4 de julio de 2023

Un ilusionista metido a ladrón de guante blanco


Rocambole (Rocambole, Bernard Borderie 1963)  

Este Rocambole poco tiene que ver con aquel delincuente metido a protector de huérfanas y viudas y azote de villanos cuyas aventuras publicó, a modo de folletín, el vizconde Ponson du Terrail a mediados del siglo XIX. El Rocambole que nos ocupa está más próximo a Arsenio Lupin o con Raffles. Para empezar, sus aventuras se trasladan de los bajos fondos parisinos de mediados del XIX a las cortes europeas de la Belle Époque, con viaje en el Orient-Express incluido. En segundo lugar, el nuevo Rocambole es un ladrón de guante blanco, que se plantea el robo del espléndido collar de la Gran Duquesa (Lilla Brignone) como un ejercicio deportivo, al tiempo que le permite ganar el amor de Cléo (Edy Vessel), bailarina de la Ópera de París, empeñada en cazar al barón Keller (Alberto Lupo) para ascender en la escala social. Es éste un prusiano dedicado a la fabricación de armas de gran calibre, dispuesto a provocar un conflicto bélico con tal de dar salida a su mercancía. De ahí, que planee el atentado contra el presidente de Francia durante una visita del dignatario a las ruinas de las Termas de Caracalla, en Roma. Rocambole, bajo la falsa identidad de conde de Chamery se encargará de evitarlo ante la incredulidad del comisario Agus (Guy Delorme), cuyo único propósito, siempre burlado, es detenerlo por el robo del collar.

A estas alturas, te estarás preguntando, lector, qué tiene que ver este enredo de aventuras con las películas que habitualmente proyectamos en la carpa. La explicación es bien sencilla, para interpretar a Rocambole Bernard Borderie, eligió nada menos que a Channing Pollock, uno de nuestros prestidigitadores de cabecera. Andaba entonces el ilusionista estadounidense por la Europa de la dolce vita, alternando actuaciones en teatros con apariciones en programas televisivos de variedades. De ahí, a figurar en el elenco de Europa di notte (Alessandro Blasetti, 1959) y decidir que quiere probarse a sí mismo como actor cinematográfico, sólo hay un paso. Lo dará protagonizando en un par de películas de aventuras: Lo sceicco rosso / Le cheik rouge (La máscara roja, Fernando Cerchio, 1962) e I moschettieri del mare / Il était trois flibustiers (Steno, 1962). 



Como ha hecho Robert Bresson con Kassagi en Pickpocket (Pickpocket, 1959), Borderie busca un prestidigitador que manipule broches de collares y naipes sin necesidad de recurrir a trucos de montaje. Con su apostura de galán y su elegancia innata, Pollock es su hombre.




Una y otra vez a lo largo del metraje las barajas aparecerán de la nada, las bazas perdedoras en la mesa de bacarrá se convertirán en triunfos y las joyas pasarán subrepticiamente de los cuellos de las damas encopetadas a sus bolsillos.


La destreza con el sable, algunas proezas gimnásticas y, sobre todo, las réplicas irónicas completan el bagaje de este héroe de folletín puesto al día. Nos seguimos quedando con las palomas de Judex/L’uomo in nero (Judex, 1963), pero quien quiera conocer a Pollock en un registro más popular hará bien en visitar este Rocambole de Bernard Borderie.

Rocambole (Rocambole, Bernard Borderie 1963)
Productoras: Films Borderie (FR) / Les Films Modernes (FR) / Explorer Film 58 (IT)
Director: Bernard Borderie.
Guión: Ugo Liberatore, Fulvio Gicca, Palli Bernard Borderie inspirado en el personaje creado por Pierre-Alexis Ponson du Terrail.
Fotografía: Angelo Lotti.
Música: Giovanni Fusco.
Decorados y figurines: Giancarlo Bartolini Salimbeni-
Intérpretes: Channing Pollock (Rocambole / el conde de Chamery), Edy Vessel (Cléo Santelli), Guy Delorme (el comisario Agus), Nadia Gray (la condesa Bellini), Alberto Lupo (el barón Keller), Rik Battaglia (Von Berthold), Lilla Brignone (la Gran Duquesa), Gianni Solaro (el Gran Duque), Giuseppe Porelli (el joyero Fouquet), Roberto Risso, Franco Volpi.
96 min. Color. Euroscope (2,35:1)

No hay comentarios: