16 de noviembre de 2023

Memorias de Marquerie


Estas memorias de Alfredo Marquerie –gran amante y defensor del circo– son una colección de reseñas sobre distintos personajes vinculados de una u otra manera al autor o conocidos suyos. "Son figuras que, indudablemente, están fuera de lo vulgar; que poseen, por una u otra razón, perfiles bien caracterizados y definidos, que no se parecen a nadie, sino a ellos mismos. (…) He sacado a luz vivencias infantiles y familiares e impresiones de juventud. Me he detenido con especial delectación, en cierta fauna extravagante: sobre todo en artistas de circo, espectáculo que he amado y amo intensamente."

En el capítulo dedicado al circo tenemos semblanzas de Charlie Rivel, Balder, Moreno, Eduardini, Popey, Alady, X, el telépata y Daja-Tarto, algunos de los cuales están entre los personajes de nuestros perfiles.


Marquerie, Alfredo
Personas y Personajes. Memorias informales 
Dopesa, Barcelona, 1971


**************************************************

Hemos encontrado unas imágenes del NODO en las que el escritor se presta voluntario para ser la diana de los cuchillos de Buffalo Bill. Aquí pueden ver ustedes ese reportaje: http://www.rtve.es/filmoteca/no-do/not-389/1467541/#.  


Que viene a cuento porque el singular crítico, gran aficionado al circo, también realizó una entrevista al domador Dola dentro de la jaula de los leones en otra de sus intervenciones más circenses y por lo tanto más arriesgadas. Por estas actuaciones y por su apoyo incondicional a los volatineros de toda condición se le concedió la Medalla de oro de los Circuitos Carcellé. En este libro cuenta la hazaña y cómo fue recibida por sus contemporáneos.


Marquerie, Alfredo
En la jaula de los leones (Memorias y crítica teatral)
Ediciones españolas S.A., Madrid, 1944

No hay comentarios: