2 de diciembre de 2023

Luz Verde para el circo y para Koringa

Luz verdeEl circo (1967), TVE

En los archivos de RTVE hemos encontrado esta pequeña joya, el programa de Luz Verde dedicado al circo. Aunque en la información relativa a este episodio que aparece en la web de RTVE se le adjudica a un inexistente Circo Bobadilla 103 la autoría de los números circenses, no nos ha costado mucho constatar que Bobadilla 103 es un brandy, simplemente un anuncio del famoso brandy en las paredes del Price que ha confundido al archivero de RTVE.


Luz Verde era un programa informativo de los años 60 cuyos reportajes semanales giraban en torno a un tema de corte social: Las noticias, el humor, el circo, el piropo, la navidad, el día de los enamorados... Dirigido, entre otros por Antonio Mercero, estuvo presentado por Natalia Figueroa, una de las primeras mujeres periodistas en aparecer delante de las cámaras.

El circo. El mundo mágico del circo. Con la sinfonía que abre el espectáculo nos viene un aire sano, brillante y multicolor y todos nosotros volvemos a sentirnos un poco más niños. En esta pista del Circo Price de Madrid, el gran desfile del circo. Para él una Luz Verde muy, muy grande. La Luz Verde de nuestro optimismo y de nuestra alegría.

Natalia nos presenta el circo con un discurso que, como todos, no dice casi nada. Imágenes en blanco y negro del charivari, escenas entrecortadas de diferentes números de circo y del bullicio de la trasescena. Pero la periodista hace su trabajo y visita el camerino de los payasos, Los Hermanos Méndez, para entrevistarlos. Así sabemos que Carlos, Antonio y Enrique formaban parte de los 7 Méndez, una trup de acróbatas de circo familiar, que Carlos y Enrique están casados y Antonio mantiene su soltería, que las dos mujeres de la trup han fallecido y los dos más mayores de los 7 ya están jubilados tranquilamente y viven en Barcelona y que trabajan más fuera de España que dentro de nuestras fronteras.


Después, Natalia Figueroa entrevista a Koringa, la domadora de serpientes y cocodrilos, La Femme Faquir. La entrevista es para enmarcarla. Koringa contesta en francés y Natalia se encarga de traducir toda la información.


Koringa
Tras Koringa, nombre artístico de «la única mujer faquir del mundo», se escondía Renée Bernard (1913-1976), una mujer del espectáculo que se inició como bailarina en Burdeos, Francia. Según la publicidad del circo Mills Brothers, donde actuó a partir de 1937, Koringa era natural de la India y fue criada por faquires en Bikanir tras quedarse huérfana a los tres años. De ellos aprendió supuestamente las artes de la brujería y la magia, incluida la capacidad de hipnotizar, caminar sobre cristales rotos con los pies descalzos y ser enterrada en un pozo de arena infestado de serpientes. Bailaba y tragaba largos sables. En realidad, creció entre feriantes, en circos que iban de un lado a otro. Koringa representaba el misticismo de la ancestral india y estaba provista de unos brazos de hierro.


Lucía un punto en el centro de su frente, como un tercer ojo, una marca que la identificaba como una mujer con poderes extraordinarios. Aquella extraordinaria mujer, a mediados de los años treinta, alcanzó una gran fama por sus arriesgados números junto a cocodrilos y serpientes, caminando sobre ellos, hipnotizándolos o introduciendo su cabeza entre las fauces mientras no dejaba de sonreír. Sus exitosos espectáculos la llevaron a salir de su país contratada por Mills Brothers, quienes la comenzaron a presentar como «la única mujer faquir del mundo», encumbrándola al estrellato junto a su maestro, el también faquir Blacaman, que le enseñó muchos de sus prodigios. La legendaria Koringa fue la primera mujer faquir. Todos se rindieron ante sus extraordinarios poderes. Aseguraba ser inmune a la muerte.


Koringa actuaba junto a cuatro ayudantes femeninas, todas vestidas con trajes orientales, y cinco cocodrilos vivos, el mayor de los cuales se llamaba Churchill. Su especialidad era el arte del mesmerismo o hipnotismo: asombraba a su público con su habilidad para caminar sobre las cabezas de cocodrilos hipnotizados en un tanque especialmente diseñado, mientras llevaba un collar de serpientes vivas. 

Su personaje escénico, una exótica mujer con la cara teñida de verde y peinada alocadamente, estaba artísticamente elaborado y se inspiraba en varias influencias de la historia del espectáculo. Su maquillaje, por ejemplo, era característico del cine mudo sobrenatural europeo, en el que el tinte verde indicaba la presencia de lo extraño o lo de otro mundo, un recurso visual muy utilizado por los expresionistas alemanes. Su pelo a lo afro recordaba a las bellezas circasianas presentadas por primera vez por P. T. Barnum en la década de 1860 en su Museo Americano de Nueva York. Barnum y otros showmen habían aprovechado la mítica reputación de las mujeres circasianas por su belleza, su naturaleza enérgica y su amor por el erotismo, y las habían convertido en una atracción secundaria que mantuvo su popularidad durante todo el siglo XIX. 

Sin embargo, a diferencia de las encantadoras de serpientes, las bellezas circasianas y otras exóticas de la época victoriana, que a menudo desempeñaban un papel secundario respecto a la atracción principal, Koringa fue la estrella principal de muchos de los principales circos europeos internacionales. Su sentido del estilo, sus elaborados trajes y su magnética presencia escénica siguieron caracterizando sus espectáculos hasta su retiro en 1968.

 (Fuente: University of Shefield)


Ana Maria Shua nos dice de ellos:
 
El fakir cubano Blacaman con ayuda de su discípula (y luego competidora) Koringa hipnotizaban leones y cocodrilos en el circo mexicano. Sus detractores afirman que los leones estaban drogados y los cocodrilos fingían por dinero.

Fenómenos de circo, 2011 


Sigue el programa dedicado al circo con canguros boxeadores, equilibrios en lo alto de la percha y Natalia sigue entrevistando precisamente a esta artista, aunque nos perdemos su nombre. Luego tenemos la oportunidad de ver al malabarista Gran Picasso y una surrealista entrevista en la que no oímos las preguntas y no conocemos al entrevistado, aunque suponemos que se trata del empresario Manuel Feijóo en la oficina cercana al Price que compartía con Arturo Castilla.


En este enlace tendrán la oportunidad de disfrutar de todo el programa:


Luz verde: El circo (1967)
TVE
Emisión: del 20 de noviembre de 1966 al 15 de agosto de 1968
Presentado por Natalia Figueroa
Dirigido por: Antonio Mercero, Agustín Navarro, Jesús Yagüe, Antonio Chic

No hay comentarios: