29 de septiembre de 2023

Unlocking the Mistery


Houdini: Unlocking the Mystery (2005)Michael Meadows

Un documental del canal Historia que merece la pena ver. Con declaraciones de numerosos especialistas entre los que se encuentra el famoso mago David Copperfield, gran admirador de Houdini y uno de los mayores coleccionistas de la parafernalia del gran mago que se hizo con muchos de los lotes de la subasta protagonista del documental.


Las imágenes de archivo son numerosas e impactantes y en ellas podemos comprobar la atracción que ejercía sobre una joven sociedad industrial que no se cansaba de ver y admirar las proezas del mago.


La columna vertebral del documental es la subasta de los secretos de Houdini, de toda su colección mágica, la cual había dispuesto en su testamento que debía destruirse tras su muerte para que nadie conociese sus secretos. Esta colección la custodiaba primero Hardeen, el nombre artístico de Ferenc Dezső Weisz, su hermano menor, conocido como Theodore, y más tarde un amigo y protegido de este, el mago Sidney H. Radner.


Radner mantuvo en secreto la colección hasta que decidió organizar una subasta con algunos de los objetos que Houdini había acaparado y guardado durante toda su vida, ya que Houdini era un compulsivo coleccionista de todo tipo de objetos, especialmente de libros, llegando a tener una colección valorada en seis millones de dólares, parte de la cual (casi 4.000 volúmenes dedicados al mundo de los fenómenos psíquicos, el espiritismo, la magia, la brujería, la demonología y similares, con material que data desde 1489 a 1927), el mago cedió a la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.


Tenemos la oportunidad de conocer la historia de la creación del número mágico llamado Metamorfosis, que hoy en día se sigue realizando y sigue causando sensación. El ilusionista era atado e introducido dentro de un saco, y a su vez dentro de un baúl; todo ello era atado y sujeto con candados. Entonces una ayudante subía encima del baúl, levantaba una cortina y 3, 2, 1… al instante siguiente la cortina bajaba mostrando a un Houdini liberado en el lugar que ocupaba el ayudante. El número del baúl lo creó junto con su primera pareja artística: Jacob Hyman; luego lo realizó con su hermano Hardeen y, más tarde, con su esposa Bess.


El mago comenzó su carrera de escapista animado por Martin Beck, el primer empresario importante que se interesó por el mago. Así que Houdini empezó a liberarse de todo tipo de esposas, retando al público a traer sus propias esposas y a los representantes de la ley a que le encerrasen en sus cárceles. Más tarde realizó el escape de la camisa de fuerza, luego fue el bidón de leche y, finalmente, la cámara de tortura. 


El documental nos cuenta con claridad y una buena dosis de rigor histórico el camino que recorrió Eric Weisz hasta convertirse en Harry Houdini, el mago más famoso de todos los tiempos.

Houdini: Unlocking the Mystery  (2005)
Productora: New Wave Entertainment (EE.UU.)
Productores ejecutivos: Barry Katz y Christen Harty Schaefer
Director: Michael Meadows
Guion: Richard Brehm
Director de fotografía: Troye Jenkins y Brian Dyzak
Edición: Suzanne Chambré Sternlitch y Rob Taylor
Música original: Jeffrey Hepker
Narrador: Neil Ross
Participantes: Lance Burton, David Copperfield, Mary Corey Mary Corey, Patrick Culliton, Paul Draper, Glen David Gold, Harry Houdini (imágenes de archivo), Henry Muller, Sidney H. Radner,  Kenneth Silverman, Anna Thurlow.
Color y Blanco y negro. 90 min.

No hay comentarios: