabajo artístico que había descubierto en Berlín en las películas de Pabst, Dupont y Murnau, entre otros.


Inspirado por una proyección privada de Madre de Pudovkin (1926), Ivens y sus amigos crean la Filmliga, una especie de cineclub dedicado a mostrar películas que, por razones artísticas o políticas, no se podían ver en los Países Bajos. Eran las películas de Walter Ruttmann y Hans Richter, o Entr'acte de René Clair (1924), La Coquille et le clergyman de Germaine Dulac (1928), y las películas de Alexander Dovzhenko, Sergei Eisenstein o Alberto Cavalcanti. La Filmliga también proyectó los documentales Nanook of the North (1922) de Robert Flaherty y Turksib (1929), de Victor Turin, cintas que influyeron decisivamente en la manera de trabajar de Ivens.


Su primera película, De Brug (1928)es un documental sobre un puente ferroviario ubicado en Rotterdam, una colosal obra de ingeniería que permite que el puente pueda subir y bajar para que los barcos pasen por debajo. El trabajo de Joris Ivens está marcado por la abstracción y la repetición de los movimientos mecánicos y para su realización el cineasta estuvo grabando durante muchos meses. Lo mismo que con su segunda película, Regen (1929), un estudio sobre el agua que cae sobre agua, una pieza más lírica que la anterior y que va acercando a Ivens al cine que quiere hacer. El éxito de estas películas le lleva a ser contratado por el Sindicato de Trabajadores de la Construcción de Holanda para la realización de numerosos documentales.


Una invitación de Pudovkin para visitar la URSS le convierte definitivamente en un militante comprometido y sus documentales comienzan a adquirir un tono político y propagandístico que le definirá durante toda su vida. En España durante la Guerra Civil realizó Spanish Earth (Tierra de España), con comentarios de Ernest Hemingway y John Dos Passos narrados por Orson Welles.


Cineasta global, su trabajo le llevó a viajar por todo el mundo y a ser testigo excepcional de muchos acontecimientos históricos. A los 90 años, un año antes de su muerte, viajó de nuevo a China para filmar su última película Une histoire de vent (Un cuento del viento, 1988), una obra maestra, premiada en el Festival de Venecia, realizada junto con su esposa Marceline Loridan entre 1984 y 1988, en la que el propio Joris Ivens pretende capturar el viento —él mismo, ¡que había vivido gran parte de su vida con medio pulmón!— . La película, a medio camino entre el documental y la fantasía, es un poema a la libertad y un homenaje al cine, "trabajando en una tierra de nadie entre Lumiere y Méliès", según contó Marceline en una rueda de prensa, entre el realismo y la fantasía que representan los dos grandes pioneros del cinematógrafo.

Comment Yukong déplaça les montagn (1976)
1. La pharmacie N°3 : Shangai
2. Une femme, une famille
3. Le village de pêcheurs
4. Autour du pétrole
5. L'usine de générateurs
6. Une caserne
7. Impression d'une ville: Shanghai
8. Une histoire de ballon - Lycée n°31 Pékin
9. Le professeur Tsien
10. Un répétition à l'Opera di Pechino
11. Entraînement au cirque de Pékin
12. Les Artisans
Dirección: Joris Ivens y Marceline Loridan
Guión: Alain Badiou
Fotografía: Joris Ivens
Edición: Joris Ivens 
Color, 763 min.
                 

No hay comentarios: