6 de noviembre de 2023

Arturo Castilla nos habla


Octavo Festival Mundial del Circo (1979)

El 8º Festival Mundial de Circo organizado por Feijóo-Castilla se celebró en el Palacio de Deportes de Madrid. En él, según nos cuenta el empresario circense Arturo Castilla en la presentación del programa de televisión retransmitido por TVE1, todos los números son inéditos en España y participan los mejores circos de Europa y América. Se trata de una competición en la que se hará entrega del premio Óscar Mundial del Circo.


Arturo Castilla, último empresario del Circo Price junto con Manuel Feijóo antes de su definitiva demolición en 1970, inició la trayectoria del Festival Mundial de Circo en 1967 en la pista del Price con la participación de 30 circos de todo el mundo. Una vez desaparecido el coliseo madrileño, la empresa Feijóo-Castilla mantiene el Festival en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid, logrando así mantener la tradición del espectáculo circense en la capital española hasta 1980, año en el que toman la iniciativa otras empresas circenses como el Circo Ruso o el Circo Mundial.


La edición que nos ocupa no es especialmente brillante —las luces, los planos, los anuncios de Colacao…, nos hacen ver que la taquilla no era suficiente y que la imaginación financiera de los empresarios era audaz y tenaz— , aunque mantiene su interés por ser una época difícil para el circo en España y por el hecho de que el propio Castilla presenta el espectáculo rodeado de payasos y vendiéndolo como un auténtico maestro de ceremonias circense: con grandilocuencia y exageración.

El programa estaba compuesto por las siguientes atracciones: 

La atracción Supernova, un aéreo con cohete.
Un partido de futbol de perros.
Los equilibristas John Brothers .
Johnny Orsola atravesando el Palacio de los Deportes sobre un cable.
Luz Ambela y sus chimpancés.
La Trup Bauer y la Trup Orsola con sus motos sobre cable atravesando el amplio pabellón.
Trío Oshler con su número de trapecio volante.
Los elefantes de Willy Wilson Smart, quizás la única atracción avalada por un circo, por lo menos explícitamente.
Trup Bauer, Los Hombres Araña realizando sus proezas sobre perchas.
Los payasos Martini-Llata, con Joselito como principal reclamo realizando la entrada de la Máquina de boxeo. 
Los abanderados de Asti y sus malabares con banderas. 


El programa finaliza con los Reyes Magos de Oriente montados en sus camellos para emoción de los más pequeños, un final que ilustra el deterioro del espectáculo circense en esa época.

El Festival se puede encontrar en este enlace:


Dirigido por la organización Feijoo-Castilla
Realizador: Emilio Traspas
Productor: Mariano de Pedraza
Iluminador Jefe: Roman Coroas
Ayte de realización:Adolfo Doufour
Montaje VTR: Carlos Llorente
Operador VTR: Victor Asenjo
Sonido: Miguel Moreno
Mezclador: José Monroy
Cámaras: Juan Flores, Carlos Camacho, Pedro Ruipérez y Vicente Caballero
Enlaces móviles: Vicente Frayle
Jefes técnicos: Francisco Hermoso y José Gil
Jefe de operación: Antonio Albacete

2 comentarios:

FRAN dijo...

El Festival Mundial del Circo, era un espectáculo que TODAS las navidades se instalaba en el palacio de los Deportes, hoy día llamado WIKIN CENTER.
Tengo que deciros,que aquellas funciones a las que me llevaba mi yaya, me contagiaron ,por el amor y atracción de los actuales MUSICALES y por supuesto del circo.
Coleccionaba los carteles que repartian entré lis comerciantes de mi barrio del retiro y recuerdo que tenia que esperar a que acabase los dias de funcion para llevarme el cartel a casa.
Llegué a tener mas de 14 lo que significa que fueron 14 años los que acudí a ver el FESTIVAL MUNDIAL DEL CIRCO.

Javi dijo...

Muchas gracias, Fran, por su comentario. Esos 14 carteles deben de ser un bien muy preciado en la actualidad. ¡Viva el circo!