15 de julio de 2023

Nuestra patria es el circo


Man On a Tightrope (Fugitivos del Terror Rojo, 1953), Elia Kazan

En 1952, el mismo año del estreno de su ¡Viva Zapata! (1952) y un año antes del estreno de esta que nos ocupa, Elia Kazan testificó ante el Comité de Actividades Antinorteamericanas en la época del Mccarthismo y la caza de brujas, delatando a sus antiguos compañeros del Partido Comunista, una traición con la que consiguió seguir desarrollando su carrera y mantener su estatus, pero que no olvidaron algunos actores y demás colegas de su profesión, hasta el punto que muchos años más tarde, en 1998, cuando recibió el Óscar honorífico, varios de ellos se negaron a aplaudirlo y a ponerse en pie para dejar patente su rechazo.


Esta circunstancia y el acento marcadamente anticomunista de Man On a Tightrope —véase la traducción del título en España en la época franquista— hacen que esta película no haya sido valorada lo suficiente y que permanezca prácticamente olvidada, a pesar de su correcta ejecución y de estar basada en un hecho real sucedido al Circo Brumbach que relata Neil Paterson en la novela "Man On a Tightrope". 


Karel Černík (Fredric March) es el propietario y payaso del pequeño Circo Černík, un circo que viaja por la Tercera República de Checoslovaquia, surgida después de la derrota de los nazis en la II Guerra Mundial. Las nuevas autoridades, en la órbita soviética, le han confiscado el circo que ahora, según dicen los comisarios políticos, pertenece al pueblo. 


Viaja acompañado de su nueva mujer Zama (Gloria Grahame), una joven que no es de circo y que tontea con el atractivo domador de leones Rudolph (Alexander D'Arcy) que, según le confiesa a Černík, sufre la maldición de ser demasiado guapo. También trabaja en el circo como adiestradora de ponies su hija Tereza (Terry Moore), que se ha encaprichado de Joe Vosdek (Cameron Mitchell), un joven que lleva poco tiempo en el circo y que resulta ser un desertor que quiere huir a la parte controlada por los americanos.


Después de que la policía le someta a un fuerte interrogatorio, Karel Černík cree que hay un informador en su circo y decide acelerar su huida a Baviera y cruzar el río que les separa de la parte occidental. Toda la zona está fuertemente vigilada por el ejército pero, a pesar de eso, decide hacerlo a plena luz del día y por la carretera, como si estuviesen haciendo un pasacalles, buscando el elemento sorpresa. 


Los planes no son tan fáciles como él suponía y comienzan a enredarse. Primero, su competidor Barović (Robert Beatty), le visita y tienen que simular una pelea para que no se descubra su plan. Luego descubre que su jefe de mozos es el traidor que ha estado informando a la policía, por lo que le golpean y amordazan. Además, Fesker (Adolphe Menjou), el excéntrico comisario político que deja caer constantemente la ceniza en su traje, está merodeando y vigilándolos. Y para colmo de males, su hija se ha escondido en el camión en el que ha mandado a Vosdek pensando en librarse de él. A pesar de todo, y de algunas bajas previsibles, el plan sale bien y el circo cruza el puente.


La entrevista a puerta cerrada entre Barović y Černík que acaba en pelea simulada —más que simulada, consentida, porque se pegan duro—  tiene momentos brillantes y en su diálogo podemos encontrar algunas claves de las relaciones de dos circos que compiten y retazos de la filosofía de la gente de circo con respecto a la política.

Circus Brumbach
El alemán Circus Brumbach fue fundado en 1945 por Gustav Brumbach, hijo de Xaver Brumbach y Adelheid Geibler, fundadores del Circus Xaver Brumbach en 1910. Hacia 1950, el circo, que se movía por la zona oriental de Alemania fue acosado por las autoridades soviéticas que forzaron su expropiación. Gustav Brumbach, cuya naturaleza alegre y circense mantenía vivo el negocio familiar a pesar del hostigamiento de las nuevas autoridades, decidió huir hacia el oeste. Curt Riess escribió una serie sobre "La fuga del Circo Brumbach" en la revista "Weltbild" con imágenes de elefantes que atravesaban la frontera, aunque mucha gente de circo pensaba que la historia era un mero truco publicitario.


Gustav Brumbach se recuperó de sus penurias cuando la 20th Century Fox filmó con él en Geiselgasteig, el Hollywood bávaro, la historia de la huida del circo, la película Man On a Tightrope, y le pagó 10.000 marcos por día. El original Circus Brumbach dejó de operar en 1973, aunque en la actualidad algunos de sus sucesores siguen manteniendo el apellido Brumbach en las entradas de sus lonas (Fuente: Der Spiegel, 27 de abril de 1954).

Katharina Brumbach
Otra artista de circo que hemos encontrado en nuestra investigación que ostenta el apellido Brumbach es Katharina Brumbach (1884-1952), también conocida artísticamente como Katie Sandwina, Sandwina, Lady Hércules, Mujer de Acero y en el activismo como Sandwina La Sufragista, que fue una artista de circo especializada en lucha y atletismo de fuerza y una sufragista de origen alemán  considerada hasta 1986 «la mujer más fuerte del mundo». 


En la película, cuando Fesker le pregunta a Černík si esa señora con cara seria es su madre, él contesta que sí, que en su día fue la mujer más fuerte de Europa. En realidad la señora con cara seria era una Brumbach, pues buena parte de los artistas y personal del Circus Brumbach trabajaron en la película como figurantes.


Man On a Tightrope (1953) 
20th Century Studios (EE.UU.)
Dirección: Elia Kazan 
Producción: Gerd Oswald y Robert L. Jacks 
Guion: Robert E. Sherwood, basado en la novela de Neil Paterson 
Música: Franz Waxman 
Fotografía: Georg Krause 
Montaje: Dorothy Spencer 
Intérpretes: Fredric March (Karel Černík), Terry Moore (Tereza Černík), Gloria Grahame (Zama Černík), Cameron Mitchell (Joe Vosdek), Adolphe Menjou (Fesker), Robert Beatty (Barović), Alexander D'Arcy (Rudolph), Richard Boone (Krofta), Pat Henning (Konradin), Paul Hartman (Jaromír), John Dehner (jefe de SNB), John Dehner, Peter Beauvais (Capitán de la policía secreta), Mme. Brumbach Mme. Brumbach (Mme. Cernik) (uncredited) Willy Castello (Capitan) Gert Fröbe (Agente de policía), Hansi (Kalka), Philip Kenneally (Sargento),) Edelweiß Malchin (Konradine), Margarete Slezak (Mrs. Jaromir), Dorothea Wieck ("Duquesa"). 
105 min. Blanco y negro

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