11 de septiembre de 2023

Rosabelle, cree

The Great Houdini (El misterio de los Houdinis, 1976), Melville Shavelson

Como bien se indica al comienzo de esta película realizada para la televisión, se trata de una dramatización de la biografía del matrimonio Houdini realizada a partir de hechos reales con algunos, bastantes aunque no tantos como en Houdini (1953), toques de ficción. En ella se presenta los inicios de la carrera del atrevido escapista, la relación entre su esposa y su madre y examina la fascinación de Harry Houdini (Paul Michael Glaser, del dúo Starsky & Hutch) por lo oculto y la promesa que le hizo a su mujer Bess (Sally Struthers) de que le hablaría desde el más allá.


Houdini lleva muerto un par de años y Bess y Minnie (Vivian Vance), la enfermera de Bess Houdini, que no está muy bien de salud debido a su alcoholismo, acuden al cementerio, donde se presenta el Reverendo Ford (Bill Bixby), quien está interesado en contactar con Houdini desde el más allá. Los diálogos son ágiles y directos. Minnie, un personaje inventado, es protectora y bastante caústica, además de ser la narradora de la historia.


Ya en casa, la víspera de Halloween —Houdini murió en esa fecha tan emblemática—, Bess comienza a sentir fenómenos extraños: el cuadro de la madre de Houdini se descoloca y llaman a la puerta y no hay nadie… Finalmente el cuadro se cae y Bess rueda por las escaleras, lo que utiliza el director para hacer un flashback que nos lleva a los primeros días del matrimonio de Harry y Bess.


Una madre judía y una esposa católica conviviendo bajo el mismo techo no es la pareja ideal. Además, Bess pierde el bebé que está esperando y la posibilidad de quedarse embarazada para siempre. Viajan a Europa con el dinero de la madre de Harry (Ruth Gordon) y en Londres conocen a Sir Arthur Conan Doyle (Peter Cushing) y retan a Scotland Yard logrando escapar de una cárcel lo cual le catapulta, por fin, a la fama.


Pero su madre se muere y Harry cae en una profunda depresión que pretende curar comunicándose con su madre en sesiones de espiritismo, una nueva religión que comenzaba a tener muchos adeptos, entre ellos Sir Arthur Conan Doyle y su esposa, que querían desesperadamente ponerse en contacto con su hijo muerto. En el fantástico blog de Ramón Mayrata podrán conocer más sobre la relación de Houdini con Conan Doyle.


Cuando Houdini muere, la película vuelve donde comenzó, y Bess Houdini tiene un última sesión de espiritismo con el Reverendo Ford para tratar de comunicarse con su marido.

Pueden ver la película al final de esta entrada.

The Great Houdini (1976)
Productora: 20th Century Fox Studios ABC Circle Films (EE.UU.)
Director: Melville Shavelson
Guion: Melville Shavelson y Peter Benchley
Fotografía: Archie R. Dalzell
Edición: John Woodcock
Musica: Peter Matz
Consultor mágico: Harry Blackstone Jr.
Intérpretes: Paul Michael Glaser (Harry Houdini), Sally Struthers (Bess Houdini), Ruth Gordon (Cecilia Weiss), Vivian Vance (Minnie), Adrienne Barbeau (Daisy White), Bill Bixby (Reverendo Ford), Jack Carter (Theo Weiss), Peter Cushing (Conan Doyle), Nina Foch (Reverendo Le Veyne), Wilfrid Hyde-White (Superintendente Melville), Geoffrey Lewis (Dr. Crandon), Maureen O'Sullivan (Lady Conan Doyle), Clive Revill (Dundas Slater), Barbara Rhoades (Margery Crandon), Marilyn Brodnick (Dorothy Weiss), Patrick Culliton (Franz Kukla), Richard Kennedy (Policía).
Color. 120 min.

No hay comentarios: