25 de julio de 2023

Se busca: Malabarista peligroso


The Juggler (Hombres olvidados, 1953), Edward Dmytryk

Con este nombre —el original, no el español que, como muchas veces, no llegamos a entender la traducción o su justificación comercial— esperábamos otra cosa. Lo que nos encontramos es la primera película que reflexiona sobre el horror del holocausto y las secuelas que sufrieron sus supervivientes. La película está rodada en el nuevo territorio que la comunidad internacional ha concedido a Israel —es la primera rodada allí— y en ella aparecen algunas localizaciones hoy completamente arrasadas por la guerra posterior entre árabes e israelíes. 


Un barco repleto de refugiados judíos llega a Haifa, donde son instalados temporalmente en un campo de refugiados mientras se construye el nuevo estado de Israel. Entre ellos está Hans Muller (Kirk Douglas), un malabarista alemán que antes de la guerra trabajaba con éxito en el circuito de variedades. Hans ha perdido a su mujer y sus hijos y sufre estrés postraumático: no acepta la muerte de su mujer y tiene pavor a los espacios cerrados y a la autoridad de los uniformados. 


Tras algunos delirios, y temiendo un nuevo internamiento por sus problemas mentales, Hans huye del campo y en su huida deja herido de gravedad a un policía israelí al que confunde con un soldado nazi. Cuando se encuentra a un grupo de jóvenes que le descubren durmiendo a la intemperie entre los matorrales de un parque, se hace pasar por un americano excéntrico que quiere conocer Israel de primera mano. 


Uno de los jóvenes, Josh (Joseph Walsh), se ofrece a acompañarle en su viaje por carreteras secundarias, mientras el detective Karni (Paul Stewart) comienza una exhaustiva búsqueda para encontrar al agresor del policía que se recupera de sus heridas en el hospital. Josh siente admiración por los americanos y cuando se entera de que Hans es malabarista, su admiración se multiplica por dos. Josh quiere convertirse en el primer malabarista israelí del mundo y comienza a practicar los juegos que le enseña Hans. 


Pasando cerca de un kibutz, Josh resulta herido por una mina abandonada y Hans decide permanecer en la granja pues está lo suficientemente aislada como para que no lo encuentren. Mientras Josh se recupera, Hans conoce a Ya'el (Milly Vitale), sintiéndose atraídos mutuamente. Cuando Karni por fin da con él —justo después de unas actuación que Hans está ofreciendo a los niños del kibutz—, Hans entra en pánico y se atrinchera en la habitación de Ya'el con el rifle de esta, pero la joven y el detective logran que desista de su actitud y que acepte la ayuda que necesita.   


La película, hoy prácticamente olvidada en aras de la colorida Exodus (Otto Preminger, 1960), es una película propagandística de las bondades del nuevo estado de Israel después del horror nazi y algunas de sus imágenes tienen un gran valor documental.


Si hablamos de malabares, Kirk Douglas da la talla de manera sobresaliente pues realiza algunos ejercicios que son difíciles de dominar, al igual que el joven actor Joseph Walsh con el que se atreve a hacer una pequeña secuencia de passing. Además, Kirk Douglas realiza con su mano la marioneta que popularizó nuestro querido Wences. Aquí debajo podrán ver la película completa si así lo desean.

The Juggler (1953)
Director: Edward Dmytryk
Stanley Kramer Productions - Columbia Pictures (EEUU)
Guion: Michael Blankfort (basado en la novela The Juggler del mismo autor)
Productor: Stanley Kramer
Fotografía:  J. Roy Hunt
Edición: Aaron Stell
Música: George Antheil
Intérpretes: Kirk Douglas (Hans Muller), Milly Vitale (Ya'el), Paul Stewart (Detective Karni), Joseph Walsh (Yehoshua "Josh" Bresler), Alf Kjellin (Daniel), Beverly Washburn (Susy), Charles Lane (Rosenberg), John Banner (Emile Halevy), Richard Benedict (Police Officer Kogan), Oskar Karlweis (Willy Schmidt)
86 min. Blanco y negro

No hay comentarios: