23 de septiembre de 2023

El Houdini de la TNT


Houdini (1998), Pen Densham

Dirigida por Pen Densham, el mismo que dirigió y produjo el documental Houdini Never Died (1979), este biopic del gran escapista se ajusta, en algunos aspectos de su biografía, más a la realidad, aunque sigue ficcionando otros momentos. El papel de Theo (Mark Ruffalo), el hermano de Harry (Johnathon Schaech) es muy relevante y durante los primeros diez minutos del film podemos disfrutar de su divertido aprendizaje como magos siguiendo las instrucciones de un libro de Robert Houdin, el mago al que cogerán prestado el nombre y que más tarde Houdini fusilará en su polémico libro "El desenmascaramiento de Robert Houdin".


Durante estas secuencias aparece un mago oriental callejero que es nada más y nada menos que Haruo Shimada, un prestigioso mago japonés muy conocido por sus números de palomas y de sombrillas. Precisamente su maravilloso acto con palomas fue inspirado por la escena de Channing Pollock en Europa di Notte (1959), película de la que ya hemos hablado en estas páginas.


También es más fiel a la realidad el momento en el que se conocen Harry y Bess (Stacy Edwards): cuando los Hermanos Houdini y el trío de cantantes Floral Sisters —aunque solamente ha aparecido Bess— hacen una audición para un cutre Dime Museum, mucho mejor ambientado que el colorido y festivo Dime Museum de la película interpretada por Tony Curtis.


La película va y viene entre una sesión de espiritismo retransmitida por la radio en la que participan Bess y Theo, tratando de conectar con un Harry ya muerto, y la historia hacia el estrellato de los protagonistas. La producción es impecable y los dos personajes principales, Harry y Bess tienen una fuerza extraordinaria que no apreciamos en los otros biopics. Harry es dominante, egoísta y poco a poco es dominado por el personaje que él mismo ha creado. Bess tiene sus propias aspiraciones artísticas y la tensión provocada por las arriesgadas acciones de su marido le empuja a beber.


Lo que no puede evitar Pen Densham es matar a Houdini en la cámara de tortura acuática —o china—, aunque sus últimos momentos los pase en lo que parece la cama de un quirófano. El mito de la muerte de Houdini sigue presente a través de los años a pesar de los esfuerzos de algunos historiadores.


Houdini fue nominada para tres Emmys: peluquería, maquillaje y edición de sonido. Finalmente fue la estilista Judy Crown la que se llevó el Emmy en la 51 edición de estos Premios. 

Houdini (1998)
TNT (EE.UU.)
Dirección: Pen Densham
Guion: Pen Densham
Música Don Harper 
Fotografía Gordon Lonsdale
Edición: William Hoy
Intérpretes: Johnathon Schaech (Harry Houdini), Stacy Edwards (Bess Houdini), Paul Sorvino (Blackburn), Rhea Perlman (Esther), David Warner (Sir Arthur Conan Doyle), Mark Ruffalo (Theo), Grace Zabriskie (Mrs. Weiss), Ron Perlman (Agente), Karl Makinen (Jim Collins), Judy Geeson (Lady Doyle), Frank McRae (Usher), George Segal (Beck), Emile Hirsch (Joven Houdini), Curt Lowens (Samuel Weiss), Jack McGee (Vendedor callejero), David Moreland (Sweatshop Foreman), Jack Knight (Warden), Jack Marston (Kaiser Wilhelm), Karen Hartman (Falso Medium).
Color. 94 min. 

No hay comentarios: