18 de octubre de 2023

El joven Houdini


Young Harry Houdini (El joven Harry Houdini, 1987), James Orr

Todo comienza en un teatro inglés en el que Houdini (Jeffrey DeMunn) realiza el número de la celda de la tortura china ante un público entregado y un admirado Sir Arthur Conan Doyle que, más tarde, comparte un café con el escapista y le pide que le revele el secreto de sus poderes. Houdini pretende convencerlo de que no es nada más que un truco, pero el escritor está empeñado en que alguna fuerza sobrenatural planea sobre el número. Houdini, para complacerlo, rememora un acontecimiento que le sucedió de niño, según él mismo, la más asombrosa historia que jamás han escuchado.


Wisconsin, 1886: el joven Houdini (Wil Wheaton) es un mago principiante que se anuncia ante la chiquillería como "Ehrich, Príncipe del Aire". Al mismo tiempo que aprende cerrajería, practica magia y al enterarse que "El Gran Merlín" está en la ciudad, abandona su trabajo provocando su despido. Tras una reprimenda de su severo padre (Byrne Piven), Ehrich se escapa de su casa para demostrar su valía como mago.


Young Harry Houdini cuenta la historia de los “años perdidos” de Ehrich Weiss. Los guionistas James Cruickshank y Jim Orr (que también la dirigió) llenan este hueco con una colorida ficción en la que el joven se enrola en un show medicinal donde Carney, el Dr. Tybalt Grimaldi (José Ferrer), realiza trucos de magia para vender su elixir milagroso. Junto al Dr. Tybalt está su hija Calpernia (Kerri Green), de la que se enamora perdidamente, y John Parker, un curandero indio (J. Reuben Silverbird), con el que experimenta el verdadero misticismo y le hace creer que él es el elegido, que es un hombre de sabiduría con poderes y que si sabe usarlos puede conseguir lo que quiera. 


Young Harry Houdini (1987)
Productora: Walt Disney Pictures (EE.UU.)
Dirección: James Orr
Guion: James Orr & Jim Cruickshank
Producción: Jim Cruickshank
Fotografía: Paul Lohmann
Edición: Robert Estrin y Norman Hollyn
Música: Lee Holdridge
Asesor mágico: Doug Henning
Intérpretes: Wil Wheaton (Ehrich Weiss / Young Harry Houdini),  Jeffrey DeMunn (Harry Houdini adulto), Kerri Green (Calpernia), Barry Corbin (Elmore), Roy Dotrice (Sir Arthur Conan Doyle), J. Reuben Silverbird (John Parker), Rossie Harris (Theo), José Ferrer (Dr. Tybalt Grimaldi), Phil Brock (Wesley), Michael Alldredge (Policia del ferrocarril), Sean McClory (Sean O'Casey), Lee de Broux (Chérif), Rita Zohar (Mrs. Weiss), J.C. Quinn (Slats), Mike Pniewski (Large Miner), Mark Lonow (Asistente), Byrne Piven (Rabino Weiss), Tony Becker (Albert), Val Bettin (Dr. Allworth), Alan David Gelman (Bobby), Oliver Muirhead (Bobby), Billy McComb (Merlin), Arlee Reed (Policía), Bob Stephens (Camarero).
Color. 97 min.

No hay comentarios: