3 de octubre de 2023

Reescribir la Historia (para que tenga un final feliz)

Il sol dell’avvenire (El sol del futuro, Nanni Moretti, 2023)


Lo quiera o no Nanni Moretti, su película más reciente tiene un carácter testamentario. Retoma situaciones y temas de su cine anterior —sobre todo de Caro diario (Caro diario, 1993) y Aprile (Abril, 1998)—, vuelve a los imprescindibles Silvio Orlando y Margherita Buy, reincide en el carácter episódico de la estructura, en lo autobiográfico, en la cinefilia y en la sátira contra los modos de producción contemporáneos... Además, integra en un formato clásico de “cine dentro del cine”: una película histórica; la adaptación de The Swimmer, un relato de John Cheever, que ya no podrá realizar; y un musical hecho a base de canciones que deberían contar la historia sentimental de más de medio siglo de la vida de los italianos.


La excusa argumental es el rodaje de la última película de Giovanni y Paola (Moretti y Margherita Buy). Como de costumbre, él escribe y dirige y ella produce. Y, aunque él no lo sabe, ella está buscando el momento de dejarle. La película que están rodando trata sobre la crisis de Ennio (Silvio Orlando), un dirigente comunista de barrio, durante la intervención soviética en Hungría, en 1956.


La situación le afecta especialmente porque acaba de llegar al barrio el circo Budavari, de Budapest, con sus elefantes, sus caballos...


... sus clowns y sus trapecistas.


El director (Zsolt Anger) y toda la troupe deciden suspender el espectáculo después de ver en televisión la represión soviética en las calles de Budapest.


Ennio, fiel a la disciplina del partido, no puede solidarizarse con ellos porque espera que el partido tome una posición oficial. Cuando finalmente lo haga a favor de la Unión Soviética, calificando a los húngaros de contrarrevolucionarios, será incapaz de afrontar sus propias contradicciones y optará por el suicidio.


Al menos, eso es lo que Gianni ha ideado. Pero su propia crisis personal le empuja a reescribir su historia y la Historia. En su película el PCI renunciará a someterse a las directrices de Moscú, creando en Italia las condiciones propicias para el florecimiento de la auténtica revolución socialista que ofrece una esperanza de futuro —el sol del porvenir del título— a las generaciones futuras.


Como en Otto e mezzo (Fellini, ocho y medio, Federico Fellini, 1963), otra historia de un cineasta en plena crisis personal y creativa, el final se resuelve en una gran parada circense.


Como actor, Moretti se esfuerza hasta el límite en componer un personaje narcisista y cargante. Logra su objetivo plenamente, lo que convierte a Il sol dell’avvenire en una película manierista, a ratos derivativa y muchas veces fastidiosa. De lo que no cabe duda es que demuestra una fe profunda en el cine como herramienta para reescribir la historia y en el circo como metáfora de la libertad. O sea, que era impepinable que la proyectáramos en nuestra carpa.

Il sol dell’avvenire (2023)
Producción: Sacher Film Rome, Fandango Produzione, RAI Cinema (IT)
Dirección: Nanni Moretti
Guion: Nanni Moretti, Francesca Marciano, Federica Pontremoli, Valia Santella.
Fotografía: Michele D'Attanasio
Música: Franco Piersanti
Intérpretes: Nanni Moretti (Giovanni), Margherita Buy (Paola), Silvio Orlando (Ennio…). Barbora Bobulova (Vera), Mathieu Amalric (Pierre Cambou, el coproductor francés), Valentina Romani (Emma), Flavio Furno (Edoardo), Zsolt Anger (el director del circo), Jerzy Stuhr (Jerzy, el embajador polaco), Teco Celio (el psicoanalista de Paola), Giuseppe Scoditti (Giuseppe), Valerio Da Silva, Angelo Galdi, Arianna Pozzoli, Francesco Brandi, Laura Nardi.
Color. 95 min.

No hay comentarios: