7 de octubre de 2023

Adrien Brody es Harry Houdini


Houdini (2014), Uli Edel

"Huir del aburrimiento, del dolor, del miedo. Al contrario que otros, yo no escapo de la vida, escapo de la muerte."

"La única manera de vencer a la muerte es poniendo tu vida a su alcance" 

Gran parte del éxito de Houdini con sus propuestas escapistas es que la mayor parte de la sociedad norteamericana de la época vivía en condiciones muy difíciles, con decenas de miles de inmigrantes que llegaban cada día a los puertos americanos. Todo el mundo quería escapar de algo, evadirse de su triste realidad, romper las cadenas de sus condiciones laborales, desafiar a las autoridades y librarse de todas sus ataduras. La figura de Houdini, aún hoy, es símbolo de todo eso y su influencia sigue patente en la sociedad norteamericana después de cien años.


Así que tarde o temprano, un personaje como Houdini tenía que ser el protagonista de una serie de televisión que engordase las opciones de alguna plataforma de las que inundan nuestro entretenimiento. Auspiciada por History Channel y con dinero canadiense, estadounidense y húngaro, esta miniserie de dos capítulos —o de cuatro, dependiendo de quién haga la partición— aborda la historia de Houdini saltándose casi todas las referencias históricas y haciendo hincapié en un hecho que no ha sido demostrado por ningún historiador, que Houdini era un espía.



En Wild about Harry, el colosal blog sobre Houdini que desde 2002 lleva escribiendo John Cox, entusiasta, obsesivo e incansable fan de Harry Houdini, el autor hace un repaso sobre las falsedades que, sin ningún pudor, se deslizan en la miniserie. La lista de los fakes es tan abultada que los buenos propósitos de la serie se difuminan entre ellos. 


En todo caso, la serie es entretenida, tiene un buen reparto, una excelente producción y las localizaciones en Budapest se convierten por arte de magia en Nueva York, Londres, San Francisco, St. Louis y Detroit. ¿Qué más da que el Houdini de Brody sea solamente eso, el Houdini de Arian Brody? 

Houdini (2014) 2 episodios.
Productora:  A+E Networks y Cypress Point Productions (Canadá, EE.UU, Hungría.)
Director: Uli Edel
Guion:  Bernard C. Meyer y Nicholas Meyer (basado en el libro "Houdini: A Mind in Chains: a Psychoanalytic Portrait" de Bernard Constant Meyer)
Música: John Debney
Fotografía: Karl Walter Lindenlaub
Edición: David Beatty y Sabrina Plisco
Consultor de escapismo: David Merlini
Intérpretes: Adrien Brody (Harry Houdini), Kristen Connolly (Bess Houdini),  Evan Jones (Jim Collins),  Tim Pigott-Smith (William Melville), Tom Benedict Knight (Dash Houdini), Shaun Williamson (Riley), Eszter Ónodi (Cecilia Weiss), Louis Mertens (Erich Weiss), Jeremy Wheeler (Rabino Weiss), Caroline Boulton (Sylvia la Mujer Barbuda), Megan Dodds (Margery Crandon), David Calder (Sir Arthur Conan Doyle), Linda Marlowe (Lady Doyle), Madeleine Potter (amante de Houdini),  Michael Terry (Sol), Stevan Rimkus (Maxwell).
Color. 174 min.

No hay comentarios: